Connect with us

Cuba

Autoridades hondureñas arrestan a dos coyotes que viajaban con trece cubanos rumbo hacia los EEUU

Published

on

Autoridades de Honduras detuvieron hoy a 2 “coyotes” que viajaban hacia la frontera junto con 13 cubanos, inmigrantes ilegales, cuyo destino final era los EE.UU., reportaron medios de esa nación centroamericana.

Los dos “coyotes” hondureños, identificados como Bernabé Flores Martínez y Darwin Flores Álvarez, de 70 y 34 años, respectivamente, enfrentan ahora cargos por ” transportar de manera ilegal” a inmigrantes ilegales, dijo el Ministerio Público. Ambos fueron puestos a disposición judicial.

Según la agencia española EFE, la detención tuvo lugar en el sector de Pavana, en el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua. De ahí, según confesaron los traficantes de seres humanos, pretendían llegar a la frontera con Guatemala, para luego cruzar México, y finalmente llegar a los Estados Unidos.

La nota de EFE señala además que los trece cubanos fueron enviados a una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca donde, tras los trámites de rigor serán entrevistados y analizada su situación a fin de proceder a su deportación u otorgarles un permiso de tránsito temporal para que abandonen el territorio nacional.

 

El pasado 30 de julio, un grupo de 5 cubanos fue detenido por las autoridades de la nación hondureña en un retén militar en el sector de Namasigue, también perteneciente al departamento sureño de Choluteca. Los migrantes viajaban a bordo de un bus junto a otros 27 migrantes africanos. En esa ocasión, tanto los cubanos como los cameruneses fueron remitidos a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en la ciudad de Choluteca. 

La ruta a través de Honduras y otros países centroaméricanos fue la utilizada durante varios años por cubanos emigrantes desde lugares tan lejanos como Ecuador, Brasil o Guyana.

Mientras estuvo en permanencia la ley de Pies Secos Pies Mojados, que otorgaba un amparo automático en suelo estadounidenses a los migrantes de origen cubano, fueron documentados decenas de casos de tráfico humano donde, en no pocas veces, le costó la vida a muchos de ellos.

El caso más célebre de todos fue el que involucró el asesinato de dos cubanos – Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez – por parte de dos coyotes colombianos que, posteriormente, fueron extraditados a los Estados Unidos.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO