Connect with us

EEUU

Afroamericano Max Mason: perdonado 100 años después de violación que no cometió

Published

on

Max Mason ha sido perdonado 100 años después de la violación de una mujer blanca. Otros tres afroamericanos fueron linchados el 15 de junio de 1920.

Quienes hayan viajado a Minnesota tal vez hayan visto un conjunto escultórico que muestra las figuras de bronce de Elias Clayton, Elmer Jackson e Isaac McGhie, tres afroamericanos, trabajadores de un circo que fueron linchados la noche del 15 de junio de 1920, fecha en la que otro afromericano, Max Mason, fue arrestado por la supuesta violación de una mujer blanca, Irene Tusken.

Cien años después de los fatídicos hechos, Max Mason obtiene el perdón. 

Max Mason

Los tres linchados: Elias Clayton, Elmer Jackson e Isaac McGhie

La Junta de Indultos de Minnesota perdonó póstumamente a Max Mason por votación unánime este viernes, 100 años después de que fuera acusado en un caso de violación que llevó a los otros tres hombres negros a ser linchados por una enardecida multitud, DE blancos todos, sin que ninguno de los participantes en el horrendo crimen haya rendido cuentas ante la justicia.

Mason no murió como consecuencia de aquel acto infame y cruel de racismo; de justicia tomada por las manos, pero debió vivir con la ignominia de haber sido acusado de violar a una mujer blanca. Fue puesto en libertad condicional en 1925, menos de cinco años después de que comenzara su sentencia, con la condición de que abandonara el estado, y vivió el resto de su vida en Alabama.

Su caso nunca se sustentó, más allá de la infame acusación de Irene Tuksen; y de ello dio pruebas ante la justicia un médico de familia que la examinó, quien dijo no haber encontrado signos de violación o asalto.

No, no había evidencia para respaldar las acusaciones, pero Mason pasó 5 años preso; y Elias Clayton, Elmer Jackson e Isaac McGhie fueron linchados.

En la audiencia de indulto, el fiscal general de Minnesota Keith Ellison manifestó:

“Esta aplicación en particular es crítica para el nombre de Max Mason, pero también es crítica para nuestro estado”.

Por su parte, el gobernador de Minnesota Tim Walz, expresó:

“No creo que nada suceda por casualidad. Creo que se nos ha dado esta oportunidad, y les pediría a mis compañeros miembros de la junta de indultos que reflexionen profundamente sobre esto y comprendan las implicaciones que conlleva limpiar el nombre de Max Mason”.

En una carta enviada a Walz en enero, varios miembros de la junta de indultos pidieron analizar el otorgamiento del perdón póstumo a Max Mason.

La solicitud fue apoyada por Mike Tusken, un miembro de la familia de Irene Tusken y el Jefe de Policía en Duluth, donde ocurrió la supuesta violación y el arresto.

Tuksen prestó declaración este viernes durante la audiencia, y aclaró:

“No solo la condena es injusta, sino que los hechos carecían de la base para un arresto en primer lugar”.

Según él, su tía pasó los últimos años de su vida en un hogar de ancianos después de haber sufrido un derrame cerebral, “incapaz de conciliar los hechos o expiar su papel en el linchamiento o la condena injusta de Max Mason”, apuntó Mike.

Tres hombres arrestados, junto a Mason, fueron golpeados y linchados esa noche, a manos de una multitud enojada. Ahí están algunos rostros de los asesinos.

Max Mason

Elias Clayton, Elmer Jackson e Isaac McGhie, sospechosos de un caso de asalto, fueron sacados de la cárcel y linchados por una multitud blanca de miles en Duluth, Minnesota.

Mason fue condenado a pesar de la poca evidencia y sentenciado a aproximadamente 30 años de prisión.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: George Clooney califica de pandemia de 400 años al racismo en EEUU

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO