Connect with us

Cuba

CASH ONLY: Las desventuras de un negocio en Canadá que vende café cubano

Published

on

Little Havana es una compañía canadiense que importa (legalmente) y compra para vender luego, el café cubano a través de un distribuidor de Montreal.

“Little Havana”, un pequeño negocio que posee en Toronto, Canadá, Mónica Mustelier, está enfrentando problemas financieros pues solo puede aceptar dinero en efectivo (Cash Only; cero transacciones con tarjetas bancarias). ¿La razón? Comercializa café cubano.

Así a simple vista no se entiende mucho – tal y como Mónica misma lo expresa y entiende – pero esa es la realidad.

Café Cubano Cash Only

Cash Only. Este negocio canadiense no puede realizar transacciones bancarias a pesar de toda la legalidad mediante la cual importa y vende luego, el café cubano. Foto: CBC News

La empresa Square Canada, que les brindaba servicio de pagos con tarjetas magnéticas, les informó que ya no podría seguir utilizando su plataforma porque, debido a las leyes del embargo, a ellos les es imposible “participar” en transacciones financieras online que guarden relación con productos de origen cubano. En este caso, el café que Mónica vende en su pequeño negocio.

Mustelier asegura que desde finales de agosto han perdido unos 14 mil dólares canadienses por este motivo. Hasta unas transacciones hechas (ventas) quedaron congeladas, pues los pagos hechos por los clientes no han llegado a su cuenta bancaria.

Según contó la joven a CBC News, al principio ella creyó que esos pagos retenidos se debían a problemas técnicos. Luego fue que descubrió la triste verdad. Square Canada procesa sus transacciones a través del banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. El gigante, aunque según quedó demostrado en el año 2008, puede hacer cientos de operaciones que permitan que miles de personas pierdan sus casas, pero “no puede o no liberará los fondos” a causa de temores por la procedencia de unos sacos de café cubano.

Our menu! •••••••****#cubancoffee #coffee #catering #filmtv #setlife #farmersmarket #vintage #caravan #coffeelifestyle

Posted by Little Havana Cafè on Sunday, July 21, 2019

Mustelier dijo que tal decisión la enojó mucho, por cuanto Little Havana es una compañía canadiense que utiliza productos cubanos comprados y vendidos legalmente en Canadá, que importa legalmente el café cubano a través de un distribuidor de Montreal.

Valerie Jackson, gerente de comunicaciones de Square Canada, confirmó en un correo electrónico a CBC News que no se trata de un problema técnico, y se negó a discutir con el medio las razones pero, dijo, ya la cliente está informada de la verdadera razón.

Be #sustainable as shit. #metalstraws #reuseable Little Havana Café mug.

Posted by Little Havana Cafè on Thursday, July 11, 2019

Mustelier no entiende porqué si ella había estado utilizando la tecnología Square durante los últimos tres años sin incidentes, ahora es que salta el problema. Tampoco entiende porqué Square Canada utiliza un tercer banco para sus transacciones.

“Que las sanciones de Estados Unidos contra Cuba nos afecten tan directamente es un shock, porque sé que Canadá y Cuba tienen buenas relaciones”, dijo la mujer.

“Si supiera la política de Square, probablemente no los habría usado en primer lugar”, agrega la mujer que con resignación espera que Square Canada les de sus $14 mil dólares canadienses, unos $10 500 usd al cambio actual, tal y como la compañía le aseguró haría.

¿La solución? Buscar un sistema de pago que utilice solo bancos canadienses para procesar transacciones.

La embajadora de La Habana en Ottawa, y una de las artífices del deshielo ocurrido en el 2014 en las relaciones entre los gobiernos de EE.UU. y Cuba,  Josefina Vidal, dijo en Twitter que “esta implementación extraterritorial de #US #Bloqueo vs. Cuba en #Canadá no debería estar pasando”.

La diplomático dijo que Square Canada es una empresa canadiense y subrayó:

Otra razón para exigir #UnblockCuba (levantar el bloqueo)”. Según la isla, en casi 60 años el embargo le ha ocasionado a la isla daños por valor de 922 mil 630 millones dólares.

https://twitter.com/JosefinaVidalF/status/1178773047647653891

tal vez quieras leer: General Electric es multada por violar el embargo a Cuba


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO