Connect with us

Cocina

Camagüey empaca y produce sus quesos para sustituir importaciones

Published

on

Variedades de quesos como el Patagrás, en sus dos formatos, Coral y Gouda, en la categoría de semiduros, y Fresco criollo, no semiduro, conforman las variedades para la sustitución de importaciones.

El diario agramontino Adelante nos trae la buena nueva de un récord implantado en la provincia “quesera” por excelencia de Cuba, Camagüey, quien superó ampliamente el plan de julio previsto en el empacamiento de quesos por casi 33 toneladas.

La provincia, desde hace un tiempo empaca sus quesos para sustituir importaciones, y para este mes de julio tenía previsto un plan de 67,7 toneladas, pero llegaron a 100, lo cual celebraron con gran júbilo.

Al menos así lo reafirmó Granma, quien hizo énfasis en el hecho de que los trabajadores de la fábrica de quesos de Sibanicú “redoblaron los esfuerzos durante los días 25, 26, 27 y 28 de julio”.

En esos cuatro días empacaron 10 toneladas, si se tiene en cuenta que hasta el día 24 apenas habían empacado unas 90. Unas “cuentas matemáticas” arrojan que si en 4 días se empacaron 10 toneladas redoblando esfuerzos, el resto del año el ritmo productivo es bien bajo, ya que hablamos de seis meses.

Variedades de queso como el Patagrás, en sus dos formatos, Coral y Gouda, en la categoría de semiduros, y Fresco criollo, no semiduro, conforman las variedades para la sustitución de importaciones,” expresa la nota del diario agramontino.

La fábrica de Sibanicú cuenta además con una flota de camiones que recorren a diario varios kilómetros para garantizar que la materia prima esencial no falle y llegue con calidad. Son varias las unidades productivas del municipio que suministran leche a la fábrica, ubicadas en varias localidades dentro de la provincia.

Una vez la leche en la fábrica, se procede a la elaboración del queso, y de ahí se distribuye a los principales clientes, que se localizan en los polos turísticos de Varadero, Santa Lucía y la Cayería Norte.

El centro, además, produce helados de varios sabores.

La nota de Adelante, replicada por el Granma, no aclara si parte de esa producción – de quesos y helados – se distribuye igualmente entre la población agramontina.

tal vez te interese leer sobre la apertura del Coppelia de la Habana

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO