Connect with us

Animales

Ardilla con peste bubónica provoca alerta en Estados Unidos

Published

on

Autoridades de salud del Estado de Colorado emitieron una alerta reciente tras encontrar una ardilla con una enfermedad que causaba terror en la humanidad siglos atrás.

El animal atrapado el pasado 11 de julio en la ciudad de Morrison, al sureste de Denver, en el Condado de Jefferson, dio positivo a la peste bubónica y se convirtió en el primer caso detectado en esa demarcación, aunque antes se conoció de otro en el mismo Estado, pero en Broomfield.

“Los humanos pueden infectarse con la peste a través de picaduras de pulgas infectadas, por la tos de un animal infectado o por contacto directo (por ejemplo, a través de una picadura) con sangre o tejidos de animales”, indica el reporte de Salud Pública del condado de Jefferson.

Fiebres altas repentinas, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e hinchazón de los ganglios linfáticos, son algunos de los síntomas que puede producir la peste bubónica y que suelen aparecer en un período de 2 a 7 días.

Las autoridades del Condado donde se diagnosticó la peste bubónica recomiendan una serie de medidas para que las personas se protejan y lo hagan también con sus mascotas, al tiempo que advierten que, si se toman precauciones, el riesgo de enfermar es bajo.

Quizás quieras leer Florida: confirman caso de mortal ameba “come cerebros”

Para evitar el peligro, piden no alimentar animales salvajes y privarlos de refugio o fuentes de alimentos cercanas a los hogares, además de evitar que las mascotas deambulen por el exterior para reducir la posibilidad de contagio.

Entre 1346 y 1347, Europa vivió una demoledora epidemia de peste que se conoció como la peste negra, que se cree que pudo reducir la población en seis años de 80 millones a 30 millones de personas, explica National Geographic.

Sin embargo, la llegada de los antibióticos provocó un cambio en el tratamiento de la peste bubónica, sobre todo si se comienza lo antes posible una vez que la enfermedad es detectada, apunta el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El CDC aclara que la enfermedad en el país es más frecuente en áreas rurales y semirurales del oeste, particularmente en los estados de Nuevo México, Arizona y el mencionado Colorado, donde fue hallada la ardilla con la peste bubónica.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO