Connect with us

Cuba

Acometen reparaciones en cementerio judío de Guanabacoa

Published

on

El famoso cementerio judío localizado en el municipio de Guanabacoa, en el este de La Habana, en la isla de Cuba, está siendo restaurado gracias a la labor mancomunada entre la Oficina del Historiador de la Ciudad, la comunidad judía de la capital cubana y las autoridades locales.

El camposanto posee tumbas que datan incluso de la década neocolonial, aunque la mayoría de ellas pertenecen al Siglo XIX, más específicamente a judíos que se asentaron en Cuba con posterioridad a la II Guerra Mundial, e incluso después de la Primera, provenientes hasta de lugares tan remotos como Rusia. Se trata del cementerio judío más antiguo de Cuba, y lugar donde yacen los restos de cientos de personas.

El lugar se encontraba casi abandonado, en estado ruinoso. Sin embargo, con motivos de la celebración del 500 Aniversario de La Habana, se decidió acometer labores de restauración en el lugar. Alrededor de 1600 tumbas recibirán una reparación capital que incluye limpieza de los alrededores, restauración de lápidas de mármol, pintura y embellecimiento de jardines.

El diario The Washington Post, en una nota de la agencia AP, al reflejar el estado del lugar dijo que “algunas cubiertas de tumbas de mármol están rotas y las tumbas yacen en el suelo, cubiertas de musgo”; y más adelante expresa que “en algunas parcelas, la vegetación asoma a través de las grietas de cemento”.

Todo eso quedará en el olvido pronto, en un gesto que agradecerán los cientos de familias, descendientes de los primeros antepasados ​​judíos de la isla, quienes inhabilitados y sin recursos para acometer las obras por sí mismas deberán confiar en la gestión estatal.

La presidenta del Patronato Hebreo de Cuba, Adela Dworin, dijo a AP sentir “una paz y tranquilidad muy grande” cada vez que visita el cementerio.

“Para mí es como estar junto a mi madre, a mi única hermana y a mi sobrino”, explicó.

David Prinstein, vicepresidente de la Comunidad Judía Cubana, expresó que dado el estado de deterioro del camposanto el proceso de restauración será costoso. El funcionario instó a la colaboración de la diáspora judía cubana para que realice donaciones que contribuyan al buen término del proyecto. La Junta Hebrea de Cuba se ha visto imposibilitada de recaudar cerca de 200 mil dólares estadounidenses que son necesarios para acometer y terminar la restauración del cementerio, inaugurado en el año 1910 por los judíos y sus descendientes de Europa Central y Oriental.

“Las personas enterradas aquí escaparon del fascismo durante la guerra. Son los fundadores de la comunidad que compraron estas tierras para convertirlo en un cementerio’, dijo David Prinstein, vicepresidente de la junta hebrea. “Tiene valor histórico y sentimental”.

Varios diarios estadounidenses se han hecho eco de la noticia, lo cual sin dudas contribuirá a que se riegue la voz entre la comunidad judía internacional, a fin de recaudar el dinero que se necesita para devolverle a este lugar lo que por derecho histórico, patrimonial y familiar merece.

Cementerio Judío

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO