Connect with us

Internacionales

Cedric Chouviat: El francés que dijo “Me ahogo” mientras era estrangulado por la policía

Published

on

Medios en Francia divulgan transcripción de arresto de Cedric Chouviat. el francés que dijo “Me ahogo” mientras era “inmovilizado” por la policía.

“Me ahogo”, fue una de las frases que pronunció instantes antes de morir Cédric Chouviat, un francés que fue detenido por la policía en París, el 3 de enero de este año, de acuerdo con la información del diario español El País que se hace eco de las revelaciones de Le Monde y Mediapart.

Todo sucedió junto a la Torre Eiffel, y los detalles del incidente que llevó a la muerte a Chouviat se resumen en uno: fue estrangulado.

La policía le aplicó una llave de inmovilización. Una llave semejante a la que le aplicaron a George Floyd en Minneapolis (Estados Unidos) el 25 de mayo.

“No puedo respirar”, dijo Floyd, un ciudadano negro, mientras el policía Derek Chauvin le inmovilizaba en el suelo presionando el cuello con su rodilla. Me ahogo”, repitió siete veces Cédric Chouviat, un hombre blanco de 42 años mientras los agentes de la policía le mantenían en el suelo.

Chouviat no había cambiado presuntamente un billete falso de $20 dólares. Trabajaba como mensajero cuando en pleno centro de París y a la luz del día fue detenido por a policía. Un control aparentemente rutinario acabó con la muerte de este hombre de 42 años, que siete veces se quejó de que le estaba costando trabajo respirar.

Chouviat, como Floyd, murió.

La transcripción de la grabación del incidente entre Chouviat y los cuatro agentes, fue publicada ayer lunes por los diarios Le Monde y Mediapart.

Los hechos

Eran las 9.54 del 3 de enero de 2020 cuando Chouviat circulaba con su scooter por una avenida que flanquea el río Sena.

Cuatro agentes —entre ellos, dos que estaban en prácticas, según Mediapart— lo detuvieron no está claro por qué, aunque el motivo parece ser que sostenía su celular en la mano y la matrícula de su moto estaba sucia.

Tras los primeros minutos del intercambio, Chouviat les reprocha a los policías que a ellos les gusta poner multas a las personas. Luego los llama “payasos”, “guiñoles” y “provincianos”.

Los policías no hicieron caso a sus reproches. Dice el diario Le Monde que parecía que el control había terminado cuando un policía le pide a Chouviat que limpie la matrícula. Chouviat le exige que se lo pida “por favor”. Y el policía replica: “Sí, claro, y me pondré de rodillas para chuparle la polla”.


Uno de los policías cree que Chouviat le ha llamado “hijo de puta”. Comienza el roce. Según la grabación divulgada por Le Monde y Mediapart, se escucha a los agentes y a Chouviat decir “no me empujes” “no me toques”, y frases similares.

Luego se escucha el sonido de las esposas. Los agentes derriban a Chouviat contra el suelo y, según testimonios de testigos, le aplican una llave de estrangulamiento para retenerlo.

“Para”. “Me ahogo”, fueron las últimas palabras de Cédric Chouviat antes de dejar de respirar.

Los policías intentaron reanimarlo antes de que la ambulancia lo trasladase al hospital Georges Pompidou, donde murió dos días después.

Los policías fueron interrogados el pasado 17 de junio. A los cuatro se les investiga por homicidio involuntario.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Hermano de George Floyd: muerte a manos de la policía fue “un linchamiento moderno”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO