Connect with us

Published

on

El director general de la oficina de Zhengzhou Yutong en el país, o para reducirlo a su mejor expresión: el Director de la oficina que tiene en La Habana la empresa china Yutong, Wang Tong, ofreció declaraciones a los medios en las cuales dijo que “en la actualidad, Cuba también está a la par del desarrollo de los autobuses a nivel mundial”.

El funcionario evidentemente se olvidó especificar que, tal vez, varios de los ómnibus recientemente adquiridos por el país tengan características propias de una tecnología avanzada, pero esa, no es la norma. Ni tampoco son todos.

Más bien son unos pocos de los cientos de ómnibus que circulan hoy por las calles de la capital. En el resto del país lo que circulan son, en el mejor de los casos, ómnibus Diana, recientemente ensamblados en Cuba gracias a un acuerdo firmado con el gobierno de Rusia.

Wang Tong olvidó el refrán ese que expresa que “una golondrina no hace verano”, al mencionar características tales como “la electrificación, la conexión de redes, el compartimiento y la inteligencia”.

Si sacamos cuenta, basta pararse en la calle de cualquier provincia y mirarlo, ¿cuántos ómnibus de los llamados “inteligentes” circulan? ¿cuántos ecológicos? ¿cuántos con wifi?

Si bien hay que ponderar el esfuerzo del gobierno chino en su contribución a la mejoría del transporte en la capital, y de igual modo reconocer que más o menos estos ómnibus adquiridos por Cuba son muy similares a los que circulan por el gigante asiático, hay una diferencia en número tan sustancial que por mucho que la publicación estatal china El Pueblo en Línea, intente magnificar el número de autobuses exportados a Cuba- 10.785 unidades hasta el momento- por los montes y carreteras cubanas circulan equipos cuya calidad y tecnología deja mucho que desear.

Cuba compró a Yutong 40 autobuses híbridos en el 2018, como parte de un acuerdo mediante el cual el país que hasta hace apenas unos 100 años era considerado feudal, se compromete a entregar a Cuba “productos y servicios de calidad adecuados para el país”.

El video, que puede ser visto además en el siguiente enlace ofrece una versión muy habanera y por ende inexacta de lo que sucede en el resto de las provincias.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO