Connect with us

Coronavirus

Anciano discapacitado pudiera quedar en la calle en Miami-Dade

Published

on

Una parte considerable de los hogares de Miami-Dade ya presentaban dificultades para pagar la hipoteca o el alquiler, pero los problemas se han agudizado durante la pandemia por la crisis económica generada.

En este contexto, un anciano con discapacidad pudiera quedar en la calle debido a las difíciles circunstancias para encontrar un alquiler asequible a sus ingresos después de que el propietario de la casa que habitaba con familiares anunciara su decisión de venderla.

Roberto Garriga, de 65 años de edad, ha sido golpeado por la vida pues perdió sus piernas debido a una enfermedad y después su esposa falleció por otro padecimiento.

Ahora, la coyuntura generada por la pandemia amenaza con jugarle una mala pasada, narra Telemundo 51, que intentó ayudarlo en su búsqueda de una vivienda asequible en lo que el programa de Homeless Prevention intenta resolver su situación.

“Mi mujer cayó con cáncer, ya un cáncer etapa cuatro. Nos duró cinco años y medio y de allá para acá, imagínense ustedes cómo será”, dijo el hombre a la periodista que lo entrevista.

Un estudio de Miami Home for All afirma que “durante años, el condado de Miami-Dade ha estado sufriendo una grave crisis de vivienda asequible, con el 50 por ciento de todos los hogares agobiados por los costos a partir de 2018. La mayoría de estos hogares tienen ingresos más bajos. 250,000 de ellos (30 por ciento del total) ganan menos de $ 35,000 por año y pagan más de lo que pueden pagar por su alquiler o hipoteca”.

En el caso de Roberto, que gana unos 900 dólares como retiro al mes, estuvo casado por 38 años hasta la muerte de su esposa, pero siente el temor de quedarse desamparado ahora porque era su familiar quien pagaba el alquiler anterior.

Una investigación de la organización National Alliance to End Homelessness, de marzo de 2020, indicaba que el aumento de la COVID-19 pudiera tener un serio impacto en Estados Unidos en las personas sin hogar.

Hasta ese momento, unas 575.000 personas se encontraban en la clasificación oficial del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) para definir a los desamparados, aquellos que viven en un refugio o en un lugar no apto. En el caso de Miami-Dade, entonces reportaban un estimado de 1411 personas sin refugio y 1267 con refugio.

Telemundo 51 intentó establecer el contacto entre el anciano con discapacidad y “la autoridad de vivienda de Hialeah que administra el programa de sección 8, pero no recibimos respuesta”.

Él se había presentado en dicha agencia para aplicar como persona con discapacidad, pero le negaron la misma porque le manifestaron que “no calificaba y que era para menores de 62 años”.

“Si esa persona quiere ir a un refugio entonces hay un proceso para eso, pero si no quiere ir entonces hay algo que se llama ‘homeless prevention’ que le puede dar asistencia para pagar la renta”, detalló al medio Sabrina Velarde, de Miami Homes for All.

Por esta razón contactaron con el Homeless Trust, agencia que ayuda a prevenir el desamparo en Miami-Dade, y busca formas para prevenir que el anciano termine en la calle.

Velarde apuntó que “el Homeless Trust evalúa varios factores como ingresos, edad y estado de salud de las personas y luego les brindan servicios que incluyen conectarlos con el programa Rent Connect, que tiene una lista de viviendas asequibles”.

Como el caso de Roberto pudiera no ser aislado porque la pandemia ha golpeado la economía personal de muchos que pudieran estar el borde del desamparo y no hallan viviendas asequibles, Telemundo pide que “si conoce de alguien en una situación similar, el número del Homeless Trust es 1-877-994-4357”.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO