Connect with us

Cuba

526 cuentas falsas del gobierno cubano son eliminadas de Twitter

Published

on

Twitter contra las cuentas falsas del gobierno cubano: elimina permanentemente 526 perfiles que acumulaban más de 4.8 millones de tweets

Un comunicado de la red social Twitter, publicado ayer jueves en su blog, indica: “Hemos suspendido permanentemente 526 cuentas falsas administradas por organizaciones juveniles vinculadas al gobierno cubano, entre ellas Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y Federación Estudiantil Universitaria (FEU)”.

Twitter aclara además en el comunicado que la investigación -contenida en el único archivo de este tipo en la industria- abarca cinco redes distintas de cuentas con “operaciones independientes atribuidas a Irán, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia y Rusia”.

Tras las pesquisas, la red social ha suspendido de forma permanente 1.594 cuentas asociadas con las cinco redes, por varias violaciones y evidente manipulación de las políticas de la plataforma.

Los detalles de las cuentas suspendidas permanentemente han sido divulgados por Twiter y el Observatorio de Internet de Stanford (SIO).

En el caso de Cuba, se refleja que las 526 cuentas suspendidas acumulaban más de 4.8 millones de tweets. El 64% de los tweets se publicaron entre el 1 de enero de 2019 y el 13 de mayo de 2020, cuando se suspendieron, temporalmente, muchos de los perfiles de esta red.

En el texto del Observatorio de Internet de Stanford se aclara que las temáticas de muchos de estos 4.8 millones de tweets estaban relacionadas con “las posturas políticas e ideológicas del gobierno cubano. Las cuentas generalmente tuitearon contenido de apoyo a Miguel Díaz-Canel y a Fidel y Raúl Castro. También celebraron a los héroes nacionales, especialmente a Ernesto “Che” Guevara y al poeta del siglo XIX José Martí. Las descripciones del perfil compartían mensajes patrióticos, con muchos usuarios identificándose como jóvenes revolucionarios, 100% cubanos o Fieles seguidores de Fidel/Martí/Che. Muchas cuentas se autoidentifican como estudiantes, profesores, ingenieros, médicos y abogados”.

El hashtag #DeZurdaTeam era empleado en las descripciones del perfil de 126 de estas  cuentas falsas eliminadas de Twitter. “366 de las 526 cuentas mencionan en al menos uno de sus tweets o retuitean un tweet usando la frase”, se precisa.

La red social -fundada en 2006 por Jack Dorsey, Evan Williams, Noah Glass y Biz Stone- y el Observatorio de Internet de Stanford apuntan asimismo que “desde la cuenta @DeZurdaTeam -eliminada por obvias violaciones a las políticas de Twitter- se orientaban hashtags semanales para compartir pensamientos (generalmente patrióticos) sobre temas como Hoy quiero aplaudir ___ o Dedico este mes a ___”.

Andreu Romero

Puede leer también: Ni Cubadebate ni la UJC aprenden con Twitter

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO