Connect with us

Cuba

8 datos curiosos de Varadero que quizás no sabías

Published

on

Cuando en febrero pasado el portal digital TripAdvisor dio a conocer el listado de las 25 mejores playas del 2019, Varadero quedaba de segunda en la lista. Solo fue superada por Bahia do Sancho, ubicada en Brasil. Le seguían a Varadero en la lista de las primeras cinco, Eagle Beach (Aruba), la Playa de la Concha (San Sebastián, España), y Grace Bay Beach (Islas Turcas y Caicos).

Si decides disfrutar entonces de Varadero, la segunda mejor playa del mundo según TripAdvisor, te vamos a revelar algunos datos que probablemente desconozcas de esta playa ubicada en la provincia de Matanzas, en la isla de Cuba.

Para comenzar te contamos que uno de los árboles más viejos de la nación caribeña está en Varadero. Los lugareños le llaman “El Patriarca” y es un cactus de aproximadamente 500 años y casi 7 metros de altura. Se encuentra en la Reserva Ecológica Varahicacos.

Varadero fue fundada por diez familias que con sus esfuerzos lo lograron en 1883. En el paradisiaco lugar se establecieron. Muchos lo habían intentado, pero mosquitos, jejenes y tormentas vencieron a los primeros. Esas diez familias de 1883 tienen el mérito.

En los primeros tiempos, en Varadero se compraba a 0.04 centavos el metro cuadrado. Lo hizo el famoso empresario Alfred Irenee Dupont, quien adquirió 512 hectáreas (desde la calle 54 y hasta la Cueva del Pirata). Hombre de negocios al fin, vendió posteriormente parcelas, en precios que oscilaban entre los 20 y los 100 pesos el metro cuadrado.

Había aborígenes en Varadero durante la etapa precolombina y cuando arribaron los conquistadores españoles en el año 1492: 72 pictografías fueron descubiertas en la Cueva de Ambrosio y en la Cueva de los Musulmanes que lo corroboran.

Con una inversión inicial de 400 mil dólares para las obras y otros 200 mil más destinados a los muebles y para temas de decoración, la Mansión Xanadú o Casa Dupont es considerada de las más lujosas construidas en Varadero. Alfred Irenee Dupont encargó el diseño a los arquitectos cubanos Félix Cavarrocas y Evelio Govantes. Se levantó en en la Peña San Bernardino, el punto más alto de la localidad turística.

Hay una historia de amor tras el nombre del Parque Josone. Los antiguos propietarios de esta residencia, José Fermín Iturrioz, director de la famosa fábrica de ron Arrechabala y su esposa Onelia unieron las tres primeras letras del nombre de cada uno, y resultó Josone.

Varadero es el punto de la isla más cercano a los Estados Unidos. Desde la punta de Hicacos se cuentan las 90 millas exactas que separan a Cuba de la Florida.

En el año 1980 un fuerte tornado variaba completamente la imagen de Varadero. Las casuarinas que bordeaban casi toda la playa y la costa sur desaparecieron. Se determinó a partir de ese momento repoblar toda la zona con cocoteros y uvas caletas, especies igualmente integrantes del ecosistema local pero más resistentes a fenómenos meteorológicos venideros.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Mercy Lamas

    August 9, 2019 at 6:40 pm

    Pancho Cespedes va a participar en el Jazz Festival de Josone Parque en Varadero, Cuba..y estaba hace unos dias llorando y quejandose que no lo dejaban entrar a Cuba a ver a su hermano con graves problemas renales…que mentirosillos somos los cubanos, jajaja..como dice el Presidente Lopez Obrador de México…muy simpáticos y h as bladores..pero algo mentirosillos

    • Redacción Cuballama

      August 9, 2019 at 7:10 pm

      antes de publicar un artículo sobre el referido evento en nuestro blog, contactamos con los organizadores del Festival Josone… por todo el revuelo que habían causado esas declaraciones de pancho céspedes, y esto nos dijeron: “La producción y el equipo de trabajo del artista confirman su presencia en el Festival. Cualquier cambio será notificado a través de nuestras redes sociales. Gracias por escribir”. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO