Connect with us

Coronavirus

Detectados los dos primeros casos de cepa sudafricana de covid en EEUU

Published

on

Funcionarios de Salud pública de Carolina del Sur dijeron haber detectado los primeros casos conocidos dentro de todo el país de la variante COVID-19 que fuera originalmente detectada en Sudáfrica.

A pesar del “susto” por la noticia, todavía no se conoce que la cepa sudafricana de la covid-19 sea más letal que la “original”. Es apenas una variante. Una variante que se estudia a fondo.

El Departamento de Carolina del Sur De Salud y Control Ambiental (DHEC) anunció hoy la detección de dos casos asociados con la variante SARS-CoV-2 que surgió por primera vez recientemente en Sudáfrica. La conocida “cepa sudafricana” del coronavirus.

Estos son los dos primeros casos de esta variante en Estados Unidos, sobre la cual surgen rumores y especulaciones sobre su peligrosidad y letalidad, sin que hasta el momento se conozca a ciencia cierta cuan peligrosa es, más allá de la peligrosidad normal del virus.



Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) notificaron ayer a los funcionarios de salud pública de Carolina del Sur sobre una muestra proveniente del estado que se analizó en LabCorp y se determinó que era la variante B.1.351, identificada originalmente en Sudáfrica. Además, el Laboratorio de Salud Pública del DHEC analizó muestras el 25 de enero y ayer identificó un caso separado de la misma variante.

Como bien se conoce, los virus cambian constantemente, por lo que lleva a la aparición de variantes, que en ocasiones pueden propagarse más rápido o causar más enfermedades que la variante “original”.

En este caso específico de la cepa sudafricana, el principal peligro radica no en su letalidad; mucho menos en su propagación, sino en que “la variante” no se conocía al momento de diseñarse los candidatos vacunales que hoy están ya disponibles, o en fase de prueba, para combatir el virus.

Este es un riesgo, por cuanto se desconoce si las vacunas son efectivas, muy efectivas, medianamente efectivas o inefectivas del todo contra esta “cepa sudafricana”, aunque los expertos coinciden en afirmar que las vacunas existentes funcionan para protegernos de esta variante, incluso si no sabemos con precisión qué tan efectivas son.

Por el momento, afortunadamente, no hay evidencia que sugiera que la variante B.1.351 -cepa sudafricana- cause una enfermedad más grave; aunque ya los rusos adelantaron que su vacuna Sputnik V “es efectiva” incluso contra la cepa sudafricana, y otro tanto dijeron esta mañana en sendos comunicados Pfizer y BioNtech, según recogió la agencia AFP

Sin embargo, como bien dijera hoy  el Dr. Brannon Traxler, Director Interino de Salud Pública de DHEC:

“La llegada de la variante SARS-CoV-2 a nuestro estado es un recordatorio importante para todos los habitantes de Carolina del Sur de que la lucha contra este virus mortal está lejos de terminar”.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Pfizer y Moderna prueban sus vacunas contra nueva cepa del SARS-Cov-2

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO