Connect with us

Cuba

China otra vez causa sensación en Feria del Libro de La Habana

Published

on

De acuerdo con la agencia Xinhua, el stand chino en la Feria Internacional del Libro de la Habana otra vez ha sido sensación entre el público asistente, y entre los libros que han causado sensación entre los lectores están ‘In the dark’ (2002) del reconocido novelista Mai Jia, y  ‘Cellphone’ (2003) y ‘I Am Not Madame Bovary’ (2012) del prestigioso escritor chino Liu Zhenyun, quienes ya estuvieron en la isla el año pasado (2018) y regresan con vistas a repetir el éxito alcanzado entre los amantes de la lectura en la isla. ‘I Am Not Madame Bovary’ incluso ha sido llevada al cine.

Xinhua señala que gran parte del éxito de China en la Feria se debe al trabajo de la Embajada del país asiático en La Habana y también al Instituto Confucio de La Habana.

Zhang Wei, codirector de este Instituto en la capital cubana, dijo a Xinhua que todos los días se hacen actividades, dos veces al día, y ello incluye explicó, el trabajo con la “caligrafía china, corte de papel, expresiones básicas de lenguaje y juegos tradicionales como ir y jugar al ajedrez”.

Por su parte, Zhang Junyu, agregado cultural de la embajada china en Cuba, señaló que la Embajada china “ha preparado 26 títulos y unos 300 libros en español (…)”.

“Esperamos aprovechar esta oportunidad para promover aún más los intercambios culturales entre ambos países y ayudar a los cubanos a entender mejor la cultura china, la literatura”, dijo el agregado cultural.

Entre esos 26 títulos en chino, y esos otros 300 en español hay libros sobre ” cultura, historia, política, economía”, según explicó a la agencia periodística Qin Huimin, representante de China Intercontinental Press.

China, cuya cultura milenaria es motivo de admiración, respeto y estudio en el mundo entero, no podía encontrar en La Habana un lugar mejor para ser admirada.

“Los más populares entre los cubanos son los de cultura, comida, medicina tradicional, artesanías y festivales’, dijo  Qin.

La 28ª Feria Internacional del Libro de La Habana se celebró en la antigua fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana desde el 7 de febrero hasta el pasado día 11.  De ahí, ahora, viajará al resto del país para finalizar el próximo 13 de mayo en la ciudad oriental de Santiago de Cuba. La misma ha propiciado el acercamiento a nustro país de más de  380 invitados extranjeros provenientes de 40 países, así como 127 expositores y editoriales.

Este evento literario, está considerado como el evento cultural más importante en la nación caribeña, y es lugar de concentración de miles de cubanos – habaneros fundamentalmente – cada año.

En días pasados “La Feria” estuvo más en la boca que de costumbre, al retirarse de unos de sus stand un libro con un título abiertamente misógino y machista.

La presión ejercida desde las redes sociales e in situ, obligó a las autoridades del Instituto Cubano del Libro y de la Feria, a retirar el ejemplar “100 razones para ser machista y no avergonzarse por ello“, en un hecho que provocó inusualmente, la aparición en el rotativo Granma, principal medio de prensa del país.

Bajo el título de “Títulos denigrantes son inadmisibles en la Feria“, el director del ICL fue entrevistado por la periodista de Culturales Madeleine Sautié, momento en el que el funcionario declaró – al margen de lo sucedido – el éxito del evento como tal.

En la entrevista el funcionario dijo que a La Cabaña – lugar donde se celebra la misma – asistieron un total de 152 000 personas en tan solo cinco días, 2 000 personas más que el año anterior.

Esa es la verdadera Feria, dijo, “donde los visitantes extranjeros se quedan admirados de la cantidad de familias que vienen. Libros como este no van a entorpecer el desarrollo de la Feria”.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO