Connect with us

Cuba

EEUU: Migrantes cubanos viajaban ocultos en un tren de carga

Published

on

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo un tren cerca de Bruni, Texas, y dentro de los silos donde supuestamente debería haber granos, encontraron a migrantes cubanos y de otros países, escondidos.

Los migrantes, procedentes de Cuba, México, Honduras, Ecuador y Guatemala, fueron sacados del vagón, arrestados y puestos en custodia.

En total fueron 23 los detenidos, y aunque parezca extraño, dos de ellos eran estadounidenses, presumiblemente los conductores de la locomotora y su ayudante.

Los detenidos, según apunta un comunicado emitido este martes por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), están a la espera del proceso judicial. El comunicado no detalla cuántos de los 21 inmigrantes ilegales son cubanos.

El hecho tuvo lugar el pasado 29 de agosto en horas de la madrugada, cuando un informante avisó a los agentes de que un tren transportaba ilegalmente personas.

Los agentes pararon el tren y procedieron a la revisión.

“Los contrabandistas ponen a 21 personas dentro de una tolva de grano, un espacio confinado y extremadamente peligroso, y ahora enfrentan un juicio por delito grave. Este caso pone de relieve cuán descuidados son los traficantes con la vida de las personas. Están dispuestos a arriesgar varias vidas para obtener ganancias “, dijo el Agente Jefe de Patrulla del Sector de Laredo, Matthew J. Hudak.

En el comunicado detallaron que este método de entrada ilegal a Estados Unidos puede provocar la muerte por lesiones o por asfixia de los inmigrantes.

Miles de ellos se encuentran a la espera de que las autoridades norteamericanas reinicien el proceso de las entrevistas migratorias y los encuentros cara a cara con los agentes a fin de conocer sus intentos de cruzar hacia los EE.UU. que, más que nada, se convierte en un interrogatorio en el cual el solicitante tiene que demostrar el llamado “miedo creíble”, que no es otra cosa que una demostración con pruebas contundentes de que, si regresa a su país de origen su vida corre peligro o corre riesgo de ser detenido por sus creencias político-religiosas, por raza, orientación sexual o activismo político.

En el caso de los cubanos, estas pruebas se complican porque el régimen cubano no suele documentar nada, por lo que los oficiales del CBP y los jueces de inmigración más tarde toman en cuenta otras pruebas -revisión de redes sociales, artículos en la web y otros- para comprobar la veracidad de lo que el solicitante ha expresado.

Los cubanos antes ni siquiera, en la mayoría de las ocasiones, iban a esta entrevista ante un juez de inmigración pues la vigencia de la llamada “Ley de Pies Secos Pies Mojados” le permitía el amparo legal necesario hasta que se cumpliera el año y un día, mediante el cual, amparados en la Ley de Ajuste Cubano firmada desde el año 1963 por el Congreso de los EE.UU., se le permite a los migrantes de origen cubano optar por la residencia. La primera de ellas, que ni siquiera era una Ley como tal, fue derogada por Barack Obama en enero del 2017, justo unos días antes de abandonar su presidencia. La segunda, por suerte, todavía está vigente, permitiéndole aún a todos aquellos cubanos que entraron LEGALMENTE a los EE.UU., poder acceder al estatus de residente.

por Ariel P

tal vez quieras leer: EEUU concede Asilo Político a periodista cubano Yariel Valdés González

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO