Connect with us

EEUU

Chicago: saqueos y disparos alteraron la madrugada

Published

on

Una ola de saqueos conmocionó el distrito comercial de Chicago este lunes y obligó a las autoridades a levantar puentes y cortar el servicio de transporte en áreas de la ciudad.

Durante la madrugada, cientos de personas rompieron ventanas, asaltaron tiendas y hasta intercambiaron disparos con la policía, que reportó oficiales lesionados, de acuerdo con medios locales.

Según Chicago Tribune, el saqueo empezó sobre la medianoche a lo largo de Michigan Avenue, una de las principales arterias de la ciudad, cuando las personas arremetieron contra ventanas y puertas y comenzaron a llevarse mercancías de los comercios, entre ellos una tienda de Louis Vuitton.

La agitación se vivió con fuerza en North Michigan Avenue, conocida como The Magnificent Mile, distrito del centro de la ciudad que agrupa departamentos lujosos y tiendas de algunas de las más conocidas marcas, y que es uno de los “destinos comerciales, residenciales, culturales y turísticos más vibrantes y exitosos”, como lo describe el sitio de la Asociación The Magnificent Mile.

No obstante, los disturbios se vivieron también en otros sitios de la urbe, como State Street en el Loop y en Near North Side. El vandalismo amenazó la tienda de relojes Omega en Delaware Place y Michigan Avenue e incluso, se vieron a personas salir corriendo de un banco.

La policía realizó varios arrestos e intercambió disparos con algunos de los saqueadores, que abrieron fuego desde un auto en movimiento, mientras otros arrojaron piedras a las patrullas.

El medio indica que, pese a que las autoridades informaron que tenían la situación controlada alrededor de las 4 de la madrugada, algunos ataques a comercios se registraron horas después hasta casi el amanecer.

Esto obligó a suspender el servicio de trenes y autobuses hacia el centro de la ciudad “durante las horas pico de la mañana, mientras que la policía estatal de Illinois bloqueó las rampas de las autopistas”, aunque el transporte comenzó a restablecerse desde horas de la mañana.  Además, se levantaron los puentes sobre el río Chicago para controlar el acceso al área.

David Brown, superintendente de la policía, explicó que estos sucesos “habían sido alentados desde las redes sociales y al menos 100 personas terminaron bajo arresto, mientras que unos 13 oficiales resultaron heridos. Se decomisaron 5 armas y Brown dijo que había sido violencia contra la policía”, detalló Telemundo Chicago.

En mayo pasado, después de la muerte de George Floyd, Chicago fue escenario de protestas contra la violencia policial, paralelo a las cuales tuvieron lugar también saqueos en centros comerciales. La situación obligó a las autoridades a tomar algunas medidas similares a las de esta ocasión, y a cortar el acceso al distrito comercial. Además, se produjeron igualmente varios arrestos.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO