Connect with us

Cuba

Biofertilizadora de alta tecnología será inaugurada pronto

Published

on

En la planta Biofertilizadora de alta tecnología se producirán productos para controlar plagas y enfermedades en la agricultura cubana

De acuerdo con declaraciones de Wilmer Guevara, delegado del Ministerio de Agricultura en la provincia de Santiago de Cuba, la moderna planta de biofertilizadora de alta tecnología que se construye en esa provincia oriental pudiera comenzar a operar a fines de septiembre. La planta se encuentra en Dos Ríos, en el municipio de Palma Soriano.

De acuerdo con declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias hechas por Guevara, y Héctor La O, director de la planta Biofertilizadora de alta tecnología, ya 15 de los 18 modelos están terminados.

Actualmente, se está trabajando en los últimos tres objetos de los 18 planeados para la producción de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes necesarios en la agricultura de caña de azúcar y no caña de azúcar, y la agroindustria, para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria,” reza la nota.

En la planta Biofertilizadora de alta tecnología se producirá entre otros ocho productos el Gluticid, un controlador foliar antifúngico, de plagas y enfermedades, que ayudará a proteger las siembras en la agricultura cubana, y que protege las plantas del frío. Además del Gluticid se producirá el Azospirillum, un inoculante bacteriano fijador de nitrógeno atmosférico para aplicar como biofertilizante; y el  Bioenraiz  que es la hormona reguladora del crecimiento  vegetal. La idea es producir un Biofertilizante a la vez, con la capacidad de producir 60 toneladas a la semana.

El conjunto tecnológico de la de Santiago de Cuba es muy moderno, con menos riesgo biológico y un acentuado cuidado del medio ambiente, muy diferente a la planta existente en Quivican, en la provincia de  Mayabeque.

La O dijo que los productos de la planta se obtendrán de derivados de hierba y que los equipos de España e Italia están en proceso de ensamblaje, entre esos los fermentadores, evaporadores secadores, máquinas envasadoras y otros que dejan lista la línea principal,  el laboratorio químico inmunológico y estructura  socioadministrativa.

El propio directivo explicó que “se hacen pruebas parciales para evitar atrasos  por lo cual están dispuestos los sistemas eléctricos, de agua residual y tratada, calderas, incinerador y compresor de aire.”

Entre los modelos – objetos de obra – ya terminados se encuentran el almacén, la nave de bioproductos, el sistema de tratamiento y tanque de enfriamiento, unidades exteriores manejadoras de aire, tanques de miel, fuel oil y agua tratada, cisterna de agua cruda y planta de tratamiento de agua potable.

El Gluticid es el resultado de diversos estudios hechos en el país por el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, (INISAV) con el objetivo de disminuir el uso de los fungicidas químicos en la agricultura. La necesidad de productos biológicos, como método encaminado a proteger los suelos y el medio ambiente, ha impulsado investigaciones dirigidas a obtener biofungicidas con tecnologías de avanzada.

tal vez te interese leer Solo el 33% de la tierra agrícola en Cuba tiene buen rendimiento

El Gluticid es un biofungicida de naturaleza bioquímica obtenido a partir de Pseudomonas aeruginosa cepa PSS, libre de células bacterianas, y “está constituido por metabolitos del tipo pioverdin II, antimicrobianos de naturaleza fenólica y trazas de ácido salicílico, los cuales fueron aislados por extracción con solventes mediante diferentes técnicas de cromatografía. Sus evaluaciones en condiciones controladas y de campo demostraron una efectividad igual a la obtenida con el fungicida químico mancozeb en el control de los hongos fitopatógenos Alternaria solana, Peronospora tabacina, Uromyces phaseoli, Pseudoperonospora cubensis en papa, tomate, tabaco, frijol y cucurbitáceas, y de Dreschlera spicifera y Curvularia sp. en semillas botánica de la caña de azúcar. El biofungicida Gluticid es el primero de su naturaleza en Cuba, con resultados comparables a los similares a escala internacional, y constituye una alternativa biológica para el control de enfermedades fúngicas foliares en diferentes cultivos.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO