Connect with us

Cuba

800 cubanos en Chiapas preparan caravana para poder llegar a EEUU

Published

on

Con la desesperación de encontrarse varados desde febrero pasado en Tapachula, estado de Chiapas, unos 800 cubanos han decidido organizar una especie de caravana para cruzar todo México y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Medios locales informan que los emigrantes cubanos saldrán el próximo miércoles en autobuses hasta la Ciudad de México. Así lo acordaron en asamblea efectuada en el parque central de Tapachula. “No queremos regresar a Cuba, nosotros estamos tramitando documentos de manera legal sin afectar las leyes del Gobierno de México, únicamente queremos salir en paz y llegar a EEUU”, dijo a la prensa uno de los presentes en el parque central de Tapachula.

Según un despacho de la agencia EFE, “los cubanos quieren que vayan grupos de 45 personas en cada autobús y caminar antes de llegar a los retenes ubicados en la zona costera de Chiapas y Veracruz, para evitar ser detenidos por agentes de migración que han sido enviados a ese punto de la frontera para impedir la entrada irregular de migrantes que están varados en las ciudades de Tapachula y Mapastepec”.

Al propio tiempo se ha sabido que los cubanos han animado a sus similares de Honduras, El Salvador y Guatemala, que hayan tenido ya su juicio de garantía, para que se sumen a esta caravana que se iniciará el próximo miércoles 17 de abril.

Los cubanos varados desde febrero pasado en en Tapachula, estado de Chiapas, han contado con el asesoramiento de los activistas Luis García Villagran y Ramón Verdugo Sánchez, además de un equipo de abogados. Aseguran que se han visto abocados a la solución de esta caravana tras el cierre hace casi un mes, y por 60 días,  de las oficinas de regularización migratoria localizadas al sur de Tapachula.

Entre los emigrantes de la isla, algunos tienen la sospecha de que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho algún tipo de pacto con el gobierno cubano para obstaculizar el libre tránsito por la nación azteca. “Nos quieren tener retenidos aquí para que muchos se desesperen y regresen a Cuba, para que se hable mal del pueblo cubano y el pueblo cubano es educado, es preparado y están abusando de nosotros”, manifestó otro de los varados en Chiapas.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO