Connect with us

Cuba

MINCULT recibe órdenes y rompe diálogo con artistas

Published

on

El MINCULT en Cuba rompe el diálogo, pero achaca la responsabilidad a los artistas y los tilda hasta de mercenarios. Era una jugada cantada.

El Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) en otra muestra más de cinismo alimentada por teorías conspirativas, recibiendo evidentemente instrucciones desde las altas esferas del gobierno, ha decidido romper todo tipo de diálogo y anuncia que no sucederá el tan esperado encuentro entre el Ministro de Cultura y el grupo de artistas que exigen reunirse con él.

En el colmo del absurdo y la mentira han achacado la culpa de la ruptura del diálogo a los propios artistas. Se escudan en un correo que enviaron los artistas donde exponen sus condiciones para el diálogo.

Alegando varios motivos -entre ellos la presencia en ese diálogo de “personas que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución cubana, bajo el disfraz del arte, los que instrumentaron esta maniobra acaban de romper toda posibilidad de diálogo”- el documento del MINCULT expresa que “el Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses”; para rematar con la frase:

“Con los mercenarios, no nos entendemos”.



Este ataque gratuito -llamar mercenarios a quienes de manera justa reclaman su derecho, más que a existir como artistas, a existir como seres humanos- es sin dudas una muestra más del totalitarismo con el que actúa el gobierno y las instituciones y Ministerios en la isla; siempre cumpliendo instrucciones del Partido Comunista de Cuba.

tal vez quieras leer: Cuba: “Escenario listo” para reunión de artistas con Ministro de Cultura

Las condiciones que exigieron los artistas -presencia de medios independientes junto a medios oficialistas; presencia de Díaz-Canel, junto a un representante del MININT y otro del Ministerio de Justicia- fueron consideradas por el Ministerio de Cultura como inaceptables e “insolentes”.

Esta decisión era temida, luego de la aparición este viernes, desde horas bien tempranas de la madrugada en la versión digital del Granma, órgano del Partido, de dos artículos: uno de ellos escrito por el exministro de Cultura, Abel Prieto, que se resume en una frase dicha al final del mismo, muy similar a la expresada al final de la nota del Ministerio de Cultura: “Con los farsantes no hay diálogo posible”.

El otro artículo recoge “la idea” que por estos días impulsa el Noticiero Nacional de la Televisión y los medios oficiales: relacionar al Movimiento San Isidro y al grupo de artistas que se plantaron el viernes pasado frente al MINCULT, con terroristas y actos terroristas que se han cometido en el pasado en Cuba.

Para “actualizarlos”, recogen el testimonio de una persona que no es artista, pero que se encontraba el sábado frente al MINCULT. Alguien más que ni siquiera fue voz de nada allí y que tampoco estuvo entre los que participaron en el diálogo con el viceministro Fernando Rojas. El titular del Granma es manipulador en extremo: Cuando salió del Ministerio de Cultura, le ordenaron promover un estallido…

Esta persona fue detenida por las fuerzas del orden y alega haber recibido una llamada donde “alguien” -no identificado- le propuso quemar y romper una tienda cercana.

El testimonio de esta persona, que ni pertenece al Movimiento de San Isidro, ni es artista, fue mostrado horas antes en el NTV,  y no se incluyó en el material audiovisual ni siquiera la presunta llamada.

Ya la orden está dada. No hay diálogo. Ya volverán a salir los artistas.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO