Connect with us

Internacionales

Anuncian hallazgo de fuselaje del avión de Lion Air estrellado este lunes

Published

on

El hallazgo en el fondo marino de lo que parece ser el casco principal – fuselaje – de la aeronave de Lion Air que se estrelló este lunes frente a las costas indonesias supone cierta paz y tranquilidad a cientos de familiares de las víctimas que desde que se diera a conocer la noticia este lunes esperan desconsoladas la entrega por parte de las autoridades de Indonesia de los restos de sus seres queridos.

Algunos de los cuerpos fueron recuperados entre el lunes y el martes, pero otros – se teme – estén asidos con el cinturón de seguridad de sus asientos dentro de la aeronave. Esta al parecer, ha sido hallada dijo este miércoles a la prensa el jefe militar de Indonesia.

Un cuerpo metálico de aproximadamente 22 metros de largo fue identificado a 32 metros de profundidad, gracias a los llamados “localizadores de ping” que rastreaban desde el lunes una zona de aproximadamente 15 millas náuticas en busca de los restos del aparato así como de las llamadas “cajas negras“. Estas pudieran contener las pistas necesarias para explicar que le sucedió al vuelo JT610, que desencadenó el trágico desenlace que llevó a la muerte a las 189 personas que viajaban a bordo del aparato.

“Esta mañana he sido informado por el jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate sobre la gran posibilidad de las coordenadas de ubicación del Vuelo 610”, dijo el jefe de las fuerzas armadas Hadi Tjahjanto a la prensa.

“Vamos a verlo nosotros mismos en la ubicación. Y espero que ese sea el cuerpo principal del avión que hemos estado buscando”, señaló el militar.

Ruta del avión accidentado

El accidente ha causado bastante revuelo en la prensa internacional y preocupado a los directivos de Boeing. En Indonesia, el Ministerio de Transporte de Indonesia ha ordenado que todos los aviones Boeing 737 MAX 8 operados por Lion Air y la aerolínea nacional Garuda sean inspeccionados. Todos los aviones 737 MAX 8 similares al accidentado se encuentran desde el lunes bajo un reguroso escrutinio, por cuanto se trata de un aparato de “última generación” fabricado por la prestigiosa compañía norteamericana. En este caso en específico, se trata de una nave fabricada en julio del pasado año, que tuvo su vuelo de estreno en agosto de ese año, y que luego fue comprado por Lion Air. Boeing, por su parte, se negó a comentar sobre posibles inspecciones a nivel mundial.

La aeronave comenzó a ser explotada como tal para vuelos regulares hace apenas dos meses, y en el vuelo anterior a este reportó desperfectos en los medidores de velocidad. Pasajeros del último vuelo reportaron además atrasos por problema en uno de los motores. Se desconoce si esta ha sido la causa del accidente como tal, pero autoridades del país asiático han hecho hincapié en el hecho de que tanto el piloto como el copiloto, poseían las horas de vuelo necesarias como para incurrir en algún error humano.

No obstante esta hipótesis aún no está descartada y hasta que no se recuperen las cajas negras y sean analizados los datos en profundidad no se sabrá con exactitud qué sucedió con el vuelo JT610 de Lion Air.

Mientras, familiares de las víctimas proporcionaban en las últimas horas muestras para pruebas de ADN, luego de que las autoridades reportaran haber entregado 48 bolsas de cadáveres con restos humanos a expertos en identificación policial. La policía dice que los resultados se esperan dentro de 4-8 días.

El jefe del Hospital de la Policía de Said Sukanto, dijo que se han recolectado cerca de 150 muestras para las pruebas, pero aún se necesitan más, especialmente de padres e hijos de víctimas.

El accidente es el peor desastre de una aerolínea en Indonesia desde que un vuelo de AirAsia de Surabaya a Singapur se hundió en el mar en diciembre de 2014, matando a los 162 a bordo.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO