Connect with us

Published

on

¿Sabes qué es el Manosol? Pues nada más y nada menos que un gel desinfectante “inventado” por los pinareños. Al menos en la provincia reclaman su autoría.

El Manosol, un gel desinfectante producido por la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Pinar del Río, es noticia tanto en la Agencia Cubana de Noticias como en la televisión nacional.

Ayer, el NTV publicó un reportaje sobre el producto que ya se comercializa desde este lunes en algunas farmacias del territorio.

Se trata más que nada de una solución desinfectante para manos, concebida a partir de materias nacionales y cuyo uso está aprobado para adultos y niños mayores de tres años.

El Manosol se vende en frascos de 120 y 60 mililitros a cinco y 2.50 pesos, respectivamente, y dice ACN que ya su uso se ha extendido al hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, en Consolación del Sur y en el poblado de Sumidero.

La licenciada Neisa Quintana Novales, especialista en Investigación y Desarrollo de la empresa fabricante confirmó que actualmente tienen en existencia 600 litros, y que otros 400 están en fase de producción.

El Manosol constituye, en las circunstancias actuales de lucha contra la pandemia del coronavirus y su propagación en la isla, un artículo indispensable. La OMS ha alertado sobre la importancia del uso de nasobucos, del lavado de las manos frecuentemente con jabón y de emplear soluciones desinfectantes en las manos como elementos primordiales en una primera defensa contra la entrada del virus al cuerpo humano.

Manosol

El Manosol, en farmacias de Pinar del Río.

El Manosol, según la información de la oficialista Agencia Cubana de Noticias, se elaboró siguiendo la guía de la Organización Mundial de la Salud para la producción de formulaciones con niveles de alcohol que eliminan gérmenes. Recientemente se conoció que en numerosos países se están comercializando geles desinfectantes que no solo no son eficaces contra los gérmenes -cualquier formulación con menos de un 70% de alcohol se considera inefectiva contra la covid-19- sino que además son perjudiciales dermatológicamente.

El Manosolo contiene un alto contenido alcohólico, diluido en una solución acuosa de extracto de aloe; una formulación bastante extendida, por cuanto las propiedades de la hoja de aloe (sábila, para los cubanos) son conocidas y difundidas.

Además contiene glicerina como ingrediente en función de agente humectante, emoliente e igualmente en pos de impedir la resequedad.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuadro básico de medicamentos en Pinar del Río, en falta total



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO