Connect with us

Cuba

Diez lugares que no debes dejar de ver si visitas Camagüey

Published

on

Camagüey es la provincia más oriental del centro de Cuba. Una tierra ganadera y agrícola por excelencia.

La primera de ellas ha sido su tradicional fuente de riqueza, y no por gusto era uno de los territorios más ricos de Cuba y lugar de asentamiento de miles de colonos. Por ello, además, fue blanco de ataques de filibusteros y corsarios, como aquellos que saquearon la localidad en los años 1668 y 1679.

Pero como casi siempre sucede, este desarrollo económico trajo aparejado un gran desarrollo cultural. Camagüey fue cuna de ilustres cubanos; gente con un pensamiento bastante adelantado al de su época, y lugar que sirvió como hervidero a las ideas políticas independentistas.

No por gusto, y deseosos de librarse del poder opresor político, fueron cientos los camagüeyanos que al inicio de la Guerra de los Diez Años, el 10 de octubre de 1868, salieron a la manigua. Entre ellos están el Mayor Ignacio Agramonte, Salvador Cisneros Betancourt, Javier de la Vega Basulto y Ana Betancourt de Mora, entre otros.

Batallas como la de Las Guásimas y hechos como el Rescate de Sanguily, tuvieron lugar en la sabana camagüeyana; pero allí también tuvieron lugar hechos trascendentales para la historia de Cuba como la firma de la Paz del Zanjón (1878); y con mayor grado de importancia, el proyecto de Joaquín de Agüero (1851); La Constitución De Guáimaro (1869), que fue el primer texto constitucional que tuvo la República en Armas; la Constitución de Jimaguayú (1895) y la Constitución de La Yaya (1897).

Ya en el siglo XX y luego de ser declarado su casco histórico como Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978, treinta años después, en el 2008, la ciudad vendría a ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Es por ello que Camagüey es una de las provincias más bellas del país. Un lugar rico en historia, y que además ha sido cuna de diversos campeones y subcampeones olímpicos, como Filiberto Azcuy (lucha libre), Yumilka Ruiz y Mireya Luis (voleibol), Yipsi Moreno (lanzamiento de martillo) y Adolfo Horta (boxeo).

Visitar la casa que vio nacer a cualquiera de los patriotas o deportistas camagüeyanos acá arriba mencionados es motivo más que suficiente para darnos un salto por esta bella provincia de Cuba; pero si a usted no le basta con “la historia”, sepa que Camagüey es, después de La Habana, la provincia de mayor despliegue cultural en el país. Teatro, Danza, Ballet, Artes Plásticas… Camagüey es una provincia donde la belleza de su arquitectura reluce en cada esquina, y en cada esquina también existe un lugar dedicado al desarrollo de todas las manifestaciones artísticas. Un lugar de descanso y regocijo… una provincia para ser visitada.

Pero, ¿qué ver en Camaguey? ¿Cuáles serían esos diez lugares imprescindibles que todo viajero debe visitar en la provincia?

Luego de consultar varios artículos en la web, y escuchar el criterio de varios “expertos” nacidos en esa provincia, descubrimos que hay diez lugares must see, de esos que no puedes dejar de conocer. Pero también descubrimos que hay otros; otros que quizás son un nombre, un municipio, una playa…. así que si Usted pensaba que diez lugares no eran suficientes, olvídese del título dado a esta nota y comience a leer, porque la recopilación hecha aquí debajo merece un premio casi que de “arqueología”.

Los 10 primeros. Los imprescindibles

1.Plaza de San Juan de Dios

Declarada Monumento Nacional, esta Plaza es el sitio colonial mejor conservado de Camagüey, así como sus alrededores. Este sitio mantiene hasta el día de hoy su trazado original. La plaza San Juan de Dios es uno de los rincones más característicos de la ciudad de Camagüey, y la única plaza en la que se han conservado el trazado y los edificios originales. El conjunto arquitectónico data del siglo XVIII y fue declarada Monumento Nacional en 1978 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

2. Plaza e Iglesia del Carmen

Esta hermosa Plaza, con su hermosa iglesia detrás, data del siglo XIX. Su valor patrimonial consiste en la fachada, la portada, la cúpula y la bóveda. Los elementos decorativos empleados son únicos y destacan frente a otras iglesias de la isla: edificio de tres naves, realmente posee una planta uninave de modestas proporciones con vestíbulo, coro, presbiterio y sacristía. Fue reconstruida en el 2003 tras haberse derrumbado. Dichas modificaciones fueron hechas sin dañar sus características originales. En la plaza del Carmen encontrarás un conjunto arquitectónico de estilo colonial. La plaza fue creada a fin de abrir un espacio que hiciera resaltar la fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. En esta plaza también encontrarás la Iglesia del Carmen, la única iglesia de la ciudad que tiene dos torres. Uno de los sitios a tener en cuenta a la hora de tener en cuenta qué ver en Camaguey.

3. Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria

La catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, situada en el parque Ignacio Agramonte, es un edificio religioso relacionado con la Iglesia católica y que fue construido en 1748, donde anteriormente se había alzado una capilla que databa del año 1530. Esta iglesia fue reformada el año 1998, cuando el papa Juan Pablo II visitó Cuba, gracias a las donaciones que recibió. La Virgen de la Candelaria, que da nombre al edificio, es la patrona de la ciudad.

4. Museo San Juan de Dios

En la plaza de San Juan de Dios hay edificaciones muy antiguas, como la iglesia y el antiguo hospital, ambas consagradas a San Juan de Dios (de ahí el nombre de la plaza). En el lado este de la plaza de San Juan de Dios podemos encontrar este museo que, de hecho, se encuentra en el edificio del antiguo hospital. El hospital fue gestionado por el padre José Olallo, quien, por cierto, mucho tiempo más tarde fue convertido en el primer santo de Cuba. Tras dejar de ser un hospital, en 1902, y pasar por varios usos, el edificio se convirtió en el museo, donde podremos encontrar elementos de la historia de Camagüey y algunas pinturas de la localidad.

5. Parque y Plaza Ignacio Agramonte

Esta plaza es la más antigua de la ciudad, tiene su nombre en honor al patriota local, el General Ignacio Agramonte . Este antiguo patio de armas que fue testigo de las ejecuciones brutales de los independentistas, es hoy en día un telón de fondo para pasear y charlar. Grandes espacios y bancos de mármol bajo sus árboles, lo hacen un lugar ideal desde el que es posible admirar la elegante catedral Nuestra Señora de la Candelaria (restaurada en 1864 ), una verdadera obra maestra del arte barroco. Además de ser el parque donde se encuentran la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, de la que hablábamos más arriba, y el ayuntamiento de la localidad, el parque de Agramonte toma el nombre de uno de los líderes más importantes de la guerra de los Diez Años, Agramonte, quien organizó la caballería camagüeyana, al frente de la cual alcanzó victorias contra las tropas colonialistas españolas.

6. Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

La leyenda cuenta que en 1601 emergió una figura de las aguas y que desde ese momento se convirtió en un lugar de culto. A mediados del siglo XVII se construyó un modesto edificio que fue derrumbado entre 1744 y 1747 para dar paso a la construcción de la iglesia que podemos visitar actualmente. Curiosamente en 1756 aún existía un templo provisional de madera con una torre de unos 35 metros

7. La plaza de los Trabajadores

Aunque la plaza recibió su nombre actual al término de la revolución, a principios de los años sesenta, su historia es mucho más antigua. Aloja una de las iglesias más curiosas de Camaguey, la iglesia de la Merced, ya que ha sido reconstruida como mínimo en tres ocasiones: se derrumbó el primer edificio, que era de madera, para dar paso a otro, también bastante modesto, y para ser reconstruida con su forma actual en el siglo XVII.

8. La casa natal de Ignacio Agramonte

Ignacio Agramonte fue una personalidad muy importante en Camaguey. Además de conocer de primera mano donde vivió este importante líder, visitando su casa natal también podrás ver cómo es una casa típica colonial, además, con atrezo del siglo XIX (como muebles, elementos decorativos…)

Agramonte es una de las figuras apolíneas dentro del parnaso de héroes cubanos. Un hombre rico y culto, que no dudó en alzar su machete y salir a la manigua. Su nombre y acciones están recogidas en libros y en canciones. Su historia de amor con su esposa y amor de su vida, la también valerosa Amalia Simoni, y el epistolario entre ambos representa una de las más bellas historias de amor entre cubanos que se puedan conocer.

9. El Teatro Principal

Es un edificio construido en 1850, en el que resaltan los trabajos mármol y cristal. Durante la guerra, entre 1868 y 1875 , el teatro fue usado como Cuartel de Cazadores y para otras actividades no relacionadas con el arte. El teatro se mandó construir tras el estreno del teatro de La Habana: unos cuantos acaudalados de la provincia formaron una sociedad anónima para poder construir este impresionante edificio. Luego de sufrir un incendio, fue restaurado y nuevamente inaugurado en 1926. Actualmente funciona como la Sede del Ballet de Camagüey. Este impresionante teatro tiene capacidad para albergar a más de 1.500 espectadores sentados, además de un escenario gigantesco y numerosas ventanas para dotarlo de ventilación.  Si dudas sobre qué ver en Camaguey, no dudes en visitar este lugar.

10. Casa de la Trova

En este edificio tan interesante, que destaca, de nuevo, por sus cualidades arquitectónicas, y que actualmente está dirigido la Agencia de Promociones Artísticas y Literarias, no solo podrás conocer (y comprar) la música del talento local, sino enterarte de su historia: en el siglo XVII, su entonces propietario, Lucas Guerra de Figueroa, murió luchando contra un grupo de piratas que atacó la ciudad.

OTROS

Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad
Centro de la ciudad de Camagüey
Galería Larios
Rancho King Touristic Farm
Iglesia de Santa Ana
Plaza de la Solidaridad
Martha Jiménez’s Studio Workshop
Estudio Galeria Magdiel
Casa de Arte Jover
Parque Casino Campestre (el mayor de los parques construidos dentro de una ciudad cubana).
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

LUGARES

Municipio de Florida
Sierra del Chorrillo
Guáimaro
Parque Constitución
Nuevitas
Refugio de Fauna Silvestre Río Máximo
Ciudad azucarera Brasil, en el norte de Camagüey.
Playa Los Cocos
Fuerte San Hilario
Faro Colón
Playa Bonita
Playa Santa Lucía
Cayo Sabinal

Para “turistas del Sol y playa”

Playa Santa Lucía
Veinte kilómetros de playas arenosas, de aguas cálidas, transparentes y protegidas por la segunda barrera coralina más extensa del planeta, que se prolonga a lo largo de unos 400 kilómetros en dirección oeste paralela a los cayos Sabinal, Guajaba, Romano y Cruz, hasta llegar a Varadero, hacen de este lugar uno de los destinos preferidos por los visitantes extranjeros que visitan Camagüey.

En la barrera coralina, situada apenas a 200 metros de la orilla, encontramos el habitat natural de más de 50 especies de corales, 200 especies de esponjas y alrededor de 500 especies de peces tropicales, entre los que encontramos el fastuoso coral negro; el “cuerno de ciervo”, y el “ramillete de novias”; esponjas violetas, naranjas o amarillas; sábalos, róbalos, levitas, mantas y morenas verdes, entre varios centenares de especies.

Por si fuera poco, aquí se encuentran los restos de al menos 27 barcos hundidos, entre los que podemos mencionar los restos del galeón Fernando Estela y los barcos Mortera y Nuevo Mortera, los dos únicos construidos para Cuba en los astilleros británicos de Liverpool entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La zona de buceo ocupa un sector de cinco kilómetros y está delimitada por el arrecife de Lavanderas, al este, y Playa Bonita (oeste), incluyendo La Boca, un apacible lugar semiaislado, aledaño al canal de acceso a la bahía de Nuevitas y muy próximo a un pintoresco poblado de pescadores.

Es por ello que los amantes del buceo visitan Camagüey, porque además de esta barrera coralina, están los llamados Archipiélagos del Rey y el Archipiélago de la Reina.

Y no porque hayas decidido pernoctar en Santa Lucía tienes que limitarte “al Sol y a la Playa”. Santa Lucía está a solo 110 kilómetros del centro de la ciudad de Camagüey; pero además, es cercano a la Sierra de Cubitas, un macizo montañoso de 260 km. distante a unos 30 km. de la capital provincial. Allí podrás visitar las cuevas de Los Generales, Las Mercedes, Indio y Pichardo, y existen al menos tres accidentes naturales de mucho interés: la Sima de Rolando, el Hoyo de Bonet y el desfiladero de Los Paredones.

El buceo

Cayo Sabinal
Las actividades náuticas en Santa Lucía se extienden hasta Cayo Sabinal, un enorme cayo de 335 km2 de extensión y más de 30 kilómetros de playas vírgenes, al cual puede accederse también desde tierra firme a través de un pedraplén. Su virginidad no solo está dado por sus playas, sino porque allí hasta podrás encontrar, si tienes suerte, indicios de la presencia de asentamientos aborígenes.

Cayo Sabinal es el sitio ideal para la fotocaza, las excursiones y la náutica recreativa. Allí encontrarás lagunas de agua dulce donde habitan especies de la fauna del lugar, entre las que podrás apreciar una inmensa colonia de flamencos rosados. En el invierno, es lugar preferido de refugio para diversos tipos de patos migratorios.

En Cayo Sabinal encontrarás las ruinas del fuerte San Hilario; la singular Playa Brava; y el faro de Colón, construido en 1894 .

Otros lugares de interés histórico y cultural

El Callejón Funda del Catre: (llamado popularmente así porque según los vecinos del lugar no permitía el tránsito de dos caballos juntos, y que es la calle más estrecha de Cuba)

El Convento de las Madres Ursulinas.

Las Cinco esquinas del Ángel.

El Aguador del ferrocarril.

Casas natales

Casa natal de Ignacio Agramonte

Casa natal del Poeta Nacional, Nicolás Guillén

Casa natal del eminente científico Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Casa natal de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Casa nata de la poetisa Aurelia Castillo

Visitar esta urbe representa la posibilidad de disfrutar del San Juan Camagüeyano, una fiesta popular surgida entre 1725 y 1728 y que hoy se celebra entre los días 24 y 29 de junio; degustar platos típicos de la cocina local como el Ajiaco camagüeyano, el tasajo o la montería; o acercarse al quehacer de una joven generación de talentosos ceramistas para conocer, de primera mano, una ciudad considerada como un importante centro cultural y científico de la nación y donde nació, en el siglo XVI, la primera obra literaria cubana, Espejo de Paciencia, una creación del escribano del cabildo Silvestre de Balboa.

Aunque con un incipiente desarrollo turístico, los Jardines de la Reina, en la costa sur, constituyen otro atractivo para el visitante interesado en el buceo, la pesca al fly, la excitante experiencia de tomar un baño con tiburones, o vivir unos días inolvidables a bordo del hotel flotante Tortuga, de la cadena de marinas Puertosol, anclado en medio del grupo insular más conservado del Caribe.

fuentes utilizadas para este artículo:

Qué ver en Camagüey | 10 Lugares imprescindibles

Lugares interesantes de Camagüey

Atracciones de Camagüey

El Top 5 de Camagüey

Diez atracciones de Camagüey

Página de Camagüey en la enciclopedia Ecured

Agradecemos también la colaboración de Gisselle Arias y Milly Domínguez

 

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Caridad Domínguez

    June 6, 2019 at 1:28 pm

    De la casa natal de Luis Casas Romero no se menciona, él fue mambí y luego un prominente músico y por si fuera poco el creador de la radio en Cuba, fundó en 1922 la primera estación radial, llamada 2LC, si hija fue la primera locutora de radio en Cuba. Hoy en día esa casa está cayendo se y aún conserva su belleza del siglo 1742 cuando fue construida, sus techos originales, está situada en la Calle Padre Olallo #462, en el casco histórico de Camagüey. Por favor, hagan algo para que no se pierda esa belleza colonial e histórica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO