Connect with us

Cuba

8 datos curiosos de Trinidad que quizás no sabías

Published

on

Hoy más que unos consejos para viajar a Cuba le traemos uno en específico: viajar a Trinidad.

Es probable que muchos hayan oído nombrar esta ciudad y que no pocos viajeros que hayan visitado Cuba la hayan recomendado. ¿El motivo? Sencillo: Trinidad es una ciudad única en la isla.

Considerada como una “ciudad detenida en el tiempo”, Trinidad es una de las siete villas fundadas por los colonos españoles en la isla de Cuba y la que mejor se ha conservado en el tiempo.

https://www.instagram.com/p/BzJK58Sl8oq/

Es muy probable que tal conservación obedezca a factores políticos-geográficos. La villa mantuvo cierta independencia de los poderes políticos y económicos españoles. Fue considerada una ciudad de “contrabando”, y debido a que las actividades mercantiles se efectuaban a espaldas de los funcionarios de la corona que en su inmensa mayoría residían en La Habana o Camagüey -fundamentalmente con la venta del tabaco y el azúcar- la ciudad prosperó a tales niveles que en poco tiempo Trinidad llegó a contar con varios de los hombres más acaudalados de Cuba.

La realidad es que Trinidad es un territorio privilegiado. Sus tierras fértiles favorecieron el cultivo de la caña y el tabaco, antes mencionados. Bañada por las costas del mar Caribe, y teniendo a sus espaldas el Macizo de Guamuhaya, o lo que es lo mismo, la Sierra del Escambray, la ciudad no sufrió la modernidad de otras y ello ayudó a su conservación arquitectónica, por lo cual fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988.

Y en esto radica su aspecto peculiar; aunque no es el único. Es quizás aquí donde radica su magia y lo que motive a miles de turistas a visitarla.

¿Deseas conocer Trinidad? ¿Necesitas viajar a Cuba? Cuballama tiene los mejores precios en el mercado.

8 datos curiosos de Trinidad que quizás no sabías

  1. Es una de las ciudades cubanas que más atrae turismo desde todas partes del mundo. Su imagen de ciudad colonial es precisamente el gancho que hace que Trinidad sea una ciudad “must see” dentro del circuito turístico cubano. Probablemente es el destino turístico cubano más recomendado entre los viajeros, precisamente por su diferencia en relación a -digamos- La Habana o Varadero.
  2. Su nombre oficial fue Villa de la Santísima Trinidad, al momento de ser fundada por los españoles en 1514 y fue muy probablemente, la villa cubana más saqueada por corsarios y piratas y sitio predilecto para bandidos y forajidos.
  3. Sus primeros habitantes pertenecían a un grupo de origen arahuaco asentado en el cacicazgo de Guamuhaya.
  4. Su arquitectura colonial está perfectamente conservada. Debido a esto, Trinidad es quizás la única ciudad de Cuba donde tanto los habitantes como las autoridades locales se empeñan en que continúe de esa manera. Esto es lo que la destaca no solo dentro de Cuba, sino a nivel mundial. Los turistas que deseen conocer cómo eran las ciudades del Caribe en siglos pasados escogen a Trinidad por ese motivo.
  5. Es el destino turístico perfecto en la isla para quienes buscan combinar su estancia. ¿Te interesa la cultura y el patrimonio arquitectónico, la historia?… Trinidad. ¿Te gusta el turismo de playa? Ahí tienes la playa Ancón. ¿Te interesa el turismo de montaña y naturaleza? A escasos kilómetros se encuentra el lugar conocido como Topes de Collantes y un poco más adelante un sitio que cada día se convierte más en preferencia del turismo: El Nicho. ¿Te interesa visitar las ciudades pero te gusta que no te entorpezcan el descanso? Trinidad puede considerarse también como la ciudad más tranquila de Cuba. Si bien por las noches tiene sitios de animación cultural, estos están perfectamente distribuidos dentro de la trama urbana. ¿Busca discotecas modernas? ¿Quién le dijo que Trinidad era una ciudad moderna?https://www.instagram.com/p/BzP-Ol5io6z/
  6. En Trinidad se efectúa de enero a junio una competencia sui géneris que no encontrarás en ninguna otra ciudad de Cuba: las competencias de los trinos de los pájaros en sus calles. Los criadores de ciertas especies se reúnen en los primeros meses del año para definir cuáles de ellos son los mejores “cantadores”.
  7. Sus calles son en la mayoría empedradas. Esto hace que Trinidad sea quizás la única ciudad de Cuba que no se pueda visitar en “tacones” y la única que verdaderamente tenga que recorrerse obligatoriamente caminando.
  8. Es el destino turístico cubano “más difícil” de buscar en Instagram. Debido a su nombre tan común, con Trinidad no sucede como cuando googleamos #Varadero #Havana o #Habana o incluso #Guardalavaca. Si quieres buscar fotos de Trinidad en Instagram, crear un hashtag con la palabra, y realizar la búsqueda en Google te arrojará resultados “muy mezclados”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO