Connect with us

Cuba

40.603 emigrantes cubanos han sido “reasentados” en la isla

Published

on

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo durante su intervención en el XIII Encuentro Regional de Cubanos en Europa que “se mantiene de forma sostenida la solicitud de residencia permanente en el territorio nacional de emigrados cubanos (se les denomina reasentados), registrándose 40 603 desde el 2013.

La información publicada en el diario Granma apunta además que en el XIII Encuentro Regional de Cubanos en Europa, que se efectuó en Bruselas, Soberón reiteró las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel el pasado mes de septiembre durante el discurso en Nueva York para los más de 150 cubanos residentes en EEUU, cuando refirió que “en la actualidad los cubanos viajamos de manera creciente, no emigramos de manera masiva”.

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital belga aprovechó además para, sin dar ningún dato concreto, afirmar que “hasta la fecha, cubanos radicados en 121 países alrededor de todo el mundo han participado en el debate sobre el Proyecto de Constitución”. Se refiere a la consulta popular, que muchos tildan de farsa, acerca de lo que el gobierno cubano llama “nueva Constitución”.

Otras cifras sobre cubanos que entran y que salen de la isla

Ernesto Soberón durante su intervención en el XIII Encuentro Regional de Cubanos en Europa manifestó que tras la actualización de la política migratoria de Cuba, “continúa el aumento de salidas del país con pasaporte corriente, periodo en el que se realizaron 2 674 676 viajes por parte de nuestros nacionales”.

El funcionario del MINREX precisó asimismo que al propio tiempo se ha incrementado la entrada a la isla de cubanos residentes en el exterior. “Desde el 14 de enero del 2013 hasta el 14 de enero del 2018, se registraron 2 080 043 entradas”, concluyó.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO