Connect with us

Cuba

Artistas del 27N piden que cese el acoso y el hostigamiento

Published

on

TV en Cuba gobierno cubano acuerdos con artistas e intelectuales que protestaron 27N

Los firmantes del 27N instaron a la policía y a la Seguridad del Estado cubano a que depongan su actitud intimidatoria y restrictiva de derechos humanos.

El grupo de 30 artistas que se reunieron con el viceministro de Cultura Fernando Rojas el pasado 27 de noviembre, grupo conocido ahora como el 27N, emitió una declaración formal esta mañana en la que denuncian ser víctimas de una campaña de difamación, asedio y vigilancia que va más allá de lo imaginable.

Visto ya que las autoridades de Cultura, en la boca del propio Ministro, han roto la voluntad de llegar a un consenso, violando además los acuerdos alcanzados la noche del 27 de noviembre, los artistas han tenido a bien denunciar la represión y el hostigamiento del que son víctimas.

Los firmantes del 27N instaron a la policía y Seguridad del Estado cubano a que depongan su actitud intimidatorio, restrictivas de libertades y derechos humanos fundamentales, así como exhortaron a los medios oficialistas, controlados todos por el aparato ideológico del Estado, a que cesen con sus difamaciones, tergiversaciones y medias verdades en las que se ha llegado a límites insospechados, como ha sucedido en el medio Cubadebate, que se han permitido comentarios que piden PENA DE MUERTE, contra ellos, por pedir un canal de diálogo con las autoridades del país.

noticia relacionada: “Sin diálogo, ya no me queda mucho”

A continuación, reproducimos el comunicado completo del grupo 27N:

A raíz del allanamiento policial al domicilio número 955, ubicado en la calle Damas entre San Isidro y Avenida del Puerto, ocurrido en la noche del jueves 26 de noviembre, un grupo de artistas e intelectuales y ciudadanos nos reunimos el 27 de noviembre del 2020 para reclamar a las autoridades del Ministerio de Cultura (Mincult) el cese de la represión y el hostigamiento policial que, desde el año 2018, se han intensificado en torno a los artistas y, en las últimas semanas, con más fuerza, en torno a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), una comunidad de creadores y pensadores “con incidencia en la protección, promoción y defensa de los derechos civiles y culturales” de los cubanos.

La presión ejercida por más de 300 personas en las afueras del Mincult logró que se celebrara una reunión, en la que 30 ciudadanos escogidos democráticamente por los manifestantes expusiéramos las demandas de los presentes ante varios funcionarios vinculados al Ministerio, a saber: Fernando Rojas (viceministro de Cultura), Marta Bonet (vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba), Yasser Toledo (vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz), Jorge Alfonso (director de Génesis Galerías de Arte), Jorge Fernández (director del Museo Nacional de Bellas Artes). Los 30, a su vez, fuimos acompañados por los cineastas, Jorge Perugorría y Fernando Pérez.

Esa noche la poeta Katherine Bisquet, una de las huelguistas acuartelada en la sede del MSI leyó las cinco demandas consensuadas entre todos los manifestantes:

Revisión y cumplimiento del debido proceso judicial del rapero Denis Solís.

Que se le permita al artista Luis Manuel Otero Alcántara regresar a su domicilio.

Cese del hostigamiento, la represión, la censura, el descrédito y la difamación por parte de las autoridades y los medios oficiales a la comunidad artística e intelectual cubana, y a todo ciudadano que disienta de las políticas del Estado.

Reconocimiento y respeto al posicionamiento independiente.

No más violencia policial. No más odio político.

Y resultaron como acuerdos:

Seguir con urgencia la situación del rapero Denis Solís y el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) se comprometió a revisar su declaración sobre el MSI.

Abrir un canal de diálogo entre las instituciones y los artistas independientes.

Organizar una agenda de trabajo múltiple con propuestas por ambas partes para discutir “todos los temas culturales, con todos los artistas cubanos”. Con ese fin, se garantizó que podríamos reunirnos en los espacios independientes sin ser hostigados.

El ministro de cultura Alpidio Alonso Grau se comprometió a reunirse con los presentes en aquella sala después del miércoles 2 de diciembre.

A pesar de esos acuerdos, desde la propia mañana del sábado 28 de noviembre del 2020 hemos sido víctimas de una campaña de difamación que no solo comprende a los miembros del MSI, sino que pone en tela de juicio las intenciones de quienes hemos apoyado solidariamente a dicho Movimiento y nos hemos pronunciado en contra de la violencia política, a favor de la vida, la justicia y la libertad artística y de expresión.

Varios de los jóvenes presentes en la reunión del 27N, junto a otros que nos han acompañado en la concertación de la agenda para el diálogo con el Mincult, SE ENCUENTRAN BAJO ESTRICTA VIGILANCIA Y ASEDIO e incluso algunos hemos sido detenidos. Creemos que estos hechos ponen en riesgo el progreso de las conversaciones que deberían ocurrir en un clima de respeto y paz.

Declaramos:

– Somos artistas e intelectuales que apostamos por demandar nuestros derechos mediante vías cívicas y pacíficas.

– Aspiramos a una sociedad inclusiva y democrática.

– No aceptamos actos de violencia o vandalismo. No respondemos a intereses de gobiernos extranjeros. Trabajamos únicamente en función de reunir las demandas de muchos intelectuales, artistas y comunicadores cubanos para presentar ante el Mincult y las autoridades competentes.

Instamos:

– A los medios nacionales de comunicación masiva a no tergiversar el propósito de esta negociación, o dificultar el diálogo necesario con medias verdades y llamados a la discordia.

– A las fuerzas del orden público, concretamente a la Policía Nacional Revolucionaria y al Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, a que se atengan al cumplimiento de su función como garantes de la legalidad y que cesen el acoso y el hostigamiento a que estamos siendo sometidos.

Hacemos un llamado a todos los cubanos, a los medios de prensa y las voces ciudadanas a que nos acompañen en este momento.

Suscribimos la presente:

1. Michel Matos

2. Claudia Genlui

3. Katherine Bisquet

4. Aminta de Cárdenas

5. Amaury Pacheco

6. Tania Bruguera

7. Grether Kairus

8. Juliana Rabelo

9. Sandra Ceballos

10. Henry Eric

11. Solveig Font

12. Reynier Leyva Novo

13. Camila Lobón

14. Julio Llopiz-Casal

15. Liatna Rodríguez

16. Mijail Rodríguez

17. Alejandro Alonso

18. Grethel Medina

19. José Luis Aparicio

20. Miryorly García

21. Juan Pin Vilar

22. Mauricio Mendoza

23. Nelson Julio Mairata

24. Camila Acosta

25. Alfredo Martínez

26. Ulises Padrón

27. Daniel Diaz Mantilla

28. Ian Benavides

29. Yunior García

30. Reynier Diaz

31. Camila Cabrera Rodríguez

32. Sindy Rivery

Firma, 27N

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO