Connect with us

Cuba

Animalistas denuncian robo de perros en Cuba

Published

on

Voluntarios cubanos denunciaron en su sitio web el robo de perros en Cuba por personas que pretenden lucrar con los animales.

Los defensores de los animales en la Isla, agrupados en la red de voluntarios de Bienestar Animal Cuba (BAC), avisaron en su página sobre la existencia de personas que se dedican al robo de perros con fines lucrativos.

“La red BAC manifiesta su total desaprobación con actos tan burdos y exige que caiga todo el peso de la ley sobre los que cometen tan criminales actos. Aún no contamos con un decreto ley que lo regule o controle, pero igual el secuestro es el mismo sea quien sea el secuestrado y la ley debe asumir su papel en tales lamentables y despreciables hechos”, explican.



De acuerdo con estos activistas, las comisiones existentes en las distintas provincias del país han reportado pérdidas, con un aumento notable en Holguín, Camagüey y Habana, en su mayoría de perros de raza y que suelen aparecer cuando se ofrece una recompensa.

“Los ladrones de perros suelen ser bandas organizadas. Acuden a zonas con perros para observar cuando el dueño se despista con su mascota, mientras uno vigila para cogerlo, otro le espera para darse a la fuga. Los robos suelen darse sobre todo en parques y para atraer a los perros sueltos pueden poner de cebo a una hembra en celo y cogerle con un lazo, escondidos detrás de alguna vegetación. También pueden agredir al dueño que va con su mascota por calles solitarias o en parques. Perros atados a la puerta de tiendas esperando a que salga el dueño son otro blanco fácil para los ladrones, solo tienen que desatarlos”, añaden.

Los canes más vulnerables a estas situaciones son los de raza o con pedigrí, pues se venden más fácil y a precios altos. “Además, los perros de raza pequeña son fáciles de robar y generan mucha ganancia; también perros de caza o perros grandes y fuertes para peleas”, advierten.

Los animalistas de la isla piden desde hace mucho tiempo una ley de protección que permite contar con un marco legal que penalice los robos de perros o el maltrato, pero las autoridades cubanas no terminan de aprobarla.

El sitio oficialista Cubadebate informó en diciembre pasado que el Decreto Ley de Bienestar Animal será sometido a aprobación en la reunión del Consejo de Estado correspondiente a febrero de 2021.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO