Connect with us

Coronavirus

El alcohol y las vacunas contra la COVID-19

Published

on

Ligar alcohol con vacunas no parece una buena idea. Recomiendan mantenerse hidratado, pero con agua o refresco, no con cervezas ni ron; ni con vino.

¿Puede beber alcohol después de recibir cualquiera de las vacunas contra la COVID-19? La pregunta surgió en días pasados en mi propia casa. Me vacuné a las 2:00pm. A las 5:30pm me tomaba una copa de vino.

¿Y puedes tomar alcohol después de vacunarte? ¿No te hará daño? De inmediato solté la copa. Como sujeto que en el pasado se dedicó a ser voluntario en los ensayos clínicos de no pocas importantes vacunas y medicinas, de farmacéuticas en los EE.UU., reconozco que el alcohol “no liga” con las vacunas.

Hoy, WGNTV, se hace la misma pregunta: ¿Puede beber alcohol después de recibir la vacuna COVID-19? ¿Y antes?

¿Qué dicen los CDC?

Los funcionarios de salud han confirmado que no debe tomar analgésicos antes de recibir una inyección para prevenir los síntomas. Han advertido de que las personas con alergias deberían ser cautelosas a la hora de recibir la vacuna contra la COVID-19.

Sabemos también que hay efectos secundarios después de la vacuna: los CDC dicen que puede experimentar fiebre, náuseas, dolores corporales, dolores de cabeza, escalofríos y otros síntomas similares después de recibir la primera y la segunda dosis; pero hasta ahora no hay ningún consejo con respecto a beber alcohol antes o después de recibir la dosis.

En Rusia, donde cualquier toma Vodka incluso en el desayuno, los Centros de Salud aconsejaron a los ciudadanos rusos que dejaran de beber alcohol dos semanas antes de recibir la vacuna y luego tres semanas después de la segunda.

Entonces, ¿se puede beber alcohol antes o después de recibir la vacuna?

La mayoría de los funcionarios de salud lo desaconsejan, debido a los síntomas que pueden ocurrir después de recibir su dosis.

“Los efectos secundarios de la vacuna incluyen dolores y molestias musculares y sensación de malestar. Además de eso, con los efectos secundarios del alcohol se corre el riesgo de hacerlo sentir peor ”, le dijo a Health Tania Elliott, MD, instructora clínica de medicina en NYU Langone Health.

“Tomar una copa de vino o una pinta de cerveza después de su cita para la vacuna podría empeorar un poco los efectos secundarios,” dijo por su parte el Dr. William Greenough III, MD, profesor emérito de medicina en Johns Hopkins Universidad, a Bustle.

Si bien es cierto que el consumo excesivo y crónico de alcohol pueden inhibir su sistema inmunológico, Richard Kennedy, profesor de medicina de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y codirector del Grupo de Investigación de Vacunas, afirma que una bebida ocasional, incluida una después de la segunda dosis, “no tendrá ningún efecto”.

¿Qué debo y no debo hacer después de recibir la vacuna COVID-19?

Está claro que una cosa es tomar una copa y otra coger una borrachera. En cuanto a “una copa”, tal parece – y puedo atestiguarlo en mi propio caso – que después de recibir la dosis, una copita de vino no dificultará su recuperación.

Los funcionarios de salud recomiendan mantenerse hidratado, pero con agua o refresco, no con cervezas. Ni ron, ni con vino. Ligar alcohol con vacunas no parece una buena idea.

Hay otras miles de interrogantes más relacionadas con el consumo de ciertas cosas – medicamentos principalmente – antes y después de ser vacunados.

En cuanto al alcohol… ya lo digo, la lógica indica que no debe uno ingerirlo en grandes cantidades; ni antes ni después de la vacuna.  Está claro además que no todas las vacunas son iguales, pero si Ud. ha aguantado todo un año esperando por la dichosa vacuna que lo salve de contraer la covid-19, ¿no cree que pudiera aguantarse las ganas de agarrar una borrachera durante dos o tres semanas?

Yo apuesto a que sí.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Guía actualizada (abril) de sitios de vacunación en el sur de la Florida



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO