Connect with us

Animales

Buceo en Cuba: los mejores sitios para hacerlo si viajas a la isla

Published

on

La isla de Cuba posee 5.700 kilómetros de costa, cerca de 4.200 islotes, un clima tropical y una temperatura media en sus aguas de alrededor de 26 grados que la convierten en un sitio predilecto para los amantes del buceo.

¿Cuántos sitios para el buceo posee Cuba? ¡Incontables! Y todos ¡excelentes! Una de las características que permite seleccionar a Cuba como uno de los mejores lugares para el buceo es la visibilidad bajo el agua, sus transparentes y tranquilas aguas permiten que en la mayoría de todos los sitios esta sea de 30 a 40 metros debido a que además, su sistema de mareas y corrientes es leve tanto en la costa norte como en la costa sur, y esto hace que la transparencia de las aguas sea la ideal.

Sitios en Cuba donde puedes hacer buceo y nombres de los Centros de Buceo

Peces coloridos y una gran diversidad de coral son algunas de las maravillas que puedes disfrutar si te decides a practicar inmersión en Cuba, pues la vida marina es muy rica.

En Cuba hay muchas especies de tiburones, como el Tiburón Martillo o el Tiburón Ballena. También encontrarás tortugas, podrás ver el llamado Pez Espada, entre otros; y corales como Gorgonias, Pluma de Gusanos, Tubos de Esponjas y muchos más que le dan vida al arrecife. Hay, en total, además de las más de 700 variedades de peces, miles de crustáceos, unas 50 especies de coral  y 200 de esponjas, holoturias y erizos, y las siempre bellas estrellas de mar. También hay diferentes tipos de tortugas y mamíferos, como el manatí, una especie en peligro de extinción.

Buceo en Cuba

Cuba cuenta con siete marinas internacionales y 39 centros internacionales de buceo, ubicados la mayoría cerca de la costa. En todos ellos encontrarás el material necesario para alquilar, e instructores que te guiarán en tu aventura por los fondos marinos de la isla.

Aquí están todos los sitios de buceo en Cuba

Si ya estás decidido a hacerlo, solo te queda recordar este último consejo: recuerda que, por muy bellas que luzcan sus aguas, por muy deseoso que desees ponerte tu traje de neopreno, no te puedes sumergir si vas a realizar un viaje 24 horas antes o después de bucear.

María la Gorda

Está ubicada en Pinar del Río y a cuatro horas en viaje por carretera desde La Habana. Es uno de los tres más populares para bucear en Cuba. De hecho, María la Gorda tiene el centro de buceo más famoso de la isla. Es un sitio de submarinismo hermoso rodeado de mucha naturaleza, con un punto de inmersión ubicado en la Península Guanahacabibes. Es una reserva de la biosfera que cuenta con dos zonas de buceo con flora, fauna, naufragios del siglo XVIII y muchos corales y cuevas. El importante certamen internacional de fotografía submarina, el IMASUB, se celebra en este sitio.

Para muchos, por todo lo expresado anteriormente, es el principal lugar de buceo en la isla; muy famoso por el Coral Negro y un lugar donde podrás encontrar Barracudas, Langostas y Cangrejos como si estuvieras en un Reino Marino. Hermosos paisajes submarinos engalanan a María la Gorda. Yemayá, una pared grande que te llevará a un túnel, y otros como el Salón de María, El Jardín de Gorgonias, El Ancla de Francois, El Almirante o las Tetas de María. 

Ojo, estamos hablando de un lugar de ensueños, y para no ser absolutos y quitarle méritos a los restantes, si tienes que escoger tres sitios para la actividad submarina en Cuba, María la Gorda es uno de ellos. Además, no está muy lejos de otro que ya mencionaremos más adelante, Cayo Largo del Sur, quien le discute supremacía.

https://www.instagram.com/p/BzNOBfYB4_b/

La Habana

El principal punto de entrada de turistas al país posee tres zonas excelentes para efectuar buceo: la Marina Hemingway, Blue Reef y las playas del Este.

También encontraremos en La Habana, la llamada Boca de Caldera, un lugar cerca de la orilla donde existe una cueva y una pared submarina de 12 metros de largo, llena de corales, gorgonias y esponjas.

Lo mejor de toda esta zona “habanera” es sin dudas Cayo Levisa. Ubicado a tan solo una hora por carretera desde La Habana, al noroeste, es el lugar preferido por muchos para ver el coral negro, que convive junto a peces tropicales grandes y esponjas. Quizás su detalle más glamoroso es que podrás encontrar bajo el mar, varios naufragios del siglo XVII y XVIII. ¿Quién quita que te encuentres un lingote de oro? Vaya, parece una posibilidad remota luego de tantos años, pero si quieres hacer buceo en Cayo Levisa, visualízate entre naufragios.

https://www.instagram.com/p/ByhLc2tocB2/

Es un lugar donde ver peces loro, cuyos reflejos cambian de color, entre otros peces tropicales, aunque el mayor tesoro de Cayo Levisa -explican otros submarinistas expertos- es la presencia de trigonias, los fósiles vivientes más antiguos de las Antillas. Son un tipo de molusco, de concha cerrada e irregular, a la que les sale una especie de minialeta. Recuerdan a una empanadilla. Su aparición se sitúa hace 245 millones de años.

Matanzas

Las playas de Varadero también son propicias para el buceo. De hecho allí encontrarás una de las Marinas mejores equipadas del país. Sin embargo, no es Varadero el mejor sitio para el buceo en la isla, aunque en la provincia existe un buen lugar: Ojo Negro. Aquí, se dice, habitan la mayor cantidad de pargos y barracudas que uno pueda ver en toda Cuba.

Playa Larga

Esta es una de las mejores, pues es dentro de la isla, uno de los lugares donde mejor se encuentra preservada la biodiversidad marina. Si bien ha sido una prioridad en Cuba la preservación de sus fondos, el entorno de acceso difícil -Playa Larga “corona” la zona de la Ciénaga de Zapata- hace que allí puedas encontrar la mayoría de la vida submarina. En la península de Zapata existen 24 sitios de buceo. Si usted es amante de la historia puede adentrarse en la parte más cerca de la Península de Girón, donde un buzo experto podrá conducirle al lugar conocido como Bahía de Cochinos, en el que descansan algunos navíos hundidos cuando la invasión de EEUU a la isla en 1961. El Ébano en Girón es uno de esos sitios a visitar si quieres hacer buceo en Playa Larga.

Es un lugar óptimo de buceo. Rodeado de manglares y plantas que protegen la bahía del envite del mar. Se puede realizar buceo desde tierra, sin necesidad de tomar una lancha. Sus puntos fuertes son un barco hundido, en Punta Perdiz, y una pared vertical que se halla muy cerca de la costa aledaña a la Ciénaga de Zapata, que cuenta con un centro internacional de buceo, el cual tiene como peculiaridad que se puede practicar esa modalidad náutica desde la costa y acceder por esta vía a deslumbrantes paisajes submarinos.

Curiosamente, uno de los sitios más apreciados en esta zona se encuentra en tierra. Se trata de un cenote llamado La cueva de los peces.  Se trata de una cavidad en tierra, con múltiples cuevas sumergidas, pues el mar se coló allí por túneles subterráneos. Un lugar idóneo para los amantes del espeleobuceo por la cantidad de estalactitas, inundado de peces de colores.

Ya que hablamos de estas tres provincias, las más occidentales del país, hay que mencionar que La Habana, es indiscutiblemente el punto neurálgico de salida para los principales puntos atractivos de buceo en el occidente de la isla. Los puntos de inmersión más visitados son: Playa El Salado, Playa Girón, Playa Larga, Puerto Escondido, Playa 1ra y 16, Playa Santa Fe y Playa Perdiz.

Isla de la Juventud

También conocida como la Isla del Tesoro, el Municipio Especial de Isla de la Juventud se encuentra al oeste de Jardines de la Reina. Para hacer buceo en la Isla de la Juventud, este municipio cuenta con 56 lugares para hacerlo, y te aseguramos que encontrarás paredes, cuevas, túneles, tiburones y más. El lugar está lleno de vida y peces, y posee lugares como la Piedra del Coral, el Túnel del Amor, el Ancla del Pirata, Pasaje Escondido y la Cueva Azul, sólo para nombrar algunos.

En sus cercanías se encuentra el islote conocido como Cayo Largo del Sur, pero ya este es “punto y aparte”. Ya hablaremos de Cayo Largo, lugar que a mi entender forma parte de los tres principales lugares para la inmersión submarina en Cuba.

Por su cercanía a Pinar del Río y Playa Larga, fundamentalmente, Isla de la Juventud -y Cayo Largo del Sur- pudieran hacer que la zona occidental de Cuba sea la mejor para la actividad submarina. Pero ojo, que hacia el centro del país y hacia el oriente, también hay sus “cositas”. Tranquilo, ya te hablaremos de los mejores lugares en las otras zonas del país.

Estos se encuentran principalmente en las zonas de los cayos (aunque claro, hay sus excepciones)

Playa Ancón

Playa Ancón es uno de los 3 lugares para bucear en Trinidad. Posee más de 40 especies de coral.

Quizás lo atractivo del lugar sea la ciudad donde se encuentra enclavado, aunque Playa Ancón tiene dos lugares, la Ensenada de Casilda y Cayo Blanco. En ambos podrás disfrutar del Coral Negro, esponjas y más. En Cayo Blanco hay unas protuberancias marinas de hasta cinco metros de altura, con túneles y una impresionante pared que cae 200 metros, además de peces tropicales o abanicos de mar.

A Playa Ancón también la beneficia el hecho de que se encuentra distante a unos 80 kilómetros de la playa de Rancho Luna, en la provincia de Cienfuegos.

Rancho Luna

El principal balneario de la ciudad, conocida como La Perla del Sur, posee un Centro de Buceo en una lengüeta, donde se halla ubicado un faro para guiar los barcos, y que lleva por nombre Faro Luna.

Pargos, esponjas, tiburones y paredes rocosas decoradas con líquenes definen los fondos del Banco de Jagua, en la vecindad de la ciudad de Cienfuegos.

Varios barcos pesqueros han sido intencionalmente hundidos en esta zona para el disfrute de los buzos. Quizás por ese detalle, y por el hecho indiscutible que la vida marina allí, donde se han hundido los barcos, es joven, es que los amantes del buceo seleccionan este centro, el cual tiene aledaño un excelente hotel, muy tranquilo y pequeño donde se hospedan semanalmente decenas de amantes del submarinismo. En la llamada lengüeta del Faro, existe una plataforma subacuática que cae cien metros, donde hallarás gorgonias gigantes, de hasta dos metros de diámetro. Las aguas son idóneas para practicar la fotografía submarina -de hecho este detalle es uno de los plus del Centro de Buceo de Faro Luna- , en los meses de invierno el tiburón ballena se deja ver por esta zona.

Otro detalle interesante que aúna a Playa Ancón con Faro Luna, es que casi que en el mismo medio del trayecto se encuentra la playa de Guajimico, un nombre aborigen que significa lugar de los peces. Allí existe además un hotel muy tranquilo, con una especie de ensenada que te lleva por ríos entre montañas.

Seguimos por el sur. A varios kilómetros de Playa Ancón están los Jardines de la Reina.

https://www.instagram.com/p/Bx01RDfhe34/

Jardines de la Reina

Jardines de la Reina es uno de los mejores lugares para hacer buceo en Cuba. Este archipiélago se encuentra a 80 km en alta mar y es el parque marítimo más grande en todo el Caribe. Además de los grandes arrecifes que podrás apreciar, los visitantes pueden ver varias especies de tiburones y es posible realizar snorkel.

Últimamente es “tendencia” retratarse junto a los cocodrilos que habitan en la zona, que son absolutamente mansos y se dejan fotografiar sin mucha dificultad.

https://www.instagram.com/p/BzVIXADhVXd/

Según la mejor cadena hotelera española, Sol Meliá, los Jardines de la Reina es el mejor lugar para el buceo en Cuba.

En la zona hay alrededor de 250 islas vírgenes y en el año 1996 fue declarados Parque Marino por el excepcional estado de conservación de la flora y fauna marina. Su fondo, repleto de corales estrellados y desniveles, ha sido modelado a lo largo de miles de años de evolución.

A 17 metros de profundidad se erige el Farallón, una montaña atravesada por túneles que concluyen en un fondo de arena blanca. Las cavernas tienen unos tres metros de ancho por diez de alto con aberturas que permiten la entrada de luz solar, un paraíso para los buceadores. Para llegar hasta aquí hay que tomar un barco en la ciudad de Júcaro y el centro encargado de las inmersiones es Avalon.

Más o menos en el mismo paralelo, pero al norte se encuentra un sitio espectacular ubicado en Cayo Coco.

Conocido como La Jaula, además de los naturales peces endémicos, encontrarás miles de bellas gorgonias. Este es, quizás, su atractivo principal. Las gorgonias son corales cuyos cuerpos simulan árboles esqueléticos, y esponjas de mar de colores. Por si fuera poco, la visibilidad en La Jaula es excelente, de hasta 20 metros.

Santa Lucía

Si eres amante de bucear “en serio”, Santa Lucía, una playa ubicada al norte de la provincia de Camagüey, es tu lugar. Allí, la presencia de los llamados tiburones de la variedad toro es notable. Los tiburones toros no atacan al hombre, pero pueden convertirse en un peligro cuando se están alimentando.

En esta zona, existe el segundo arrecife de coral más largo del mundo: mide 36 kilómetros. Posee unos 35 puntos de inmersión reconocidos internacionalmente, entre los que destaca Mortera. A unos 27 metros de profundidad descansa una antigua fortaleza española y un buque mercante del siglo XIX. Otros buenos lugares para bucear son Poseidón, cueva Honda y Nuestra Señora Virgen de Altagracia.

También en Santa Lucía, los amantes de fotografiar tiburones pueden encontrar un sitio privilegiado.

Guardalavaca

Ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad que da nombre a la provincia, Holguín, en la playa de Guardalavaca encontrarás el centro de Buceo conocido como Eagle Ray. Este oferta paseos submarinos por el Canal Viejo de las Bahamas donde podrás sumergirte hasta los 40 metros de profundidad. En uno de esos lugares de inmersión, se halla una pared vertical en la cual crecen los corales negros. Se considera un coral semiprecioso que se utiliza como amuleto y joya, por lo que podrás recolectar algunos, pero no muchos. El instructor de buceo te dirá cómo hacer.

Santiago de Cuba

Lo más interesante para los amantes del buceo en Santiago de Cuba es que las aguas de la oriental provincia atesoran un tesoro único en todo el país, y los centros internacionales de buceo en Santiago de Cuba lo tienen claro.

Y es que a pocos metros del Morro santiaguero, en una zona llamada Colón, descansan en el lecho marino “los restos” de la famosa “Escuadra del Almirante Cervera“.

Cuando los Estados Unidos intervinieron en Cuba en el año 1898, llegaron con sus poderosos barcos a las costas santiagueras. Valerosos marinos y combatientes españoles salieron en esta flota, compuesta en su totalidad por viejos barcos de madera a combatir a los norteamericanos. En cuestión de minutos, el poderío militar norteamericano hundió todos aquellos barcos apenas salieron de la rada. Fue un suicidio. Centenares de muertos, en lo que quizás pueda considerarse como la batalla naval más breve de la historia, y una de las derrotas navales más dolorosas en la historia de España. Todas estas embarcaciones, la leyenda que rodea a esta masacre, emociona a los buzos amantes de los barcos hundidos y las historias asociadas a sus hundimientos. Aquí encontrarán todo ellos el lugar ideal, si deseas navegar entre barcos hundidos.

Cayo Largo del Sur

No porque lo hayamos dejado para último es el menos importante. Al contrario. Es uno de los tres mejores en la isla.

Sí, ya podemos decirlo: Cayo Largo conforma, junto a María la Gorda, Santa Lucía y los Jardines de la Reina, lo mejor para el submarinismo en Cuba.

https://www.instagram.com/p/BxYGPsHlL0k/

Cayo Largo del Sur se encuentra muy cercano a la Isla de la Juventud. De hecho forma parte del llamado Archipiélago de los Canarreos. Es uno de los cayos ubicados más al este de este archipiélago, y cae justo debajo de la Península de Zapata. Cayo Largo del Sur cuenta con dos de las cinco mejores playas de Cuba y hay quien asegura que entre las dos primeras por su belleza: Playa Sirena y Playa Paraíso. De hecho, ambas, han sido nominadas en listas top de Tripadvisor, ChoiceAwards, entre otros listados famosos a nivel mundial.

Esta zona de buceo posee tres zonas bien definidas: la más cercana al cayo, donde se puede nadar sobre largas montañas coralinas, que se encuentran ubicadas a una profundidad de entre 20 y 30 metros.

Una segunda zona, al oeste, posee unos corales en forma de laberinto, que obligan a miles de peces, de las más variadas especies, a nadar en apretados bancos.

Y una tercera, y última, al noreste, en la que las paredes caen desde los 15 hasta los 200 metros. Allí las verdaderas reinas son unas esponjas tubulares de muy variados colores como no los encontrarás en toda Cuba. Junto a ellas, en curiosa vecindad, el coral negro.

Su principal atractivo para la inmersión es el lugar conocido como El Acuario, donde hay aproximadamente reunidos a su alrededor, otros 30 puntos de inmersión.

https://www.instagram.com/p/BwTpZb0A8-n/

Cayo Largo es eso: montañas de corales y peces en una zona de absoluto privilegio para quienes se inician en el submarinismo, ya que su inmensa barrera coralina, y los fondos bajos, protegen a todas las especies  de las corrientes más fuertes del mar. Por ello, por sus tranquilas aguas, Cayo Largo fue durante años el lugar preferido para entrenar por la inmersionista cubana Deborah Andollo, recordista mundial de inmersión submarina en varias modalidades.

La barrera coralina que protege esta zona es la causa fundamental que Playa Paraíso y Playa Sirena tengan tan bellas aguas y tranquilas, con una arena única en toda Cuba, fruto de la evolución de miles de años. La arena en Cayo Largo es la más fina de toda Cuba, la única que no se calienta bajo los rayos solares, pues es coral blanco y conchas trituradas con el paso del tiempo.

Es por todo ello que Cayo Largo ha sido seleccionado desde el año 2013 como el sitio para el importante certamen internacional de fotografía submarina FOTOSUB. En abril de ese año, fue seleccionado por la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) para la realización del Campeonato Mundial de la CMAS.

https://www.instagram.com/p/BwtkMjjlj4D/

https://www.instagram.com/p/Bwr5xdxn2bK/

Su principal dificultad y lo que a la vez lo hace tener este estado de protección virgen es que, como los Jardines de la Reina, no posee acceso por carretera. A Cayo Largo solo se puede acceder por barco y avión.

En fin, ¡ya estás listo para el buceo en Cuba!

Si no sabes qué fecha es la mejor, te podemos asegurar que el clima cálido de la isla hacen que puedas planificar tus vacaciones de buceo en Cuba en cualquier fecha; pues ello propicia un agua cálida -su temperatura varía, desde los 22° C (72°F) a los 29°C (84°F)- con picos en julio (altas) y diciembre (bajas).

Expertos submarinistas aseguran que la mejor época – y por ellos de seguro puedes guiarte – es entre diciembre y abril, porque ya ha terminado la época ciclónica que se extiende desde junio a octubre, y porque las lluvias son escasas, lo que contribuye a la claridad en el agua y la visibilidad del fondo marino.

Todos los centros de buceo están preparados para actuar en caso de emergencia, y los centros asistenciales en la isla funcionan las 24 horas. Incluso en lugares alejados como Cayo Largo del Sur, hay transporte aéreo disponible en caso de emergencias.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO