Connect with us

EEUU

Crece descontento contra Google y Facebook

Published

on

En los últimos días, Google y Facebook viven por separado y por causas distintas, el descontento de miles de usuarios, activistas y hasta de trabajadores.

Google y Facebook están una vez más en el punto de mira de la opinión pública, la primera por el uso de datos de los usuarios, y la segunda por su postura ante unas recientes palabras de Donald Trump a raíz de las protestas después de la muerte de George Floyd.

En el caso de Google, enfrenta desde este martes una demanda colectiva por invadir la privacidad de sus usuarios, bajo la acusación de “invadir ilegalmente la privacidad de millones de usuarios al rastrear de manera generalizada su uso de Internet a través de navegadores configurados en modo privado”, según reporta Reuters, citada por una información publicada por el sitio digital Publico.

El monto de la demanda es de, al menos, 5.000 millones de dólares. Además llega con una acusación de recopilar información de dónde navegan y sobre qué ven en línea los usuarios, que señala directamente a Alphabet Inc, empresa estadounidense filial del gigante, que desarrolla productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.

Los demandantes afirman que la compañía reúne información mediante Google Analytics, Google Ad Manager, así como aplicaciones y complementos de sitios web, sin importar si las personas hacen clic en anuncios.

Mientras esto ocurre con Google, los problemas de Facebook son por otra razón. Las dianas apuntan a Mark Zuckerberg luego de que líderes de grupos de derechos civiles dijeron estar conmocionados por la negativa del CEO de Facebook de tomar alguna disposición contra una publicación del presidente Donald Trump, a la cual Twitter oscureció con una etiqueta de advertencia, explica CNBC en su sitio web.

“Estamos decepcionados y atónitos por las explicaciones incomprensibles de Mark para permitir que las publicaciones de Trump sigan en pie”, aclararon los responsables de Color of Change, The Leadership Conference on Civil and Human Rights y NAACP Legal Defense and Educational Fund, después de tener una llamada de Zoom con Zuckerberg.

Twitter acusó a Trump de incitar a la violencia cuando escribió la semana pasada sobre las protestas alrededor de la muerte de George Floyd, que estremecen a Estados Unidos, algo que el presidente negó posteriormente.

“Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no permitiré que eso suceda. Acabo de hablar con el Gobernador Tim Walz y le he dicho que el Ejército está a su total disposición. Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiros. ¡Gracias!”, escribió entonces el mandatario.

Ante la pasividad del CEO de Facebook, los líderes de las organizaciones dijeron que “no demostró comprensión de la supresión histórica o moderna de los votantes y se niega a reconocer cómo Facebook está facilitando el llamado de Trump a la violencia contra los manifestantes”.

El lunes pasado, cientos de empleados de Facebook desarrollaron una especie de huelga virtual, en la cual mostraron su desacuerdo con la postura de dejar intacta la publicación de Trump, e incluso publicaron en Twitter que estaban avergonzados y molestos.

No es la primera vez que llueven las críticas a Facebook por cómo trata los temas de derechos civiles. En 2019, por citar un ejemplo, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano acusó a Facebook de “discriminación” en sus prácticas de publicidad de viviendas, amplia CNBC.

Julio Linares

Tal vez quieras leer: La Unión Europea multa a Google por tercera vez

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO