Connect with us

Cuba

Balseros acusados de tráfico estarían en huelga de hambre

Published

on

balseros cubanos acusados de tráfico de
Foto Referencial. Propiedad de @USCGSoutheast / Twitter

Dos balseros cubanos detenidos hace casi un año llevarían a cabo una huelga de hambre, pues fueron enjuiciados por el delito de tráfico de personas.

Jairo Aguilera García y Orlando Mazo son dos balseros cubanos que fueron detenidos junto a otros en una embarcación en junio de 2020 y tras meses de cárcel, fueron enjuiciados bajo el delito de tráfico de persona, pese a que sus familiares alegan que no les pudieron probar nada.

La madre y la hermana de Jairo declararon a Cubanet que ambos estarían en huelga de hambre, la cual llegaría este 25 de mayo a veinte días en la prisión de la Isla de la Juventud, en protesta por su encarcelación.

Los hombres estuvieron entre un grupo de 15 personas arrestadas el 15 de junio de 2020 cuando intentaban salir ilegalmente del municipio especial en una lancha rumbo a México.

La mayor parte de los balseros fueron puestos en libertad poco después con una multa de 3000 pesos, pero no ocurrió así con un mexicano dueño de la balsa ni con Jairo y Orlando. Estos últimos, pasaron 11 meses encarcelados, hasta que fueron llevados a juicio en Isla de la Juventud.

Como resultado de este, a ambos los condenaron a diez años de privación de libertad bajo el delito de “tráfico de personas”, algo que alegan que no cometieron, pues solo intentaban salir ilegal del país y no lucraron con la operación.

Modesta González García, hermana de Jairo, dice que el juicio fue “una falta de respeto, no se probó nada, a ellos los cogieron en aguas internacionales, los maltrataron, no presentaron ni siquiera los testigos del abogado defensor, solo los de la Fiscalía y estos cambiaron su declaración en el juicio, porque los amenazaron; (…) y el juicio se celebró sin siquiera haberle tomado una declaración previa a Jairo”.

Los familiares refieren que ambos llevan a cabo una huelga de hambre, la segunda que hace Aguilera García desde que fuera detenido en 2020, pues “prefiere morir antes de cumplir esos 10 años injustamente, ellos no tienen pruebas, en el juicio no se demostró nada y es una condena que le están echando por gusto; yo quiero justicia”.

Cubanet reporta que la Isla de la Juventud presenta gran actividad migratoria ilegal, en gran parte, con salidas que van dirigidas hacia México, desde donde los balseros tratan de cruzar la frontera a los Estados Unidos.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO