Connect with us

Cuba

Agua contaminada en Cienfuegos

Published

on

Por Silvia Alemán Fundora

Continúa la alarma de los residentes en Cienfuegos por la situación del agua contaminada

Todos saben que no es buena la calidad del agua en Cienfuegos desde hace mucho tiempo; que llega intermitente en la mayoría de los barrios; que en los tiempos de lluvia sale de la pila con una coloración negra-café a causa de la acumulación de magnesio, porque no funcionan los filtros de la planta de Paso Boniato.

La mencionada planta debe abastecer al 63 por ciento de los cienfuegueros. Ahora, la situación se ha vuelto insostenible.

Madelaine vive en un edificio multifamiliar con su esposo y su hija en un barrio que colinda entre el Hospital Provincial y el Pediátrico. Hace más de cuarenta años vive en la ciudad y se había resignado al problema hasta que Yosvany Rubí Bazail, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, asegurara en una nota publicada el pasado 16 de agosto en el periódico provincial: “es muy alta la calidad del agua que los cienfuegueros reciben por la pila. La potabilidad de Cienfuegos en lo que va de año es de 96.25 por ciento, de acuerdo con el certificado que expide el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. No he recibido quejas al respecto; solo tengo cuatro, alusivas a déficit, obstrucciones y vertimientos”.

A ella, que desde hace meses le llega el agua con fetidez, olor a marisco, a heces fecales y trae herrumbre de tuberías oxidadas. Por eso cuando leyó las declaraciones de Rubí pensó que él era el delegado de hidrología en Cienfuegos, pero debía vivir en otra provincia. “¡Hay casos de personas duchándose y le ha caído limalla en los ojos! Burla”.

Numerosos lectores se quejaron ante las declaraciones del directivo en la página web del periódico y no recibieron respuestas. “Por varias horas debemos dejar correr el preciado líquido para que pierda el color, la fetidez y el sabor a fosa, a aguas albañales, a animal muerto. Nadie duda de las inversiones que se hacen para brindar un mejor servicio, pero no puede ser categórico y hacernos creer que la calidad es de 96 por ciento. ¡Aquí, en Cienfuegos, no lo es!” “Es una falta de respeto decirle al pueblo que el agua de Cienfuegos es de alta calidad cuando llega sucia a los hogares. A veces no se sabe si nos bañamos, lavamos o ensuciamos”. “Esta es la  mayor burla que un dirigente de pacotilla puede hacerle al pueblo. Y digo pacotilla porque nadie que sienta un mínimo respeto por el ser humano es capaz de emitir tales declaraciones”, fueron algunos de los comentarios”.

A Madelaine también le preocupa que esa misma agua contaminada sea la que se utiliza en los dos hospitales de su zona y que no todas las personas tengan la posibilidad de comprar un filtro para sus casas aunque ahorita no cumplirá función porque según cuenta “es tanta la impureza que las piedras no filtran. Muchos tratan de purificarla con algún químico porque nunca hay hipoclorito de sodio”.

Es muy triste la situación para que se ría de todo un pueblo la persona que se supone nos defienda. Es muy triste tener que esperar al 2030 a ver si construyen el acueducto que tienen planificado.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO