Connect with us

Cuba

A campesinos cubanos se les prohíbe sembrar frijoles

Published

on

En San Juan y Martínez, Pinar del Río, a los campesinos los obligan a sembrar tabaco. No pueden cultivar frijoles en sus tierras

En un país donde cada día se dificulta más llevar un simple plato de comida a la mesa, el gobierno se da el lujo de determinar qué pueden sembrar los campesinos y qué no. Esteban Ajete, líder de la Liga de Campesinos Independientes, ha explicado al portal 14ymedio que en Pinar del Río a algunos les tienen prohibido sembrar frijoles.

Entrevistado por el periodista Reinaldo Escobar, Esteban Ajete denuncia lo sucedido en San Juan y Martínez, en la occidental provincia. Resulta que son obligados a sembrar tabaco. Nada de frijoles.

“A finales del año pasado en la cooperativa Hermanos Saíz de este municipio a un campesino le descubrieron un sembrado donde alternaba el maíz y frijoles y entonces el Ministerio de la Agricultura mandó una trilladora para destruir el cultivo y encima le pusieron una multa”, narra Ajete.

Resulta casi que inconcebible que un Ministerio que debería apoyar el trabajo de las cooperativas, destruya cosechas. Pero es Cuba, donde las autoridades cometen atrocidades como estas con el único fin de controlarlo todo y recortar cualquier iniciativa individual.

Por otra parte ocurre que el gobierno siempre quiere ganar, da igual que el que trabaja la tierra acumule pérdidas. “Cuando Acopio ve que hay una parcela un poco grande de frijoles obliga al campesino a vendérsela a un precio de cochino enfermo. No es negocio sembrar para vender a ese precio”, concluye el líder de la Liga de Campesinos Independientes

De acuerdo con las propias cifras que maneja la prensa oficialista, en la isla se consumen unas 70 mil toneladas de frijoles cada año. En el período de 2016 a 2019, aseguran que más del 72% de esa demanda se llegaba a producir. El pasado año solo 8 mil toneladas de frijoles se lograron en Cuba. El resto hubo que importarlo.

Neus Francino

Puede leer también: Cubanos preocupados por aumento de precios



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO