Connect with us

Artes Visuales

A pesar de las críticas, el Museo de Cera de Bayamo “acoge” al Indio Naborí

Published

on

El Museo de Cera de la ciudad de Bayamo incorporó a su sala, sita en el Boulevard de la ciudad, una escultura en cera policromada y a tamaño natural de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, a escasos meses después de que otra de sus obras, la de la cantautora cubana Sara González , fuera retirada del lugar debido a las innumerables críticas recibidas por lo naive del conjunto que llegó a rayar con lo grotesco.

El Museo, que además ha enfrentado en el pasado críticas similares por la pésima calidad estético artística de muchas de sus obras, entre las cuales se encuentran la del apóstol cubano José Martí; la del fundador de los Van Van, Juan Formell; y las del músico Polo Montañez y el boxeador Teófilo Stevenson, entre otras muchas, es único de su tipo en el país y por ende uno de los “mayores atractivos  de la ciudad de Bayamo“, tal y como señala la Agencia Cubana de Noticias.

Sin embargo, y en honor a la verdad, la obra de cera del Indio Naborí destaca por su limpieza y realismo dentro de una pléyade de trabajos donde no precisamente prima la buena calidad de la obra.

Hay que ponderar entonces la necesidad que, tal y como el Indio Naborí contribuyó con su obra a establecer un parteaguas en la décima y la cultura cubana, su estatua de cera sirva de ejemplo a las que vendrán a incorporarse al recinto en meses venideros.

La “llegada” del Indio Naborí al Museo de Cera de Bayamo fue el colofón de las actividades efectuadas en el territorio como parte de las actividades de la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía.

Al acto, como se espera en sucesos culturales de esta magnitud, asistieron el Ministro de Cultura de la República de Cuba, Alpidio Alonso; así como las otras personalidades de peso dentro del gobierno en la provincia: el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en Granma, Federico Hernández y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.