Connect with us

Cuba

Expulsan a obrero portuario del puerto de Cienfuegos

Published

on

Un obrero portuario que había denunciado las malas condiciones de trabajo en el puerto de Cienfuegos terminó siendo expulsado, según se conoció esta mañana.

Buena parte de la molestia o rabia que impulsó a Pedro Ahmed Fajardo Armas, obrero portuario, a denunciar en un video las malas condiciones de trabajo en el puerto de Cienfuegos, y que ahora han finalmente dictaminado su expulsión, tienen que ver con un hecho puntual acontecido un día feriado -posiblemente el 24 o 25 de diciembre o primero de enero- en el que la brigada donde trabaja este, El Negri, y otros estibadores del puerto de Cienfuegos, esperaban terminar a las 9:oo am.

Según cuenta una persona presente en una conversación sostenida en la calle Hernán Cortéz, entre Cristina y Tacón, el pasado 5 de enero, en horas de la tarde, la brigada había sido llamada a trabajar un día feriado reciente en horas de la madrugada, en la descarga de un barco que había sido “rechazado” en los puertos de La Habana y Santiago de Cuba. El rechazo, en esos dos puertos, había sido protagonizado por los estibadores.



De eso conversaban Pedro Ahmed y sus compañeros. De que ellos debieron haberse solidarizado con sus compañeros de Santiago y de La Habana, y luchar todos por lo mismo.

Sin embargo, por causas que ninguno de ellos pudo explicar razonablemente, terminaron aceptando la descarga del barco.

Uno de ellos relató que habían accedido pensando que a las 9:00 am terminarían de trabajar.

“El primer camión salió. El segundo camión llegó dos horas después. Eran las doce del día cuando el último saco fue depositado en el último camión”, recuerda la fuente, presente en la conversación.

Parte del problema llegó cuando se enteraron que, como era feriado, no había almuerzo.

“Terminaron de descargar, visiblemente cansados y hambrientos, y a esa hora, con sus trajes fosforescentes debieron irse del puerto, para sus casas, a comer algo”, dijo la persona que estuvo presente en la conversación.

“Yo les comenté que antes, en el puerto de Cienfuegos los estibadores almorzaban opíparamente, y El Negri me contestó que el almuerzo actual, en el puerto de Cienfuegos, no sirve ni para dárselo a los cerdos”, reveló la fuente.

Esta mañana se conoció que estas y otras denuncias hechas por Pedro Ahmed Fajardo Armas terminaron en la mesa del director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro, Walter Manuel Castellanos Castro, quien decidió expulsar al trabajador que se pronunció sobre las abusivas condiciones laborales y los bajos salarios en el puerto de Cienfuegos.

Walter Manuel Castellanos acusó a Pedro Ahmed de publicar en sus redes sociales fotos de operaciones y buques atracados en la Terminal O’Burke y de incitar a los portuarios cienfuegueros a unirse a las protestas de los obreros del sector en La Habana. Este, sin embargo, lo niega.

“No me digas que yo hice huelga, Cienfuegos nunca tuvo huelga”,  dijo Fajardo.

“No sé cómo voy a mantener a mis hijos, a mi familia […]”, se lamentó más adelante.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Mascarillas para trabajadores del aeropuerto de La Habana por el coronavirus



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO