Connect with us

EEUU

Charleston remueve estatua del defensor de la esclavitud John C Calhoun

Published

on

John C Calhoun, exvicepresidente de los Estados Unidos, fue también un férreo defensor de la esclavitud. Poseía él mismo unos 80 esclavos.

En Charleston, Carolina del Sur, equipos de la ciudad comenzaron a remover una estatua de John C Calhoun desde las primeras horas del miércoles por la mañana, tal vez con la esperanza de evitar que los vándalos la echen abajo, tal y como ha venido sucediendo en varias ciudades del país donde, numerosas estatuas han sido destruidas, derribadas y lanzadas a un río o un lago, en “señal de protesta”.

Un tuit del departamento de policía de la ciudad dio a conocer la noticia, luego de conocerse además que el Concejo Municipal de Charleston votó por unanimidad para aprobar una resolución para el retiro el martes por la noche.

¿Por qué Calhoun? Quien fuera exvicepresidente de los Estados Unidos fue también un férreo defensor de la esclavitud.

Poseía él mismo unos 80 esclavos y sin dudas su estatua era “candidata” a venirse abajo debido a la conexión que tuvo en vida John C Calhoun con la injusticia racial y la esclavitud.

Dice la cadena CNN que el tema de las estatuas y monumentos, en particular los monumentos confederados, han sido objeto de debate nacional durante años.

“Tenemos un sentido de unidad para avanzar en la conciliación racial y la unidad en esta ciudad”, dijo el alcalde John Tecklenburg después de la votación que informó la estación.

El concejal Peter Shahid manifestó que era hora de que la estatua fuera reemplazada por símbolos de unidad, informó la estación.

“La estatua ha servido como un símbolo de división en nuestra comunidad y no necesitamos eso”, agregó. “Necesitamos símbolos que nos unan, que nos unan y no nos separen”.

La ciudad había estado estudiando “si era la dueña de la estatua y si podía retirarla legalmente”.

En Carolina del Norte será removido monumento de 75 pies de alto a soldado confederado.

Desde el pasado domingo, poco a poco, se está retirando del espacio público un monumento que durante años permaneció al aire libre en Raleigh, Carolina del Norte.

Se trata de una estatua  propiedad del gobierno que rememora a un soldado confederado. Una parte de la base del monumento fue removida por una grúa en las primeras horas del miércoles por la mañana.

La remoción comenzó después de que el gobernador Roy Cooper ordenó retirar monumentos confederados por motivos estatales después de las noches de protestas. Cooper aclaraba que la orden era proteger los monumentos contra los peligros de los individuos que derribaban las estatuas y estallaban en enfrentamientos.

tal vez quieras leer: Vandalizan monumento a Cristóbal Colón en Miami con símbolos comunistas

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO