Connect with us

Cuba

21 cubanos son rescatados frente a las costas de Colombia

Published

on

Los cubanos rescatados habían pagado 300 dólares cada uno porque los llevaran hasta Panamá

Pese a los peligros que pueden correr, los cubanos siguen intentando largas travesías para como último destino llegar a Estados Unidos. Ayer 21 cubanos fueron rescatados por la Policía Nacional de Colombia.

Lo que ha trascendido hasta el momento es que el grupo -formado por nueve hombres, 11 mujeres y un menor- habría pagado a dos ciudadanos colombianos para que los llevaran en embarcaciones hasta las costas de Panamá. En lo que presuntamente es otra operación de tráfico de personas, tras realizar el correspondiente pago, los dejaron abandonados a la deriva.

El portal digital Diario de Cuba logró el testimonio vía telefónica de uno de los cubanos rescatados, sin que se revelara su identidad. Contó que sobre “las 10:00 de la noche del 21 de diciembre salieron de una playa de Necoclí, Colombia. Cada emigrante pagó a los traficantes 300 dólares. El compromiso era que los llevaran hasta la línea fronteriza entre Colombia y Panamá”.

A 200 metros de la costa del poblado colombiano de Capurganá, agentes de la policía debieron rescatarlos. Varios medios refieren que la alerta la dio un pescador que estaba en la playa; pero otros aseguran que pobladores de Capurganá escucharon gritos de auxilio y avisaron a las autoridades.

En declaraciones a Caracol Radio, el subintendente Jhon Contreras, comandante de la subestación de Policía de Capurganá, precisaba: “En el sector conocido como La Caleta y al llegar a dicho lugar, en compañía de la comunidad nativa, se logra el rescate de 21 personas”. Contreras añadió que aún están en búsqueda los sujetos que dejaron abandonados a los cubanos.

A inicios de noviembre pasado, y tras tres años de investigación, Migración Colombia anunciaba que había desarticulado una red que tramitaba cédulas falsas de ciudadanía colombiana, fundamentalmente a cubanos y venezolanos.

Andreu Romero

Puede leer también: EEUU: Migrantes cubanos viajaban ocultos en un tren de carga



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO