Connect with us

Cuba

Retiran ejemplar de Feria del Libro de la Habana por título y contenido machista

Published

on

Numerosas quejas hechas ante funcionarios del Instituto Cubano del Libro, autoridades de la Feria Internacional del Libro de la Habana y a través de las redes sociales lograron su objetivo: el libro “100 Razones para ser machista y no avergonzarse por ello” fue retirado del stand donde se encontraba expuesto.

El sitio oficialista Cubaliteraria emitió un corto tuit a través de la red social de Twitter en referencia al asunto, al decir que el libro fue retirado del stand donde se encontraba por “por su contenido inaceptable y ofensivo”.

 

Cubaliteraria posteriormente explicó que “el Comité Organizador (de la FIL) tomará las medidas que sean necesarias para hacer cumplir el regalamento de participación”, aunque no ofreció detalles acerca de cómo un libro con tan alto contenido machista y misógino – según evidencia desde su título el material – pasó “el filtro” del comité organizador de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana.

Escrito por el español José Antonio Solís Miranda, este material vio la luz por primera vez en el año 2002.

Fue publicado por la editoral El Arca de Papel de La Coruña, según datos que aporta la Biblioteca Nacional de España.

Al precio de 2 CUC, “‘100 razones para ser machista y no avergonzarse por ello”, parece ser que se vende ya “a precio de coste”, al menos para recuperar el dinero invertido en un material a todas luces polémico y que ha levantado ronchas donde quiera que se ha “presentado”.

Hace cuestión de un año, se realizó a través de la plataforma Change.org una recogida de firmas para prohibir su exhibición en España.

Otra vez la presión a través de las redes sociales demuestra qué estas ejercen influencias determinantes en la obtención de algún objetivo.

Voces ligadas al ámbito literario en la isla – entre las que pudiéramos mencionar la escritora Dazra Novak; la activista por los derechos de la mujer y la comunidad LGBTI Sandra Álvarez y el escritor y crítico literario Norge Espinosa – estuvieron entre los que a través de la red social de Facebook denunciaron tamaño desastre “literario”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO