Connect with us

Cuba

59 Serie Nacional de Béisbol: refuerzos y estrellas

Published

on

Texto y fotos: Roque Díaz

Fin de semana bien cargadito en la 59 Serie Nacional de Béisbol

Con la celebración del tradicional Juego de las Estrellas, en la ciudad de Camagüey, concluyó un fin de semana bien cargadito en cuestiones beisboleras y quedó oficialmente cerrada la primera parte de la 59 Serie Nacional.

Una polémica selección de refuerzos por los directores de los equipos que continúan en competencia, pruebas de habilidades con su derby de jonrones, juego entre veteranos y homenajes a varias glorias deportivas entre otras actividades, se vivieron en estos tres últimos días en la sede del equipo de los Toros de la llanura, que terminaron empatados en la cima del campeonato en estos primeros 45 partidos.

Viernes

Los directores de los seis conjuntos que lograron clasificarse para la segunda etapa de la serie, en un hecho sin precedentes en la historia de estos certámenes, escogieron en total 52 refuerzos (22 más que en ediciones anteriores) para suplir las ausencias de los peloteros llamados a la selección nacional que estarán participando en el torneo Premier 12 del próximo mes de noviembre.

La Comisión Nacional de Béisbol, empecinada en no detener las acciones mientras dure el Premier 12, tomó esta decisión que ha provocado confusión al llenarse las nóminas de jugadores de otras provincias, quienes tendrán que abandonar esos equipos una vez que regresen al país los convocados.

Refuerzos

Santiago de Cuba Posición
Geonel Gutiérrez (ART) Lanzador
Dayán García (ART) Jugador de cuadro
Carlos Santiesteban (HOL) Lanzador
Raico Santos (GRA) Jardinero
Carlos Santana (GRA) Lanzador
Abdel Civil (CAV) Jardinero

 

Camagüey Posición
Frank Luis Medina (PRI) Lanzador
Yuen Socarrás (SSP) Lanzador
Yorbis Borroto (CAV) Jugador de cuadro
Yadián Martínez (MAY) Lanzador
Jorge Luis Peña (HOL) Jardinero
Michael González (MAY) Jugador de cuadro
Isbel Hernández (PRI) Lanzador
Yoandy Cruz (PRI) Lanzador
Yusmel Velázquez (HOL) Lanzador

 

Las Tunas Posición
Carlos Benítez (GRA) Jugador de cuadro
José Ángel García (ART) Lanzador
Wilson Paredes (HOL) Lanzador
Yordan Manduley (HOL) Jugador de cuadro
Yander Guevara (SSP) Lanzador
Félix Carbonell (GTM) Receptor
Frank Navarro (GTM) Lanzador
Rubén Rodriguez (HOL) Lanzador

 

Cienfuegos Posición
Lázaro Blanco (GRA) Lanzador
Dachel Duquesne (CAV) Lanzador
Misael Villa (ART) Lanzador
William Saavedra (PRI) Jugador de cuadro
Miguel Lahera (ART) Lanzador
Leandro Martínez (GRA) Lanzador
Yasnier González (MAY) Jugador de cuadro
Rubén Valdés (CAV) Jugador de cuadro
Yoandy Baguet (SSP) Jugador de cuadro

 

Industriales Posición
Erlys Casanova (PRI) Lanzador
Miguel Ángel Lastra (IJV) Lanzador
Frederich Cepeda (SSP) Jardinero
Yaniesky Duardo (SSP) Lanzador
Pedro Álvarez (SSP) Lanzador
Alberto Calderón (IJV) Jardinero
Lázaro Emilio Blanco (PRI) Jugador de cuadro
Alyanser Álvarez (MAY) Lanzador
Jonathan Carbó (IJV) Lanzador

 

Matanzas Posición
Freddy Asiel Álvarez (VCL) Lanzador
Raúl González (CAV) Jugador de cuadro
Geyser Cepeda (SSP) Jardinero
Yosvany Torres (PRI) Lanzador
Javier Mirabal (VCL) Lanzador
Dainier Gálvez (IJV) Jugador de cuadro
Yamichel Pérez (SSP) Lanzador
Alfredo Fadraga (CAV) Receptor
Daviel Gómez (SSP) Jugador de cuadro
Rangel Ramos (MAY) Jugador de cuadro
Dayron Mena (GTM) Lanzador

Sábado

Se efectuaron las esperadas competencias de habilidades en diferentes categorías, la clasificación para la final del derby jonronero y el partido entre los veteranos.

La carrera de home a primera base fue ganada por Raico Santos (GRA), que superó por estrecho margen a otros dos rivales. Nadie fue más veloz que Alberto Calderón (IJV) en la vuelta al cuadro; Andy Cosme (ART) fue el receptor que más preciso tiró a segunda base, y Lázaro Emilio Blanco (PRI) el jardinero que mejor lo hizo lanzando para el plato.

Yasniel González (MAY), Pavel Quesada (CFG) y el local Alexander Ayala, fueron los que más pelotas sacaron del estadio y se clasificaron para la final del domingo.

Alexander Ayala llegó a la final del Derby de jonrones.

Los veteranos Occidentales superaron a sus rivales Orientales 5-1 en una porfía que se decidió en la última entrada. Glorias deportivas como Omar Linares (considerado el mejor pelotero cubano de todos los tiempos), Lázaro Junco (primero en llegar a la marca de 400 jonrones), Wilfredo Sánchez (primero en conectar 2000 hits), junto a otras leyendas del béisbol en la isla como Ariel Pestano y Pedro Luis Lazo, se volvieron a ver en los terrenos para el disfrute de los aficionados que colmaron los graderíos del estadio Cándido González.

Domingo

Con apenas dos vuelacercas, Pavel Quesada se llevó el premio al máximo jonronero, unos minutos antes de comenzar el plato fuerte de estas festividades: El Juego de las Estrellas de los peloteros activos.

A pesar de que los seleccionados no fueron electos por la votación popular ni siquiera por la prensa especializada, ambos equipos presentaron nóminas con la mayoría de los jugadores que más se han destacado en la primera parte de la serie, aunque llamó la atención la ausencia de la mitad de los peloteros del equipo Cuba.

El choque se destacó por un dominio total de los 17 lanzadores usados entre ambos conjuntos, y apenas se pudieron conectar un total de once indiscutibles.

Al final, las Estrellas de Oriente se anotaron el triunfo tres anotaciones por cero, con destaque para el granmense Raico Santos, quien disparó tres imparables en cuatro turnos, entre ellos un triple que remolcó a dos compañeros para el plato.

Esta semana será de descanso en la serie Nacional y el próximo domingo se reanudarán las acciones en tres parques del país en lo que promete ser, a pesar de los problemas, uno de los campeonatos más reñidos y peleados de los últimos tiempos.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO