Connect with us

Coronavirus

Confirman aparición en Cuba de nueva cepa del coronavirus

Published

on

coronavirus cuba
Foto: Invasor

Hoy viernes se informó de 530 nuevos casos de coronavirus en el país. 31 pacientes en estado grave, 14 en estado crítico y 4 fallecidos.

Más allá del parte dado a conocer esta mañana, con el “regreso” a Cuba de los 500 casos de coronavirus diarios, la información dada a conocer ayer en la Mesa Redonda por la doctora María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) con relación a la presencia en Cuba de una nueva cepa del coronavirus, es una de las noticias más importantes del día con relación a la enfermedad.

La Dra. dijo que se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, a quien se le detectó una nueva cepa del SARS-COV-2.

“Tanto este como sus contactos cumplieron el aislamiento establecido”, precisó la galena que confía en que esta nueva cepa no se haya extendido, aunque tampoco descartó que sí, que ya otras personas se encuentren infectadas con la misma.

nueva cepa del coronavirus en Cuba

Doctora María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)

La especialista cree que con el transcurso de los días, en el planeta, no solo en Cuba, pudieran aparecer otras variaciones del SARS-COV-2. Hasta ahora se conocen la inglesa y la sudafricana.

La inglesa ha sido nombrada como de gran “letalidad”; sin embargo, luego de la irrupción en el Reino Unido, lo que sí ha quedado demostrado es su rápida propagación. Mientras el virus original muestra sus síntomas entre los 10 y 14 días, este puede presentarse incluso antes.

“Al transmitirse más, aumenta la posibilidad de contagio a grupos vulnerables y con ello un mayor número de casos graves y fallecidos”, señaló la experta.

Sin embargo, la especialista apuntó también que si se cumplen los protocolos de salud establecidos, el uso del nasobuco, al aislamiento social, el auto aislamiento y la cuarentena, se cortan las cadenas de transmisión de la enfermedad.

“Pese a la contagiosidad de estas cepas, las medidas de contención son las mismas. Creo que el aumento de casos tiene que ver con el incumplimiento de medidas de bioseguridad”, dijo.

Parte de salud, Covid-19 en Cuba, 22 de enero 2021.

Hoy fue informada la aparición de 530 nuevos casos de coronavirus en el país.

En el parte se indica además que hay 31 pacientes en estado grave y 14 en estado crítico. Hubo además 4 fallecidos.

Casos por provincia:

Pinar del Río: 50 casos

Artemisa: 18 casos

La Habana: 212 casos

Mayabeque: 3 casos

Matanzas: 76 casos

Cienfuegos: 4 casos

Villa Clara: 9 casos

Sancti Spíritus: 2 casos

Ciego de Ávila: 1 caso

Camagüey: 3 casos

Las Tunas: 1 caso

Holguín: 21 casos

Santiago de Cuba: 32 casos

Granma: 2 casos

Guantánamo: 90 casos

Municipio Especial Isla de La Juventud: 6 casos (contactos de casos confirmados)

Ariel P.

tal vez quieras leer: Coronavirus: el panorama en La Habana podría empeorar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO