Connect with us

Cuba

Cuba: médicos niegan carta a cineasta con cáncer para visa humanitaria

Published

on

El creador de dos divertidas series de animados cubanos denunció en Facebook el impedimento por la parte cubana en sus gestiones para obtener una visa humanitaria de EEUU para tratarse el cáncer en ese país.

Víctor Alfonso Cedeño, quien dio vida a “Dany y el Club de los Berracos” y la muy conocida “Yesapín García”, anunció que un médico de la Isla se negó a redactar una carta en la cual debe explicar que no hay tratamiento en la Isla para él, y que es necesaria, junto a otros papeles, para que el artista con cáncer puede aplicar a una visa humanitaria para atenderse en Estados Unidos.

“Me dirigí a la oficina de Atención a la Población del MINSAP para ver si podían interceder por mí. Me atendió una señora a la que lamento no haberle pedido el nombre, ni haber grabado la conversación por inocente que soy. Comencé a explicarle detalladamente mi situación y la señora se comenzó a ruborizar justo en el momento en que le mencioné a los Estados Unidos. Lo que viví fue surrealista. Les cuento que en estos momentos estoy recopilando la documentación necesaria para aplicar al Parole Humanitario, ya que mi solicitud de Visa B2 se encuentra en “No Status”, porque las Embajadas Norteamericanas están cerradas por el COVID”, explica Alfonso Cedeño en su publicación de Facebook este viernes.

“El primer documento que necesito para el Parole es una carta de mi médico de cabecera explicando la gravedad del caso, o sea: qué me puede suceder si no recibo tratamiento y por qué en territorio cubano no se puede hacer más nada para salvar mi vida. En Cuba hay una ley que prohíbe a los galenos redactar, firmar y acuñar ese tipo de documento, por eso mi médico se negó. Sin esa carta mi caso carece de validez. Si mi doctor no describe la situación, puedo perder el único chance que me queda para recibir tratamiento lo antes posible fuera de Cuba, específicamente en Estados Unidos, que es donde mejor se estudian los sarcomas, con resultados alentadores”, detalla el artista de animación.

En 2018, Víctor fue diagnosticado con un condrosarcoma que “llevaba alrededor de tres años creciendo dentro de mí”, y debido a esto fue sometido a varias cirugías, la primera de las cuales ocurrió en agosto de ese año. Tras una nueva operación en 2020, “los médicos me informan que mi caso es inoperable, que tendrían que picarme por la mitad”, explicó semanas atrás, cuando manifestó que varias instituciones de salud estadounidenses realizan ensayos clínicos que alivian la enfermedad y reciben pacientes internacionales y que por eso necesita una visa humanitaria.

Esta fue la razón por la cual acudió “disciplinadamente al MINSAP buscando alguna alternativa y me atendió esta señora. Comenzó diciéndome que, si Estados Unidos está interesado en ayudarme, ellos deberían acogerme sin necesidad de estar exigiéndole a Cuba ningún documento. Yo le expliqué que esa aplicación es estándar para todos los países. Ella me respondió que Cuba no es igual a los demás países. Me dijo que no me podía ayudar, que ningún médico cubano iba a redactar esa carta. Yo le pregunté si no importa el hecho de que yo me esté muriendo. Ella respondió que me veía de lo más bien, que yo no me estaba muriendo. Le dije que por esa razón debe ser mi médico el que redacte el documento, para que se entienda la gravedad del caso. Ella cambió de tema y me cuestionó por haber hecho la gestión y estar en esos trámites de inmigración. Casi comenzó un interrogatorio”, añadió en Facebook este 9 de octubre.

“Indignado, le pregunté si mi vida no valía nada para el MINSAP, ella me dijo que la ansiedad que estaba sintiendo ahora era culpa del Gobierno de los Estados Unidos, que me exige ese documento para generar confrontación dentro de Cuba. Le dije que, si yo fuera mexicano, mi doctor en México redactaba esa carta sin problema. Ella respondió que eso es una estrategia prepotente de Estados Unidos para demostrar superioridad. Me di cuenta de que no iba a ceder, parecía que yo era su enemigo y no un paciente que necesitaba atención. Luego de cinco minutos de no entendernos me percaté de que esa señora no podía resolver mi problema. Me fui sin respuestas, con una aflicción muy grande”, describe.

El condrosarcoma que padece Víctor es una rara enfermedad que sólo afecta al 1% de los pacientes con cáncer, y en la isla no es estudiada porque no cuentan con los marcadores tumorales para conocer el subtipo, lo cual determinaría un tratamiento. Por esta razón, solo son aplicables cirugías mutilantes y radiaciones, o sueros como última opción para paliar dolores, pero este sigue creciendo.

“Sin rendirme y jugando mi última baraja, pregunté cómo hacerle llegar una carta a algún asistente del Ministro de Salud. La redacté, imprimí y envié. Me dijeron que podían tardar 45 días en responder. Por esta razón, la hago pública y se las comparto para ver si recibo respuesta lo antes posible. Pueden hacerme perder el tiempo para que me queden pocas opciones una vez me atiendan los especialistas en Estados Unidos. Llevo un mes intentando no politizar el asunto, porque es una cuestión de salud, pero a medida que avanzo, voy descubriendo monstruos ocultos en las profundidades. Cuba salva hasta donde le conviene”, concluyó.

Numerosas personas en redes sociales han compartido la carta que Víctor adjuntó junto a la explicación de su caso y el trato vejatorio recibido cuando fue a buscar ayuda para obtener su visa humanitaria, entre ellos el cineasta y actor Jorge Molina.

El hombre que dio vida a los ocurrentes animados que se hicieron famosos al circular por el Paquete Semanal, de memoria en memoria, o en las redes, afirmó en una publicación anterior que “acá en Cuba me han mandado a casa a esperar una muerte cercana, sólo pueden ayudarme con cirugías paliativas a medida que empeore la situación o en caso de que ocurra la metástasis pulmonar u otras afectaciones”.

Ahora, solo pide una carta firmada que explique su caso y en vez de comprensión, recibió maltrato y negativa de parte del sistema de salud cubano, mientras hace todo lo posible para luchar por su vida.

Omar Cortázar

Quizás quieras leer Cuba: creador de populares animados pide ayuda contra el cáncer

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO