Connect with us

Published

on

El cheque llega al término del mandato de Donald Trump, quien deberá estampar su rúbrica para que el dinero comience a llegarle a la gente.

Justo la mitad del cheque de ayuda anterior. El paquete de ayuda del gobierno de los Estados Unidos finalmente “ha llegado”, tras el acuerdo alcanzado en el Congreso entre los demócratas y los republicanos. El detalle que salta a la vista es justamente ese: es la mitad de lo que se dio en abril.

A pesar de la baja cantidad -hay que destacar que estos 600 dólares son de manera individual, pues en el caso de los matrimonios y los matrimonios con hijos es más- y del consenso alcanzado, hubo republicanos que, como Rand Paul, se opusieron a la entrega de este dinero porque, según él, es aumentar “el déficit”. Paul, curiosamente, no abrió la boca para decir ni siquiera “ji” cuando su partido impulsó, a instancias del presidente norteamericano un tax relief, para los más millonarios del país que provocó un déficit igual de millonario, por concepto de perdón de pago.


¿Quieren conocer de otro que votó en contra? Pues Rick Scott, ex gobernador de la Florida y actualmente senador por ese estado.

Dicho esto, como detalle al margen, desde el mes de agosto -para no decir desde julio, fecha en que el acuerdo debió alcanzarse- los residentes y ciudadanos de los EE.UU. estaban esperando el famoso “cheque de ayuda”, sin que demócratas y republicanos se pusiesen de acuerdo. El porqué llegó ahora parece ser “en teoría” una señal del consenso al que se aspira para sacar a los EE.UU. del bache económico en que lo metió la pandemia del coronavirus.

Si bien el cheque de ayuda es bajo e insuficiente, dirían los más necesitados, la pregunta que muchos se hacen ahora es si este cheque de ayuda pudo haber sido más sustancioso o no. No cabe dudas de que sí, y no pocos ejemplos de estafa y derroche se han conocido de gente, “empresarios” que estafaron al país con las ayudas gubernamentales.

Los hubo que se lo gastaron en autos de lujo y hospedándose en hoteles caros de Miami. Y hasta hubo quien, Ministerio religioso de por medio, estafó también al Tío Sam. No es que haya sido la norma, pero sin dudas ese dinero derrochado, más el que se le dejó de cobrar en taxes a los más millonarios del país, hubiesen marcado la diferencia entre los más necesitados.

Aprobado el nuevo paquete en EEUU

La aprobación del paquete económico incluye el pago de 600 dólares a todos los estadounidenses con ingresos menores a 75.000 dólares anuales y el subsidio al desempleo de 300 dólares semanales. También están incluidos 325.000 millones de ayuda a las empresas (275.000 de ellos para el pago de nóminas), 45.000 millones de rescate a los sistemas de transporte público, 82.000 millones para escuelas, 20.000 millones para la distribución de vacunas contra el COVID-19 y 13.000 millones para cupones de comida.

El cheque de ayuda pudiera llegar tan pronto como la próxima semana, toda vez que ya se votó y se aprobó, con 91 votos a favor y 7 en contra, en el Senado; luego de que la Cámara Baja hiciese lo propio con 359 favorables y 53 contrarios.

Son 900 mil millones a repartir, que han quedado incluidos dentro de la ley de gasto para financiar la administración federal hasta septiembre 2021 por un valor total de 2,3 billones de dólares, por lo que buena parte de este gasto se verá reflejado en la administración demócrata de Joe Biden.

Curiosamente todavía es necesaria la aprobación por parte del presidente saliente, Donald Trump, para que el paquete de ayuda entre en vigencia.

Roberto A.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO