Connect with us

Cine y TV

Albertico Pujol: “¿Patria o Muerte o Patria y Vida?”

Published

on

Albertico Pujol leyó un texto en el cual deja claro el papel que le ha dejado el gobierno a su generación y a los cubanos dentro del país en la actualidad. El actor cubano pregunta entre qué deben elegir: ¿Patria o Muerte o Patria y Vida?

Un conocido actor cubano, Albertico Pujol, grabó un video compartido en redes sociales, en el cual lee un texto que describe perfectamente lo que pasó a su generación y lo que sucede también con las actuales, sin poder de decisión en la Isla pues no “estuvieron en la Sierra Maestra”, ante lo cual solo queda acatar las órdenes del gobierno y de la vieja “guardia” que todavía sigue al frente.

“Las cubanas y los cubanos que nos convertimos en trabajadores en 1980, somos ahora destacados científicos, prestigiosos profesores, experimentados obreros, condecorados militares, campeones olímpicos, artistas de fama mundial, veteranos de guerras a miles de kilómetros de nuestras costas, pero no desembarcamos en el Granma ni estuvimos en La Sierra. Con esa carencia, nuestro papel ha estado bien claro: trabajar duro, demostrar lo aprendido y agradecer a la Revolución y a sus dirigentes”, lee frente a cámara.

Lo leído por Albertico Pujol corresponde a un texto titulado La Generación Saltada, publicado hace ya muchos años en blogs, el cual fue achacado a varias personas, entre ellos el escritor Leonardo Padura y que fue revivido por su gran vigencia para describir los tiempos actuales que corren.

“Las cubanas y los cubanos que en 1980 nos estrenábamos como trabajadores, nos habíamos espantado con la explosión de La Coubre, habíamos cantado ‘Pionero soy’ y el himno de la URSS, en ruso, en el patio de la escuela. Habíamos llenado bolsitas de tierra en el Cordón de La Habana, protestado frente a la embajada de Suiza por el secuestro de los 11 pescadores, cortado caña en las frías llanuras de Camagüey y tratado de convertir, más de una vez, el revés en victoria. Pero éramos demasiado jóvenes, nos tocaba trabajar duro, demostrar lo aprendido y agradecer a la Revolución y a sus dirigentes. Nosotros, no habíamos desembarcado en el Granma ni estuvimos en La Sierra Maestra”, continúa.

Cómo explica al comienzo del mismo Albertico Pujol, es su manera de decir algo sobre la dicotomía que ha intentado poner sobre la mesa el gobierno cubano, ante el éxito de la canción Patria y Vida, a la cual contrapuso el viejo eslogan de Patria o Muerte.

“Las cubanas y los cubanos que empezamos a trabajar en el 80, teníamos 30 años cuando Carlos Varela proponía probar habilidad con la ballesta y estuvimos de acuerdo, pero una edición dominical de Juventud Rebelde nos recordó que ‘los niños hablan cuando la gallina mea’. Se nos olvidaba que no desembarcamos en el Granma ni estuvimos en La Sierra, lo que teníamos que hacer era trabajar duro, demostrar lo aprendido y agradecer a la Revolución y a sus dirigentes”, añade.

“Hemos obtenido una amplia cultura de las desgracias del universo, sin podernos enterar de lo que pasa en nuestro propio municipio. Hemos visto a Hanoi levantarse de las cenizas de la guerra mientras La Habana se cae a pedazos sin necesidad de un bombardeo masivo. Hemos visto cómo se convierte el guajiro en una especie en peligro de extinción como las vacas o la caña de azúcar, y como el cine convierte a nuestro padre en el personaje ridículo del filme, con su vieja boina verde olivo y sus consignas machaconas en el raído pulóver”, explica Albertico Pujol.

“Las cubanas y los cubanos que comenzamos nuestra vida laboral en 1980 somos ahora niños viejos, que necesitan una vez más ser regañados y aleccionados por las mismas personas que desde hace más de medio siglo nos regañan y aleccionan, porque hay que tener en cuenta que nosotros no desembarcamos en el Granma ni estuvimos en La Sierra Maestra”, concluye.

Una vez que terminó de leer este video que se ha vuelto viral, Albertico Pujol dejó unas cortas palabras, estas sí de su autoría, sobre el momento crucial en el cual se encuentran quienes quedan dentro de Cuba aún:

“¿Qué le queda al cubano que vive en la Isla hoy? ¿Ahorcarse en una guásima? ¿Pegarse un tiro? ¿Patria o Muerte o Patria y Vida?”.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO