Connect with us

Cuba

“Bajo perfil” para Gente de Zona: llegó el primer castigo

Published

on

El gobierno de Cuba cree que en pleno siglo XXI castiga a Gente de Zona con la poca difusión. Pese al bajo perfil orientado, en las calles sus éxitos seguirán sonando

El dúo Gente de Zona fue colocado en la lista de los artistas cuya música se promueve “con pinzas” o no se divulga en los medios de difusión en Cuba. “Bajo perfil” para el dúo es la orientación.

Una fuente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que prefirió no ser identificada, confirmó a Cubacomenta que se orientó darle “bajo perfil” a la música del dúo después de las recientes declaraciones contra el gobierno de la isla que hicieron sus integrantes, Alexander Delgado y Randy Malcom, en la ciudad de Miami.

“Primeramente muchos de los directores de medios entendieron las señales cuando se publicaron artículos en contra del dúo en medios como el periódico Granma y el portal Cubasí y comenzaron a frenar su promoción. Luego algunos hemos recibido indicaciones de no divulgarla o hacerlo lo menos posible en la radio y la televisión. Esa medida no escrita alcanza a otros artistas como Orishas y Descemer Bueno, que también se han pronunciado contra los políticos cubanos ”, dijo una conductora de televisión que pidió no mencionar su nombre.

Después de mantener estrechas relaciones con las autoridades cubanas y ofrecer conciertos multitudinarios en Cuba, Gente de Zona decidió romper con el gobierno de La Habana al que calificó como “dictadura”. Las declaraciones del dúo tomaron por sorpresa tanto a quienes detentan el poder en la isla como a muchos de sus seguidores en Estados Unidos.

En el Free Cuba Fest, celebrado en Miami, el cantante Alexander Delgado gritó “Libertad para Cuba” y “Abajo la dictadura”.

Por su parte, el otro miembro de la agrupación, Randy Malcom se dirigió a los cubanos presentes en el festival mientras exclamaba “juntos somos más”, en franco apoyo a las palabras de su amigo.

En entrevista con medios de Miami, Malcom refirió sentir miedo a expresarse en contra del gobierno de la isla porque tenía a su familia en Cuba.

No obstante, afirmó que se sentía bien consigo mismo tras manifestar sus opiniones sobre las políticas del gobierno cubano.

La posición del dúo ha sido fuertemente criticada por escribidores en la prensa oficialista cubana que los han llamado “timadores” y “vendidos” a los intereses de Miami.

Inclusive el propio Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, se sumó a las críticas contra Gente de Zona al señalar que han sido “esclavizados por la dictadura del mercado”.

También uno de los cinco espías, René González los calificó como “Gentuza de Zona”.
Sin embargo, las canciones del grupo -que se prepara para celebrar sus veinte años- se siguen escuchando en toda La Habana y ocupando las listas de éxitos. Aún se escuchan sus hits como “La Gozadera” y “Bailando” junto a otros temas recientes como “Muchacha”, con la estadounidense Becky G, y “Otra botella”, grabada con el mexicano Gerardo Ortiz.

En los restaurantes y bares privados, abiertos luego de varios meses por la pandemia por el coronavirus, la música del grupo se escucha de forma habitual al igual que en otros establecimientos del Estado.

Durante varios años en la radio cubana existió una lista con los nombres de los artistas cubanos censurados, la mayoría de ellos radicados en Miami. Esta selección, cuenta la conductora a Cubacomenta, no ha dejado de existir, aunque ya no se entrega a los directores de medios de forma explícita por temor a que se divulgue en las redes sociales.

Ariel Peñate

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO