Connect with us

EEUU

Un día como hoy, hace 40 años, le dispararon a Ronald Reagan

Published

on

Ronald Reagan disparo
Foto: Author Michael Evans / White House Photographic Office. (1981 - 1989)

Ronald Reagan recibió un solo disparo en el pecho y llegó con buen ánimo al hospital.

Estuvo hospitalizado durante 12 días debido a que sufrió un colapso pulmonar como resultado del ataque.

Hoy se conmemoran 40 años del intento de asesinato a un presidente norteamericano. Sí, un día como hoy, hace 40 años, Ronald Reagan recibió un disparo frente a un hotel de Washington.

Afortunadamente, a Ronald Reagan no le sucedió como a John Fitzgerald Kennedy. Mientras que el segundo sí resultó asesinado en Dallas, Texas, Ronald Reagan sobrevivió al intento. Recibió un disparo en el pulmón, pero siguió adelante con su mandato. Y con sus planes de militarizar el espacio en un programa que se llamó “La Guerra de las Galaxias”.

Todos los titulares de los principales diarios del planeta se centraron en esta noticia. El presidente Ronald Reagan acababa de terminar de pronunciar un discurso ante el sindicato de Edificación y Construcción de la AFL-CIO el 30 de marzo de 1981, cuando un sujeto identificado como John Hinckley Jr. se le acercó y le abrió fuego casi que a quemarropa.

Hinckley, además, tuvo tiempo para dispararle a otras tres personas antes de ser sujetado contra el suelo.

De inmediato Ronald Reagan fue montado en “La Bestia” y llevado a un hospital. Dicen los que estuvieron cerca que allí, en el Hospital de la Universidad George Washington, a punto de someterse a una delicada operación para extraerle la bala, Reagan estaba de buen humor.

“Cariño, me olvidé de agacharme”, le dijo Reagan a la primera dama Nancy Reagan antes de la cirugía.  Y cuando llegaron los médicos: “Por favor, díganme que son republicanos”.

En Cuba fue un alboroto. Ya a Fidel Castro y a la llamada Revolución los habían intentado involucrar sin éxito con el asesinato de Kennedy. Castro, presuroso, desde sus oficinas en el Consejo de Estado condenó el hecho.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Ese 30 de marzo de 1981, tras terminar el discurso, el presidente Ronald Reagan salió y comenzó a saludar a la multitud. Estaba justo a las afueras del hotel Hilton, en Washington, DC., cuando fue alcanzado por uno de los seis disparos salidos del arma que sostenía en la mano John Hinckley.

El agente del Servicio Secreto Timothy McCarthy recibió un disparo en el costillar; y un oficial de policía de DC, Thomas Delahanty, recibió un disparo en el cuello. Ambos hombres se recuperaron con el transcurso de los días.

En el tiroteo también resultó lesionado gravemente el secretario de prensa James Brady. Brady recibió un disparo en el ojo y sufrió daño cerebral. Finalmente murió en 2014, y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dictaminaron que su muerte fue un homicidio debido a su conexión con el tiroteo de 1981. Después de su muerte, se estableció la llamada Ley Brady, de prevención de la violencia con armas de fuego. La ley estableció un período de espera obligatorio para que los compradores reciban sus armas, lo que permite a los vendedores realizar verificaciones de antecedentes.

Ronald Reagan disparo

Un día como hoy, hace 40 años, le dispararon a Ronald Reagan en Washington. Foto: Author Michael Evans / Permission (Reusing this file) http://www.reagan.utexas.edu/archives/photographs/photo.html

Ronald Reagan recibió un solo disparo en el pecho, y aunque llegó en buen ánimo al hospital, allí estuvo durante 12 días debido a que sufrió un colapso pulmonar como resultado del ataque. Sin embargo, siempre estuvo en condición estable, incluso luego de la cirugía. Al día siguiente de la intervención quirúrgica retomó algunas de sus funciones oficiales.

El disparador, John Hinckley Jr. resultó increíblemente absuelto de intentar asesinar al presidente. Sus abogados señalaron su trastorno narcisista de personalidad y mencionaron su obsesión con la película Taxi Driver y la actriz Jodie Foster como inspiración para haber realizado el ataque.

Hinckley fue absuelto el 21 de junio de 1982 después de que un jurado lo declarara mentalmente inestable.

No obstante, fue internado en el Hospital St. Elizabeth debido a su enfermedad mental, pero se le concedió la libertad condicional en 2016.

Ariel P.

con información de medios y Wikipedia.

tal vez quieras leer: Un 44% de norteamericanos encuestados dice que Obama “es el mejor presidente de la historia de los EEUU”

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡NOS HEMOS MUDADO! - Nueva web de Cubacomenta - Visítanos ->AQUÍ
+