Connect with us

Noticias

Diez cosas que debes saber si vas a alquilar un auto en Cuba

Published

on

En Cuba auto y carro es lo mismo. Es como en el inglés: vehicle and car. Incluso puede decir “coche”, que lo entenderán también. No le preste atención a la marca y al modelo, y mucho menos a comparaciones con el suyo donde Ud. vive. Considere que un carro es algo sobre cuatro ruedas. Y que camina.

Así que si Ud. decide alquilar un auto (carro o coche, que le repito es lo mismo), lo primero que tiene que hacer es seguir leyendo este post que le va a ser de muchísima utilidad.

En Cuba los turistas se dividen en dos grupos: los que alquilan carros y los que no alquilan autos.

Los que sí alquilan son los que nos interesan. Esos, como diría Bertolt Brecht, son los imprescindibles.

Dentro de este grupo están los que alquilan autos caros y los que alquilan un auto cualquiera, porque al final lo que necesitan es “moverse”. No intente adivinar el poder adquisitivo de cada uno de acuerdo al carro que alquilan. En Cuba, y especialmente entre cubanos, eso es imposible de saber, porque aunque la lógica indica que mientras más dinero tiene la persona mejor será el carro que alquile, esa proporción en Cuba no siempre se cumple como si fuera una ley matemática o física. Los hay, turistas con buen poder adquisitivo, que alquilan lo que primero ven o se les ofrece, porque para ir de La Habana a Varadero lo importante es que el auto “se mueva”; y por supuesto, los hay que no ganan mucho, pero por intereses que los escudriñadores de la ciencia humana no han podido dilucidar aún, prefieren alquilar un auto caro, aunque las tarjetas de crédito metan un grito al ser pasadas por la maquinita cobradora.

Coche cuba

Foto: https://viajes.chavetas.es/guia/cuba/alquiler-de-coche-en-cuba/

Diez cosas que descubrirás si alquilas un auto en Cuba

  1. Alquilar un auto te pone en un estadio superior de la escala social.

No importa que auto sea. Tener un auto a tu disposición en la isla te puede abrir muchas puertas. Bueno, de hecho, cuando llegues a un hotel, los porteros te abrirán la puerta del coche, pero esos aquí no cuentan ahora. Nos referimos al hecho de que “llegar en un auto a un lugar”, es símbolo de prestancia. Incluso si es un auto de los que no cuestan muchos dólares al día.  No es lo mismo ser un turista “de a pie” – en Cuba los confunden con los llamados “mochileros” – que ser un turista que “anda en Tur”. De hecho la frase “anda en Tur pa arriba y pa abajo” era, a partir de los años 90´una frase que daba a entender al interlocutor que la persona de la cual se hablaba, se encontraba en una buena posición económica.

2. Contribuirás más al desarrollo del país.

No solo con la renta del auto diario. No solo por “echar” gasolina. Cuando tienes un auto aparecen los “cuentapropistas”, esos que te limpian el auto, te lo cuidan, y otras labores afines al auto en sí. No sea tímido y receloso. Limpiar un auto no daña al vehículo, y que se lo cuiden le evitará dolores de cabeza. Si su auto va a dormir en la calle, es preferible pagarle a un vecino o amigo para que se lo cuide durante la noche, así Ud. duerme tranquilo y esa persona tendrá un ingreso extra en su economía.

3. Si alquila un auto, a cada rato se encontrará con un “guía”, un “parqueador”… 

En todos los países hay “guías de turismo” por cuenta propia. Los turistas llaman la atención por su vestimenta o por el color de su piel, que en muchas ocasiones es diferente a los lugareños del país que visita, y Cuba no es diferente en este aspecto. Incluso si anda a pie, se le acercarán muchas personas dispuestas a ayudarle, y otras a venderle “ron y tabaco”; así que si “lo ven en auto”, la probabilidad de que se le acerquen será mayor, pues andar en auto es señal inequívoca de un mejor poder adquisitivo.

Lo que hace a Cuba única, con relación a estos “guías” es que cualquiera puede ser “guía”. El cubano es tan amable y solícito que lo ayudará incluso sin pedirle nada a cambio, y dejará a discreción suya lo que Ud. crea que merezca la ayuda que él le brindó. Si lo prefiere, diga que NO a todo el que se le acerque, y acérquesele al que lo vio y ni siquiera se movió de su lugar. Confíe siempre en su instinto.

Coches Cuba

https://viajes.chavetas.es/guia/cuba/alquiler-de-coche-en-cuba/

Pero… ojo con los llamados “parqueadores”. Estos son individuos que aparecen hasta debajo de una piedra, o detrás de una mata; la mayoría usa un chaleco rojo, gorra y tiene una identificación NO OFICIAL – pero lo parece – colgada en su cuello. Aunque las calles y los parques son públicos, él se identificará como el parqueador de la zona. Algunos te dicen “parquear cuesta tanto” y hasta te entregan un ticket, y otros te dicen “yo te lo cuido; págame lo que tú quieras”. O hasta “es tanto, pero ayúdame con algo extra”. Aunque lo más probable es que sean parqueadores falsos, conviene pagar, porque es peor que te arañen el carro, te roben una goma, y como no pagaste el parqueador, no tienes derecho a reclamar.

a) no dejar objetos de valor a la vista dentro del auto

b) no dejarlo en una carretera sin estar vigilado

4. La mayoría de los carros, y los más baratos son los autos mecánicos.

Si Ud. reside en los EE.UU. o Canadá, y nunca ha manejado un auto mecánico esto puede representar un grave problema a la hora de alquilar un auto en la isla, pues el modo en que se maneja con relación al coche automático es diferente. De hecho, existe un pedal más a tener en cuenta a la hora de “menear los pies”, y no estamos hablando del baile. Evítese esta molestia y posibles inconvenientes, incluso accidentes. Si Ud. es de los que habitualmente maneja un vehículo automático en su país, alquile uno automático. Pague la diferencia, pero evite quedarse botado en la carretera “quedándose con la palanca de cambios en la mano”.

5. Las carreteras en Cuba generalmente son estrechas, no muy bien señalizadas y deficientemente iluminadas

Como muchos de los países del llamado Tercer Mundo, las carreteras en Cuba no son como aquellas otras que Ud. estaría acostumbrado a ver en Europa o Norteamérica. Tenga siempre presente esto, especialmente porque Ud. va a manejar por carreteras que no conoce, y que un bache puede salir de la noche a la mañana. Existe una vía, desde Pinar del Río hasta el poblado de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus, que se llama “Autopista Nacional”, que es una carretera ancha, con varias vías; pero desde Jatibonico hasta el Oriente del país, el resto del trayecto sería a través de la Carretera Central que es una carretera estrecha, con apenas espacio para dos autos justos, y por donde suelen transitar muchos camiones, además de vehículos de tracción animal, equipos agrícolas y bicicletas. Tenga especial cuidado cuando va a adelantar un vehículo sobre todo en la Carretera Central. El tramo conocido como el de Florida, Camagüey es especialmente peligroso; y el tramo desde Jatibonico, hasta la cabecera provincial en Sancti Spíritus, ha sido el de mayor accidentalidad en la isla durante los últimos dos años aproximadamente. Especial atención requiere manejar por la carretera conocida como “la de la Farola”, en la provincia de Guantánamo, así como la de “la Gran Piedra”, y la de “Trinidad”, todas debido a la alta presencia de curvas o pendientes peligrosas; así como en el llamado “Circuito Norte”. Ninguna de estas carreteras entre montañas están protegidas por vallas reforzadas en los bordes de las vías para evitar que el auto caiga barranco abajo. Las carreteras del “interior” muchas no están asfaltadas.

coches en Cuba

https://travelcreaterepeat.nl/en/booking-rental-car-cuba-tips-advice/

Consígase un buen mapa de carretera, así evita el consumo de datos en su teléfono, pues además los llamados mapas de GPS no están “tan disponibles”, y hasta los aparatos de GPS no se suministran en las rentas. Si se siente perdido no sienta miedo en preguntar. Los cubanos son amables y son capaces hasta de montarse con Ud. en el auto para indicarle de manera precisa lo que tienen que hacer para volver a tomar el camino correcto. Puede también agenciarse un mapa offline de Cuba. Maps.Me es una aplicación muy útil, que existe para Android, y para Apple. De todas maneras, cuando alquile un auto pregunte al agente.

6. Mucha gente te pedirá botella. Incluso actores de la Televisión y deportistas famosos

En la isla existen problemas serios con el transporte, tanto dentro de las ciudades como en las carreteras entre provincias, o en cualquier carretera del país. Los cubanos han encontrado especialmente utilitario y económico “pedir botella”, que como en el resto de los países del mundo sigue usando el mismo modus operandi: pararte en la carretera y “sacarle la mano”, con el dedo pulgar levantado y hacia atrás, haciendo seña de que se va a viajar en ese sentido. No se sienta incómodo si en cada semáforo o a menudo Ud. ve gente que le toca en la ventanilla o que le hacen señas para que los ayude a trasladarse de un lugar a otro. Incluso, si es en provincia, puede que le quieran meter una gallina, o un gallo fino dentro del auto. Y si es fin de año, puede que hasta un carnero o un puerquito en el maletero.

Teniendo en cuenta esto último, tenga cuidado a quien transporta. En las carreteras cubanas existen varios puntos que funcionan como controles de seguridad. En Cuba te pueden parar sin que siquiera hayas cometido una infracción. Especialmente llaman la atención los autos de turismo; así que darle botella a un cubano puede ser engorroso, porque verás y escucharás cosas a las cuales no estás acostumbrados, y ellos pueden registrar el auto y si encuentran algo “ilegal” aunque no sea tuyo, y sea de la otra persona que viaja contigo, se te pueden complicar las vacaciones.

En casos así conviene escuchar y entender bien lo que se habla. Si un policía dice una frase como “A ver, ¿como solucionamos esto?“, si no le mira y le guiña un ojo, eso no quiere decir que está sugiriendo un soborno. Solo si Ud. se haya convencido de que el oficial “quiere una ayudita”, ofrézcasela; pero hágalo cuando estén solos. Si es posible, hágase el bobo, para que el oficial le hable por lo claro. Tenga cuidado lo que Ud. interpreta delante de los oficiales. Recuerde que ellos siempre son la ley, y Ud. está en un país extranjero y ante la Ley, Ud. tiene menos posibilidades de triunfar siquiera en un careo.

coches cuba

https://travelcreaterepeat.nl/en/booking-rental-car-cuba-tips-advice/

7. Si viaja con cubanos sepa que le harán muchas preguntas.

Durante años la isla de Cuba se ha mantenido “desconectada” del resto del planeta, y a pesar de que el nivel de escolaridad en el país es alto, al ser los medios de comunicación propiedad del estado, existe una gran parte de la población, generacionalmente “separada” del mundo “extranjero”. A ello súmele el hecho de que la isla posee un gobierno de gestión socialista, por lo que el cubano se sentirá ajeno a, y desconocedor de muchas cosas. Así que no se asuste ni se alarme si, viajando con cubanos en el auto, le caigan encima y lo bombardeen con preguntas con relación a la vida “allá afuera”, al salario, al transporte, a la televisión, al internet. O a los artistas. No obstante a esto, tenga presente una máxima: Ud. nunca va a saber más que un cubano.

8. Si vas a viajar con un bebé, asegúrate te ir gestionando o llevar un car seat. Los autos de renta en Cuba, no los tienen.

Si viajas con un bebé o un menor de edad, o si en tu familia hay menores de edad y van a viajar contigo en un auto de alquiler, asegúrate de llevar un car seat, o ir gestionando uno antes de tu llegada. Incluso conviene mandarlo antes, a través de una agencia; al menos la parte de la base. Si viajas con tus hijos, la seguridad de ellos debe ser tu prioridad número uno. Encárgate que todos estén seguros, sentados en la parte trasera del auto. Delante, NO viajan menores.

9. El precio de la gasolina es caro, se mide en litros – no en galón – las distancias se miden en kilómetros, no porque haya gasolinera hay gasolina.

En Cuba el precio de la gasolina se mide en litros y cada litro cuesta aproximadamente 1CUC, lo cual es caro si tenemos en cuenta que en los EE.UU., por ejemplo, un galón de gasolina cuesta – digamos – $2.30 usd y un galón contiene 3.78 litros (1 CUC, es en la isla $0.80 usd), por lo que si Ud. reside en los EE.UU., sentirá que está gastando el doble de lo que habitualmente gasta por llenar el tanque de un auto. En Sao Paulo, Brasil, por ejemplo, en carreteras cuesta aproximadamente lo mismo que en Cuba, 3 reales y medio que es aproximadamente un dólar.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en Cuba la distancia no se calcula en millas, sino en kilómetros, y la velocidad por ende se calcula en kilómetros por hora y no en millas por hora. Una milla, en distancia, son 1.60934 kilómetros.

En las ciudades se circula aproximadamente a la misma velocidad que en otras ciudades del mundo: es decir 20, 25, 30 millas por hora que son 32, 40 kilómetros por hora en Cuba (principalmente en zonas escolares). En carreteras es distinto, pues por ejemplo en la Autopista está autorizado a conducir a 100 kilómetros por hora, que serían unas 60 mph; pero en el resto de las carreteras el máximo permitido es 80km/h que serían unas 50 mph.

Otro aspecto interesante es que, como Cuba es un país desconectado y la señalización es deficiente en las carreteras, en algunas ocasiones Ud. se descubrirá con poca gasolina en el tanque y no sabrá dónde hay una gasolinera. Aplicaciones como GasBuddy, no funcionan en Cuba.

La buena noticia es que el cubano es buena gente, y si se queda botado de seguro lo ayudarán a resolver su problema ya sea vendiéndole un poco de gasolina que ellos mismos se encargarán de echársela a su auto, o remolcándolo. Tenga presente que, como Ud. conduce un auto de turismo al llegar a la gasolinera le obligarán a echar gasolina especial; y sobre todo tenga presente que, no porque encuentre una gasolinera eso significa que hay gasolina.

10. Las “reglas básicas” del alquiler de autos en Cuba no cambian. Verifique el auto antes de sacarlo del local de la renta.

Al recoger su auto rentado, antes de partir, verifique cuidadosamente el automóvil en busca de defectos. Asegúrese que tiene el neumático de repuesto y un gato hidráulico. Aunque la compañía de renta se ocupa de la asistencia en carretera, asegúrese de pedirle el número de emergencia al agente de renta, y procure el de esa persona si es posible. Los agentes de venta suelen ser muy solícitos, y como ganar propina es una fuente de ingresos importante para él, no se molestará por una emergencia si Ud. lo llama a las 2am.

coches cuba

https://viajes.chavetas.es/guia/cuba/alquiler-de-coche-en-cuba/

No olvide contratar un seguro. Siempre que Ud. maneja un auto alquilado, generalmente usted es responsable por cualquier daño o pérdida del vehículo, así como por daños que pueda causar a una propiedad o lesión a una persona. Se aconseja comprar un seguro de auto localmente, especialmente si Ud. reside en los EE.UU., ya que por la política del embargo, los pagos bancarios son un problema. Residentes de otros países pueden verificar si el seguro de autos que ellos poseen en sus países de residencia aplica, y bajo qué terminos, en Cuba.

No obstante, le conviene saber que la demora de la asistencia dependerá del lugar en que Ud. los necesite. En un tramo entre La Habana y Varadero seguramente llegarán “enseguida”. Si es hacia el interior del país, prepárese para una espera entre 12 y 24 horas y lleve suficiente agua y comida.

Es por ello que conviene alquilar con gente seria y responsable. Son varias las compañías y agencias desde el exterior que ofrecen servicio de renta de autos de alquiler en Cuba. Agencias que te ofrecen villas y castillos, y que sin embargo, al llegar a la isla te encuentras con que el auto que pediste no está y que no existe uno similar. Agencias que te dice que si deseas un auto, debes alquilar otro de mayor precio; y aunque el error fue de ellos, no importa, te exigirán que tienes que pagar la diferencia. Otras veces, ni siquiera tienen un auto para darte.

Alquile siempre con compañías de prestigio. Entidades que, como Cuballama, Havanautos, Cubacar y Rex tienen bien claro el concepto del Servicio al Cliente. Agencias que manejan gran variedad en el inventario de vehículos, que tienen sucursales por toda Cuba y que además de eso, te garantizan mejores condiciones en el contrato de alquiler y que la posibilidad de que llegues a Cuba y no encuentres el auto que pediste sea mínima.

Consejo extra: Aunque esté de vacaciones, NO BEBA mientras conduzca. Evite siempre un accidente.

Comentarios
3 Comments

3 Comments

  1. Maykel

    April 26, 2019 at 9:12 pm

    No estoy de acuerdo con los comentarios sobre los turistas q alquilan autos y los que no. Alquilar un auto en cuba es más bien votar el dinero cuando en realidad lo puedes emplear en otras cosas, hay turistas ingleses , europeos, mexicanos que tienen mucho dinero y no quieren alquilar autos sino para un viaje. Muchos cubanos alquilan autos para especular y cuando regresan a su país llegan endeudados pues pagaron todo con su tarjeta de crédito, no se dejen engañar. Un auto no representa poder adquisitivo créanme

  2. David

    September 13, 2019 at 11:49 am

    Un galón es equivalente a 3,75 litros

    • Redacción Cuballama

      September 13, 2019 at 3:33 pm

      hola, david. gracias por su observación. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO