Connect with us

Cuba

Aprueban en Cuba cinco nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia

Published

on

El gobierno cubano ha aprobado cinco nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia: operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco (casting), auxiliar de producción artística, traductor e intérprete certificado, y productor vendedor de productos alimenticios (incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares).

La noticia se dio a conocer en una conferencia de prensa de Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Feitó Cabrera precisó asimismo que “los cambios responden a las propias solicitudes e inquietudes de los cuentapropistas”.

Sin embargo, desde algunos medios de la prensa alternativa y no oficialista se ha remarcado que las modificaciones para el trabajo privado casualmente salen a la luz “a solo cuatro días de la celebración del referendo sobre la futura Constitución de Cuba”.

Otros cambios en  el trabajo por cuenta propia

  1. No tienen obligación de inscribirse en la actividad “Trabajador contratado” el cónyuge y los familiares del titular dentro del primero y segundo grado de consanguinidad (hijos, padre y madre, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra).
  2. Las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras radicadas en el país, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales y que los pagos se realicen en ambas monedas (CUP y CUC).
  3. Los excedentes de las producciones y los sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan, se puedan vender a las formas de gestión no estatales, en ambas monedas, mediante cuenta bancaria.
  4. Incorporar las vacaciones entre las causas por las que el titular puede designar a un trabajador contratado. El período de 3 meses autorizado por salida al exterior o por vacaciones puede ser ininterrumpido o no dentro del año natural.
  5. Autorizar al facilitador de permutas y compraventa de viviendas a contratar hasta dos trabajadores.
  6. Se unificarán actividades o modificarán los alcances de las actividades afines para ampliar la gama de servicios que pueden prestarse con la misma autorización, así como se reducirán los trámites.
Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. diosdado diaz

    September 2, 2019 at 3:21 pm

    Por favor diganme cual es la legislacion que ampara que Las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras radicadas en el país, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales y que los pagos se realicen en ambas monedas (CUP y CUC).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO