Connect with us

Cuba

NTV: Tania Bruguera, entre el Guyinjain y Capotico

Published

on

Ante tal desatino y manipulación del NTV, ya en las redes comenzaron las muestras de solidaridad con Tania Bruguera, una prestigiosísima artista cubana.

El “Menticiero” Nacional de Televisión de Cuba, otrora NTV de la isla, malgastó ayer 17 minutos y medio del preciado tiempo que tienen los cubanos para intentar denostar la obra de la artista cubana Tania Bruguera. Dijeron que era una artista fabricada por los EE.UU., no sin antes meter la pata, de manera reiterada, entre “críticos” de arte y fallidos agentes de la Contrainteligencia cubana intentando demostrar lo inexistente.

En su afán de desvalorar el papel de Tania como artista, mujer y activista, echaron mano a lo primero que encontraron y entre muchas pifias mencionaron al museo Guggenheim como “Guyinjain” -se pronuncia goo·guhn·haimcomo muestra inequívoca de la chapucería a la hora de preparar el material.

Eso sí, por lo menos no emplearon el lenguaje de “perra, mercenaria y cochina”, ofensas que asegura la artista le dijeron no hace mucho, en la calle, gente ya confundida con las campañas que el gobierno usa en el NTV para desacreditarla a ella y a un numeroso grupo de artistas comprometidos con la sociedad y con su tiempo.

El Menticiero y los “críticos” de arte

El trabajo, por supuesto, no podía faltar sin la valoración de “críticos” como Raul “Capotico” Fernández y Frank Vázquez, ex agentes -en activo sin embargo- de la Contrainteligencia cubana, que de arte deben saber muy poco como para entender la posición de Tania Bruguera como artista.

Concurrió también, en el esfuerzo, Rosa Miriam Elizalde, que habló de becas y financiamiento, sin olvidar que una de las piezas estelares del NTV, la periodista oficialista Cristina Escobar, también se ha beneficiado con esas becas, para no hablar de “hijos de papá” que también han cruzado los mares en busca de mejores universidades donde hacer doctorados y maestrías. Por supuesto, Rosa Miriam no mencionó que Mariela Castro, en representación de Cenesex, agarró, hace algunos años atrás, buena parte de la tajada que la fundación Ford le dio en forma de billete al Centro que ella dirige.

Ante tal desatino y manipulación del NTV, ya en las redes comenzaron las muestras de solidaridad con Tania Bruguera, que hasta el propio Fernando Rojas reconoció que sí, que era ARTISTA, aunque luego dijo de ella que ha mermado su discurso artístico, por causa de su activismo político.

De ella dijo Camila Acosta:

Yunior García Aguilera:

Enrique Guzmán Karell:

Y muchos otros.

El NTV parece haber desarrollado un interés inusitado en desvirtuar el objetivo de su existencia, que es informar, si bien es cierto que como tal nunca lo ha hecho.

No por gusto en casi toda Cuba, no pocos cubanos sueñan no ya con vivir una vida ostentosa en el extranjero, sino más llevadera dentro de la propia isla que habita dentro del NTV donde no faltan los alimentos, las exportaciones aumentan, se resuelven los problemas de vivienda de la población; etc., etc. y etc.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Tania Bruguera demandó por difamación al gobierno cubano



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO