Connect with us

EEUU

Amazon establece salario mínimo de $15/hora para todos sus empleados

Published

on

La compañía Amazon anunció en las últimas horas que a partir del mes próximo (noviembre) comenzará a ser efectivo en toda la nación el pago mínimo como salario de $15 dólares la hora para todos los empleados de la compañía en los EE. UU. , una medida que era muy esperada luego de que numerosas voces se alzaran en toda la nación con relación al bajo salario que percibían la mayoría de los empleados de una compañía que alcanzó records de ganancias en la bolsa de valores ascendentes a 1 trillón de dólares.

“Escuchamos a nuestros críticos, pensamos mucho en lo que queríamos hacer y decidimos que queremos ser líderes, dijo Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon.

“Estamos entusiasmados con este cambio y alentamos a nuestros competidores y otros grandes empleadores a unirse a nosotros”, señaló.

Amazon raises minimum wage to $15 for all US workers from CNBC.

Las críticas a las que hizo alusión Bezzos se sucedieron mes tras mes durante este 2018, y fueron lideradas por el ex candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos Bernie Sanders, quien ejerció duras críticas contra Bezzos e incluso, presentó una propuesta en el Senado dirigida a frenar el enriquecimiento del hombre más rico del mundo en la actualidad, cuyo caudal está valorado ahora mismo en unos $ 165 mil millones.

La ley llamada Ley de Bezzos a iba dirigida a recabar tributaciones corporativas por cada dólar que reciben sus trabajadores de bajos salarios en beneficios de salud o cupones de alimentos del gobierno.

Pero si fundamental fue el impulso dado por Sanders en la revisión de un asunto que afectaba a trabajadores de tiempo completo, de medio tiempo y temporales, y que ahora beneficiará a más de 250,000 empleados de Amazon, más 100,000 trabajadores de temporada, no menos trascendental fueron varios videos que se hicieron virales -con varios millones de reproducciones en Facebook uno de ellos, – que mostraban algunos de esos trabajadores viviendo en sus autos, pues con el salario que les pagaba Amazon apenas si podían costear los gastos de una vivienda.

Los ejemplos sobran: En un almacén de Austin, Texas, por ejemplo, a los trabajadores se les paga a razón de $ 10 por hora, mientras que Robbinsville, Nueva Jersey, se les paga $3.50 dólares más por igual trabajo. Un empleado medio de la compañía gana apenas unos $ 28,500 por año.

La compañía, para aliviantar las críticas, dijo que desde el año 2009 su equipo de políticas públicas cabildeaba por un aumento en el salario mínimo federal, pero que no habían tenido éxito. Amazon dijo que también comenzará a abogar por un aumento del salario mínimo federal.

Lo que si está claro es que esta decisión de Amazon de subir el salario mínimo a todos sus empleadores repercutirá “más allá de sus predios”. Amazon no es la única megaempresa en enfrentar críticas porque sus propietarios se embolsillan millones mientras sus empleados lidian con el límite de caer en la pobreza, si no la punta “más visible” de un esquema estructural que abarca a otros gigantes como Walmart, por ejemplo.

Esta dijo que espera a partir de enero establecer un mínimo de $11 la hora para todos sus trabajadores, mientras que Target, por ejemplo, espera igualar el paso dado por Amazon, pero para el año 202o; el mismo paso que quiere dar Disney, quien llegó a un acuerdo con sus sindicatos para pagar un mínimo de $ 15 por hora en Disneyland en California en 2019 y en Disney World en Florida para 2021.

Jay Carney, vicepresidente senior de asuntos corporativos globales de Amazon, dijo que este aumento del salario mínimo “tendrá un profundo impacto en las vidas de decenas de millones de personas y familias en todo el país”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO