Connect with us

Internacionales

Bolsonaro reacciona tras 18 días de incendios en el Amazonas

Published

on

Ahora, y mientras crece la condena mundial por los incendios en el Amazonas, Bolsonaro ha hecho su primera movida: sugirió la intervención del ejército para detener los incendios.

A medida que continúan los incendios en el Amazonas, crece la repulsa mundial por la reacción tardía y las desafortunadas intervenciones ante la prensa del presidente brasileño Jair Bolsonaro. Su actitud ha pasado a ser vergonzosa, según los medios, que se hacen eco del sentimiento de las personas; incluso entre aquellos que le tienen cierta deferencia.

Otra cosa no puede decirse tras conocerse del despido de Ricardo Galvao, director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil; la persona que le alertó y presentó un informe sobre la tala indiscriminada de los bosques en el Amazonas; otra cosa no puede decirse tras conocer que el presidente brasileño acusó sin pruebas a las ONG´s que vienen denunciando la tala indiscriminada de árboles en el llamado pulmón del planeta. Bolsonaro dijo que estas fueron quienes iniciaron los incendios para “hacerle lucir mal”.

Por si fuera poco, su mal sarcasmo – recordemos lo expresado con relación a los médicos cubanos no hace ni dos semanas – le hizo decir en público que él podía echarle – si quería – la culpa del incendio en el Amazonas a los indios o a los marcianos.

Todo ello, sumado al hecho de no haber hecho nada durante 17 días, ha hecho crecer el rechazo hacia su gestión como presidente.

Ahora, y mientras crece la condena mundial por los incendios en el Amazonas, Bolsonaro ha hecho su primera movida, y sugirió la intervención del ejército para detener los incendios.

En una rueda de prensa en la capital brasileña, Bolsonaro dijo que más tarde se reunirá para discutir las próximas medidas y que enviar al ejército podría ser una de las principales opciones.

Desde Europa llegan las críticas sobre el incendio en el Amazonas

Ya durante la pasada cumbre del G-20, celebrada en junio en Japón, la oficina del gobernante francés, Emmanuel Macron había acusado a Bolsonaro de mentir y minimizar las preocupaciones en materia ambiental; sobre todo con relación a la desforestación en el Amazonas. Se espera que esta semana, durante la cumbre de los siete más poderosos, se reitere el rechazo.

De hecho, un portavoz del primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, dijo que su gobierno está “profundamente preocupado” por los incendios y su “impacto en la trágica pérdida de estos preciosos hábitats”. Gran Bretaña usará la cumbre del G-7 este fin de semana para poner en el centro de atención las cuestiones ambientales y de protección a la naturaleza. Un sentimiento que comparte el presidente francés.

Bolsonaro está quedando muy mal ante el mundo.

Los incendios en el Amazonas se han incrementado en un 83% en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2018.

Un dato es innegable, la selva del Amazonas produce el 20% del oxígeno de la Tierra; y es considerada indispensable en el combate al cambio climático.

Bolsonaro parece estar ajeno a esto, y su reacción luego de 18 días de iniciados los incendios que han destruido vastas áreas de flora y fauna le ha ganado la desaprovación de varios gobiernos europeos, lo cual puede ser contraproducente para las relaciones diplomáticas y económicas entre Brasil y el llamado Viejo Continente.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO