Connect with us

Cuba

Beyond Roots: la primera tienda afro en La Habana 

Published

on

Texto y fotos: Lucía Jerez

Beyond Roots, o más allá de las raíces, por su significado en español, es la primera y única tienda afro en La Habana. Abrió sus puertas desde el pasado 7 de septiembre y mayormente es un emprendimiento de mujeres

Llevarlo rizo, llevarlo lacio… ¿cómo llevarlo? Es una idea que se cuestionan muchas mujeres que tienen cabello afro, para lo cual es necesario primero asumir con orgullo la identidad propia, pero también contar con los medios económicos  que te permitan lucir los rasgos africanos con dignidad y elegancia.

Desde hace muchos días la noticia de que abrió en La Habana la primera y única tienda afro ha sido recurrente en los medios. Sin embargo, Beyond Roots, o más allá de las raíces, por su significado en español, más que un lugar de ventas es una idea lograda con mucho esfuerzo e ingenio, pero sobre todo, con mucho amor.

El sitio que abrió sus puertas desde el pasado 7 de septiembre es un emprendimiento de mujeres en su mayoría,  que está enfocado en promover la cultura afrocubana desde diferentes perspectivas y que forma parte de un proyecto que tiene más de tres años de fundado. Trabaja en tres líneas fundamentales: organiza experiencias educativas propiciando una inmersión en la cultura afro con los cinco sentidos, colabora y/o patrocina a otros proyectos con la misma temática, al mismo tiempo que diseña y comercializa productos que permiten realzar la identidad y estética de esta cultura.

“Esto es una ilusión que teníamos desde hace mucho tiempo, Adriana, la dueña, y también todos los que lo integramos que somos alrededor de treinta y cuatro personas. Nos gustaría que tanto cubanos como extranjeros supieran que más allá de una tienda somos un lugar al que pueden acercarse para conocer cualquier cuestión, ya sea relacionada con el cabello, el vestuario, e incluso las creencias religiosas”, comentó Yanisbel Reinosa, empleada de la tienda y miembro de Beyond Roots, en declaraciones exclusivas para Cuballama.

En el modesto pero acogedor lugar ubicado en la calle San Ignacio entre Merced y Jesús María, en la Habana Vieja, pueden hallarse prendas de  vestuario, bolsos, accesorios para adornar el cabello , bisutería, objetos de decoración, jabones con esencias medicinales, tarjetas y valiosos tratamientos capilares, que hasta entonces habían sido ignorados o poco conocidos y forman parte de la iniciativa Quenegra, la cual con su crema para el cabello que se ha convertido en el producto estrella del lugar, se ganó los aplausos de muchas personas mestizas que encuentran una solución para estar feliz con su apariencia.

Otra de las peculiaridades de la tienda es que es la única en la isla que vende piezas de Steeve Cazaux, talentoso diseñador del archipiélago de Guadalupe, quien trabaja para Beyond Roots. El espacio que también intenta proteger el medio ambiente y recicla, lo cual es perceptible tanto en su decoración como en los productos que comercializa.

“Yo soy el único hombre que permanece todo el tiempo aquí y ya tengo tanto conocimiento acerca de los productos, sobre todo los cosméticos, como las propias mujeres. La calidad de los artículos que tenemos aquí ha hecho que las clientas se queden satisfechas y regresen nuevamente. En realidad hemos tenido muchas ventas, incluso desde el día de la apertura, pues tenemos un equipo de comunicación que hizo un gran trabajo de convocatoria”, manifestó Leonardo Lazo, gerente de Beyond Roots.

Siempre se regresa a Beyond Roots

Otro elemento no menos importante que hace a los clientes regresar siempre a Beyond Roots es, además de la originalidad de los artículos, lo económico de los precios, si se tiene en cuenta que en los últimos tiempos muchos de los negocios que han emergido en Cuba, y de manera especial en La Habana, aprovechan lo exclusivo para aumentar su importe.

“Nuestra intención siempre fue que los productos estuvieran al alcance de todos los bolsillos. Sabemos que existen quienes no tienen una economía desahogada para adquirir artículos caros. Por eso aquí es posible encontrar, incluso, adornos para el cabello por el precio de 1 CUC”, aclaró Lazo.

Beyond Roots no solo ha venido a representar un comercio hasta entonces inédito, ha venido a generar impacto social en un país donde aún persisten conductas racistas y no pocas veces el estilo afro es mirado con recelo, lo que lleva a muchas personas negras a transformar su físico de acuerdo con los cánones de belleza que imperan.

A propósito de la visita a Cuba de la youtuber colombiana Cirle Tatis, quien es conocida por promover el cabello afro como una manera de enfrentarse al racismo en su país con el canal “Pelo Bueno”,  integrantes del proyecto donde se inserta Beyond Roots participaron en conferencia con Cirle, donde intercambiaron acerca del pelo natural, las técnicas de definición y los productos caseros que pueden emplearse.

Cirle Tatis refirió asimismo, decepcionada, que durante su viaje, si bien disfrutó y obtuvo gratas experiencias, recibió además muestras de rechazo por su color de piel y el estilo afro de su cabello. Cuba, como otros lugares del mundo, tiene aún mucho que aprender y ganar en cuanto a aceptación a la diversidad, y el tema de la raza no se escapa de ello, sobre todo si se tiene en cuenta que la historia de la mayor de las Antillas, así como la identidad de sus habitantes, están transversalizadas por la presencia de la cultura africana a la que es preciso mirar, más allá de las raíces.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO