Connect with us

Cuba

Nuevos cambios en la Ley de Ajuste Cubano

Published

on

Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anuncia cambios en la Ley de Ajuste Cubano

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dio a conocer con fecha 13 de agosto el memorándum “Guía actualizada para la adjudicación de los casos a través de la Ley de Ajuste Cubano”.

Según lo publicado, “los hijos de cubanos nacidos en el exterior que intenten regularizar su condición migratoria bajo la Ley de Ajuste Cubano, solo podrán hacerlo presentando un pasaporte cubano, una carta de ciudadanía o un certificado de nacionalidad”.

Los nuevos cambios anunciados desde USCIS están referidos a los documentos que se aceptan como evidencia de que un solicitante es ciudadano cubano. El memorándum aclara que “un pasaporte cubano vencido o no vencido puede ser evidencia. Asimismo los nativos cubanos y un pasaporte cubano no vencido pueden ser evidencia de ciudadanía cubana, la Carta de ciudadanía cubana o el Certificado de nacionalidad”

El texto oficial del 13 de agosto precisa además que anteriormente, admitían “un documento del Registro Civil cubano emitido en La Habana. Sin embargo, a partir de ahora no es suficiente para establecer ciudadanía el certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil o un certificado consular cubano que documenta un el nacimiento de una persona fuera de la isla con al menos uno de los padres cubanos”.

Entrevistado por el diario El Nuevo Herald, el abogado de inmigración Alejandro Vázquez Sánchez explicó: “Básicamente los hijos de cubanos tienen que seguir haciendo los mismos pasos: se inscriben en el consulado, esperan a que se emita un certificado de nacimiento ante el Registro Civil pero después tienen que hacer un tercer paso que es el registro ante la Dirección de Inmigración y Extranjería que emite la resolución de ciudadanía cubana, o carta de ciudadanía. Solamente cuando esté completado ese expediente es que pueden pedir la confección de un pasaporte cubano”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO